Con el Ojo bien puesto en las elecciones

Por Venezuela Real - 13 de Julio, 2007, 23:07, Categoría: Electorales

Patricia Clarembaux
TalCual
13 de julio de 2007

La personalización del sufragio y la representación proporcional son dos de los elementos que quiere la ONG rescatar de la Constitución para que se evidencien en los procesos electorales por venir

En listas abiertas es como la ONG Ojo Electoral sugiere que sean vistos los candidatos que se postulen a los próximos eventos electorales nacionales, regionales y locales que se convoquen en Venezuela. Para esta organización no gubernamental, la aplicación de este sistema es una posible garantía del cumplimiento de los principios de personalización del sufragio y representación proporcional, que están consagrados en el artículo 63 de la Constitución y que, hasta ahora, han sido sistemáticamente violados. Además, consideran que éste podría ser un mecanismo efectivo para impulsar la participación de los “buenos partidos políticos” en los comicios futuros pues, aseguran, su ausencia ha encarecido la democracia en Venezuela.

“Estamos convencidos de que la onda antipartido y antipolítica le ha hecho mucho daño al sistema político democrático que necesita de buenos partidos. Con esta propuesta de las listas abiertas no negamos las iniciativas de grupos de electores, pero sí se plantean limitantes para aquellos candidatos con iniciativas propias”, analiza Luis Lander, director ejecutivo de Ojo Electoral. Sugieren a quienes consideren tomar el impulso de una candidatura individual que se alíen con otros electores “para que haya pluralidad”.

ABIERTOS AL CAMBIO

La propuesta de las listas abiertas replantea cuatro aspectos de los procesos electorales venezolanos.

En primer momento y en pro de simplificar el voto, Ojo Electoral propone uniformar el tamaño de las circunscripciones: “Se definirán para que cada una de ellas presente no más de tres y no menos de dos diputados”, explica el director ejecutivo de la ONG. Esto implicaría que el elector vote por dos o tres representantes de su sector, siendo ésta la primera diferencia con respecto al proceso actual, en el que el votante selecciona su voto lista y cuatro candidatos nominales.

El segundo cambio que trae consigo la propuesta de Ojo Electoral es la posibilidad de que el ciudadano elija a su candidato por nombre y apellido en cualquiera de los cargos, sin limitante de tener que votar también por el resto de los integrantes de una lista específica. Así, refiere Lander, “el votante podría repartir sus votos entre candidatos de diversas listas o también elegir entre aquellos propuestos por una misma. Puede hacerlo siguiendo el orden de la lista o establecer un orden propio”.

En la totalización radica el tercero de los elementos del rediseño. Plantean que la primera cuenta sea la de los votos obtenidos por todos los candidatos de una misma lista de una circunscripción y luego se sumarían los totales de las listas de todas las circunscripciones por estado. “Esto permite que se ordenen los candidatos de las listas según el número de votos obtenidos por ellos”, explica el director ejecutivo de la ONG.

Finalmente, procede la adjudicación, tal y como está planteada en la actualidad con el método D’ Hondt o de los cocientes sucesivos. Aunque este sistema no ha sido utilizado para comicios electorales en Venezuela, la experiencia de otros países parece haber sido exitosa: “No es un invento nuestro, ya ha sido ensayado en otros países como Finlandia y Turquía y ha resultado exitoso.

Con el sistema actual algunos diputados son electos personalizadamente, pero otros son asignados proporcionalmente, razón por la cual no se garantizan los principios de la Constitución”, dijo Lander.

Bajo esta motivación, Ojo Electoral decidió elaborar esta propuesta, que presentó el martes pasado ante el directorio del CNE pues, según Lander, “ellos (el CNE) están trabajando en la derogación de una ley de procesos electorales. Queremos unirnos al debate y no tener que lamentarnos porque nos quedamos fuera de la discusión”.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog