Once mandamientos para las clínicas

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2007, 19:53, Categoría: Salud

Gleixys Pastrán C.
TalCual
12 de julio de 2007

La Subcomisión Especial de la AN que investiga los precios de las clínicas emitió casi una docena de recomendaciones para regular los servicios de medicina privada

Once propuestas para regular el funcionamiento de las clínicas recomendó la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, al aprobar este miércoles el informe final elaborado en el marco de la investigación adelantada sobre los altos precios de los establecimientos de salud privados.

En principio se exhortó al Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio a dictar una resolución interministerial con el fin de regular los medicamentos suministrados a las clínicas, y que de esta manera dichos establecimientos no tengan que recurrir al dólar paralelo, como lo denunció en una oportunidad el presidente de la Cámara de Clínicas Privadas, Ricardo Alfonso.

Tirso Silva, miembro de la Comisión de Finanzas y presidente de la Subcomisión Especial que Investiga los Altos Precios de los Servicios Médicos Quirúrgicos que deben Cancelar l! os Usuarios de las Clínicas Privadas del País, explicó que “Las clínicas no reflejan el consumo real.Por ejemplo, en una hospitalización, el paciente recibe nueve tabletas y vemos en la facturación una caja de veinte tabletas. El paciente debe pagar lo que realmente consumió, si fueron nueve se les debe colocar nueve. Igualmente con los gases medicinales”.

Los centros privados de salud coincidieron con la Subcomisión investigadora en la elaboración de una factura única que sea válida para todos los establecimientos y el informe sugiere al Ministerio de Finanzas <http://www.mf.gov.ve>  que acuerde con las clínicas una factura única y que sea el Seniat el que diseñe y aplique la innovación.

Además, se sugiere a las clínicas eliminar los cobros de derechos que aparecen en las facturas, como: acompañante, pabellón y recuperación.

La Subcomisión Especial también exhortó al Ministerio del Poder Popular para la Salud a establecer costos unitarios para los procedimientos médicos más recurrentes en éstos centros de salud.

Por otro lado, el diputado Silva afirmó que hubo acuerdo con los representantes de las clínicas para la tabulación de los sueldos de los galenos.

“Los honorarios tienen que ver con tres factores: la experiencia, la tecnología usada y la complejidad del acto quirúrgico” y no porque el doctor labore en tal o cual clínica.

La Subcomisión exhorta a la Federación Médica de Venezuela a establecer junto con las clínicas privadas y el Ejecutivo una banda de precios para los sueldos de los profesionales que laboran en estos establecimientos.

ENGORDAR EL HCM

 El documento exhorta a las ase! guradoras a que incluyan en sus paquetes de HCM las nfermedades preexistentes, las psiquiátricas (como labio leporino y tiroiditis) y aquellas consideradas por éstas como “enfermedades estéticas”, tal como la obesidad mórbida (pacientes que aumentan descontroladamente su peso de manera progresiva).

El informe, que ya fue entregado a la directiva del Parlamento para que considere su aprobación en plenaria, insta a las clínicas a eliminar la figura de Clave de Emergencia para los beneficiarios del HCM. Silva calificó como una práctica inhumana y odiosa llegar a una clínica y “esperar a que un personal administrativo de una empresa aseguradora, sea quien autorice el riesgo de tu vida, porque muchas veces en la espera de esa respuesta ha muerto gente”.

El punto número once de las recomendaciones que hace la Subcomisión Especial se refiere a activar nuevamente la Contraloría Social dentro de las clínicas a través de los Consejos Comunales, comités de usuarios y comités de salud.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog