Casi 2.000 farmacias independientes han cerrado en dos años

Por Venezuela Real - 13 de Julio, 2007, 11:25, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
13 de julio de 2007


"En Venezuela dependemos de las divisas y si no hay se podría presentar otra crisis, como en febrero y marzo, cuando había un 30% de medicamentos con fallas en su suministro", señala el presidente de la FFV. También denuncia que hay discriminación.

Alrededor de 1.800 farmacias independientes han cerrado en los últimos dos años, de acuerdo con Edgar Salas, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV). El cierre progresivo de las oficinas de farmacia es consecuencia de la aparición de grandes cadenas farmacéuticas que promocionan bajos precios, y tras las cuales se da un "trato discriminatorio" a las más pequeñas, apuntó el representante.

"En los últimos dos años, han cerrado alrededor de 1.800 a 2 mil farmacias independientes y esto se ha mantenido", dijo.

Aseguró que existe una discriminación hacia los dueños de farmacias independientes, "porque se hace publicidad de que los mejores precios son en las grandes cadenas, cosa que no es verdad, y la capacidad y el capital que se necesita no puede ser soportado por las farmacias independientes".

Destacó que a mayor volumen de compras, los descuentos son mejores y las pequeñas farmacias, sin embargo, no hacen grandes negocios, tal como lo recoge el Correo del Caroní.

Asimismo, señaló que existe una visión diferente de las oficinas de farmacia, puesto que desde hace un tiempo se ha girado hacia el concepto económico de las grandes empresas comercializadoras.

De allí la aparición de espacios donde además de medicamentos se comercializan cosméticos, alimentos, detergentes, productos electrónicos, entre otros componentes. Sin duda, se han configurado como una opción que el consumidor ha posicionado en el mercado.

En ese sentido, aseguró Salas que el medicamento como producto de primera necesidad no debería estar al libre juego de la oferta y la demanda y, por ende, no debería sufrir aumentos desmedidos.

"Hay algunas circunstancias que han influido también como la competencia desleal, que favorece a las grandes cadenas y nos perjudica mucho", puntualizó.

Medicamentos especiales fallan

Por otra parte, y en relación a las fallas en el suministro de medicamentos suscitadas en los primeros meses del año, señaló que en materia de medicamentos se ha estabilizado el mercado, han entrado las materias primas necesarias y, más o menos, la industria ha podido equilibrar el abastecimiento en el mercado.

Sin embargo, destacó que aún existen algunos problemas con la adquisición de divisas pero como se han hecho entregas, "se ha abierto el crédito para la adquisición de materias, considerando que en Venezuela no se producen los productos para ensamblar el medicamento".

"En Venezuela dependemos de las divisas y si no hay, se podría presentar otra crisis como en febrero y marzo, cuando prácticamente había un 30% de medicamentos con fallas en su suministro", agregó.

Recalcó que los productos dirigidos a diabéticos y transplantados, así como los oncológicos y antirretrovirales ya están empezando a presentar fallas de abastecimiento.

Apuntó que "este es un problema cíclico que nosotros hemos venido denunciando año tras año porque a medida que se acerca agosto y septiembre no hay compra de estos productos por parte del Estado, para decretar una emergencia y cobrar unas comisiones exorbitantes de los medicamentos".

En ese sentido, informó que esta crisis de productos para enfermos crónicos se agudiza en septiembre, especialmente, en lo que respecta a los antirretrovirales.

Cuidado en regulación

En cuanto a las advertencias de regulación de los servicios privados de salud, aseguró Salas que éstas generan temor, "porque desde hace mucho tiempo se viene tratando de eliminar un sistema de salud existente por uno paralelo que ha demostrado ser peor".

"Aunque vemos con interés lo de las clínicas, también lo vemos con algún temor", puntualizó.


Quedan reservados los Derechos de Autor. En consecuencia, queda prohibida la reproducción total o parcial y la difusión del anterior texto sin la previa autorización de su autor

 









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog