Venezuela tiene derechos vigentes, dice secretario Insulza

Por Venezuela Real - 12 de Julio, 2007, 23:13, Categoría: Prensa Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
12 de julio de 2007

En Venezuela no hay una ruptura democrática y tiene sus derechos plenamente vigentes, afirmó el jueves el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Insulza también dijo que esperaba que se resolviera el tema del ingreso de Venezuela al Mercosur. Caracas ha advertido que podría retirar su pedido de adhesión al bloque si los congresos de Brasil y Paraguay no aprueban hasta septiembre el tratado sobre el ingreso, como ya lo hicieron Argentina y Uruguay, en uno de los requisitos para la incorporación plena de Venezuela.

En Brasil "creo que hay un interés en resolver" ese impasse, agregó Insulza a los periodistas en Brasilia donde cumplió una visita de un día.

Insulza dijo que fue negada la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), pedida por Estados Unidos para Venezuela, por el caso del cese de operaciones del canal privado de televisión RCTV, porque Washington hizo su solicitud en base a un artículo de la Carta Democrática Interamericana que contempla que para realizar esa observación se necesita primero del consentimiento previo del gobierno afectado.

"¿Por qué se pidió en función de eso?, no me lo pregunten a mí. Yo lo que puedo decir es que en función de lo que se me pidió yo tuve que pedirle su opinión al gobierno de Venezuela y el gobierno de Venezuela no está de acuerdo... (por tanto) no puedo llevar adelante la medida solicitada" por Estados Unidos, dijo Insulza.

La OEA tiene momentos en los que interviene ante un estado miembro donde se produce una ruptura democrática, explicó.

Y esa intervención es suspendiendo o sancionando al estado "cuando se rompe la democracia, la ruptura democrática, ahora yo creo que es muy claro -más allá de la opinión que mucha gente le pueda producir- es que no estamos en esa situación. Tenemos que intentar que nunca un país llegue a esta situación y la mejor forma de intentar que un país no llegue a esta situación ciertamente no es aislándolo, ni sancionándolo", indicó.

"Venezuela es un país miembro de la Organización con sus derechos plenamente vigentes y espero que lo siga siendo por mucho tiempo", agregó.

Explicó que la Carta Democrática, aprobada por los 34 estados miembros de la OEA en septiembre del 2001 y que establece que la ruptura de la democracia puede llevar a la suspensión del estado en la Organización, "tiene sus límites... no es un documento de monitoreo... es un documento de principios".

En la prensa y otros observadores dicen que "la OEA tiene el instrumento de la Carta Democrática Interamericana para darle en la cabeza a cualquiera que se porte mal. Eso no es así", agregó.

La OEA informó en la jornada que el pedido hecho por Washington, el 19 de junio para visitar Venezuela y consultar con todas las partes sobre el caso de RCTV, no cumple los requisitos necesarios porque Venezuela negó su consentimiento el pasado 9 de julio alegando que lo consideraba "totalmente inaceptable".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog