La revolución es de uno solo

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2007, 17:59, Categoría: Política Nacional

COLETTE CAPRILES
El Nacional
12 de julio de 2007

Todo esto tuvo su origen en la interpretación voluntarista, rayana en la megalomanía, que produjo el gobierno de los resultados electorales de diciembre. Ya hace años que el gobierno, y tal vez la sociedad entera, desprecia los hechos y se aferra a construcciones perceptivas peculiares que imponen su propia lógica por sobre la de los eventos colectivos.

La realidad sólo es objetiva en la medida en que es compartida, y eso es lo que se ha ausentado de entre nosotros: nuestros particulares mundos mentales se proyectan y sustituyen lo común, y se ha producido una interminable batalla por la hegemonía de la interpretación de la realidad política que ha dado como resultado, simplemente, una guerra de los mundos, unos universos paralelos que no se encuentran nunca como en buena geometría euclidiana.

Pregúntenle, como en estos días tuve la oportunidad de hacer, a quien tenga la tarea de producir una versión unificada de los acontecimientos venezolanos: resulta imposible construir un barco que resista los embates de las contradicciones y que cargue algunas certezas elementales.

No existe un hecho de la historia política (reciente y remota), por más terrenal y material que parezca, que no quede descalificado por su origen o consecuencias, y así, simplemente, nada nos une ya a nuestra propia conciencia colectiva. Es como ocurría en ciertos sistemas monetarios rudimentarios, en los que la moneda valía por quien la portara y no por sus atributos intrínsecos.

Pero, decía, la evaluación perfectamente equivocada del apoyo electoral de diciembre trajo estos lodos, porque el velo del autismo gobiernero confundió esos votos con una inmensa hipoteca irredimible, cuando se trataba más bien de un modesto "pior es ná" más o menos cómodamente justificado por la oportuna redistribución fiscal. Ello no sorprende, porque pone de manifiesto lo que es en realidad el dilema crucial que persigue al régimen: ¿es posible una revolución no revolucionaria? O sea: una revolución, ¿lo es por sus métodos o por sus fines? Desde los prolegómenos de la era soviética, cuando mencheviques y bolcheviques se disputaban exactamente sobre tan escolástica cuestión, la única respuesta exitosa ha sido la que privilegia la violencia revolucionaria, frente a la cual, en definitiva, la distinción entre medios y fines deja de tener sentido.

Y esto es lo que suena loco, en verdad: que haya gente pensando en estos términos el destino de 26 millones de personas, como si este país fuera la proyección gigante de una mesa de algún café alemán del antebellum, rodeada de exilados rusos haciendo dibujos en cuadernitos de apuntes, y como si el siglo XX no hubiera coleccionado experiencias en las que los métodos revolucionarios traicionaron los pretendidos fines mientras que regímenes democráticos alcanzaron, en cambio, las aspiraciones de bienestar social, no muy distintas a las que enumeran Marx y Engels en el capítulo dos del Manifiesto comunista.

La revolución dejó de existir en cuanto se realizó, y sólo persiste como estrategia simbólica para la perpetuación de una casta de mandones en el poder.

Al alto gobierno le toca reconfigurar su percepción de la circunstancia nacional porque entendiendo las elecciones como un proceso progresivo de aniquilación de la diferencia, ha terminado por alienarse de la sociedad a la que debería servir. Ya no la reconoce.

Lo peor es tal vez el hecho de que la "radicalización" que presuntamente quedó autorizada en diciembre, no es el resultado de un movimiento o decantación en el interior del campo chavista, sino una emanación, aún más personalista si cabe, del propio Presidente de la República, convencido de que sólo el extremismo le permite mantener el control del proceso político. Mientras la gestión diaria ha ido tiñendo de pragmatismo la gerencia pública, el presidente Hugo Chávez hace cuerpo con la insurgencia y se fortalece aislándose. Y buscando la manera de mantener vivo el dilema revolucionario.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog