"Venezuela es excepción en libre manejo de los medios"

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2007, 16:53, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

El Universal
12 de julio de 2007

Por igual se discutió el caso de RCTV y la muerte de periodistas en la región

Washington.- América Latina progresa en el respeto a la libertad de expresión, pero en algunos países la violencia contra periodistas es un problema, afirmaron este miércoles expertos que criticaron el cese del permiso de RCTV.

El ex relator especial de la OEA para la Libertad de Expresión Eduardo Bertoni pidió no hacer generalizaciones y no mirar la situación general de la libertad de expresión en la región por lo que está pasando en algunos países específicos, "como Venezuela", informó AFP.

Bertoni coincidió con otros tres expertos durante una mesa redonda sobre libertad de expresión en América Latina, organizada por el centro de estudios Diálogo Interamericano, en que hay avances a destacar en el plano legal en materia de respeto a la libre expresión.

En particular citó una creciente despenalización de la figura del desacato a la autoridad y una mejoría en materia de protección de las fuentes de información de los periodistas.

El periodista John Dinges, profesor y conocido por investigar la Operación Cóndor de coordinación de la represión de militantes izquierdistas en las décadas del 70 y 80 por las dictaduras latinoamericanas, planteó que en la región se observan progresos y retrocesos. Entre los primeros destacó que los medios son cada vez más manejados como empresas y no como "instrumentos de poder político", señalando que eso es una "buena tendencia para la libertad de prensa" ya que permite independencia. En este plano, sostuvo que Venezuela es una excepción. Del lado negativo destacó una "tendencia todavía importante de periodistas en América Latina a autocensurarse" y la falta de periodismo de investigación. También señaló carencias en "la habilidad de los diarios como un sector social, de promover mejor legislación para proveer acceso a documentos, a información que debería ser pública".

Carlos Lauría, del Programa de las Américas del Comité para la Protección de Periodistas, dijo que en la región se vive un período en el cual los líderes electos democráticamente tratan de retener su poder, "marginalizando y desacreditando instituciones que podrían rendirles cuentas, incluyendo los medios". "Hay una estrategia de polarización por parte de líderes democráticos", sostuvo. "En muchos lugares la prensa es vista como la oposición", señaló. "El apoyo se ha erosionado".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog