Contraloría comenzó a sustanciar la denuncia presentada hace dos años

Por Venezuela Real - 13 de Julio, 2007, 11:41, Categoría: Petróleo/Energía

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
13 de julio de 2007

Pdvsa-GAS adjudicó obras a empresa que ofertó con sobreprecio de 357%
La Gerencia de Anaco otorgó la buena pro a grupo cuestionado por el Ministerio del Ambiente

15 de marzo de 2005: La Superintendencia de Prevención y Control de Pérdidas de Petróleos de Venezuela (SPCP-Pdvsa) conoció de las supuestas irregularidades en el contrato de saneamiento, segado y restauración ambiental de la Fosa Mata 1, ubicada en Campo Mata, en el Distrito Pdvsa-Gas Anaco. Omar Gómez Landaeta, de la Gerencia de Infraestructura de Puerto La Cruz, es quien informó de la anormalidad: sobreprecio y adjudicación directa de la obra.

Originalmente, se convocó a una oferta pública. La empresa Servisan presentó un presupuesto de 280.366.295 bolívares, pero fue descalificada y los trabajos fueron asignados directamente a Ecoinca, firma que cobraría 1.280.824.302 bolívares. Es decir, hubo un aumento de 357% de la oferta inicial y un "cambio de alcance por un monto de 852.203.226 bolívares".

La relación de los hechos está expuesta en un informe que elaboró la SPCP-Pdvsa hace dos años y que fue remitido a la Contraloría General de la República. A partir del 28 de mayo de 2007 el caso entró en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

El teniente William González Mijares consignó ante el Parlamento los elementos de la denuncia contra Pdvsa, que incluye el informe interno, así como un material digital, las comunicaciones enviadas al despacho de Clodosvaldo Russián y copias de la auditoría.

Ante las evidencias, los diputados del MVR acordaron el miércoles pasado abrir un expediente y designar un equipo mixto (compuesta por una subcomisión y la directiva de la comisión) que conducirá el parlamentario Wilmer Pérez, oficial retirado. "Dados los recaudos y lo grave de la denuncia del militar retirado se abre la investigación", señaló el presidente de Contraloría, Julio Moreno.

El dossier de González Mijares consta de 100 páginas. En el primer capítulo, identificado como "Contenido: conocimiento del hecho" se relata cómo se cometieron las presuntas irregularidades que involucran, por lo menos, a ocho empleados de Pdvsa-Gas Anaco, entre ellos el gerente Wescelao Mandail y un oficial de la Guardia Nacional.

Violación

En esta primera entrega, se reproducen extractos y génesis de los hechos: El 27 de octubre de 2003: Pdvsa-Gas declara una emergencia bajo el argumento del impacto ambiental que se observaba en la Fosa Mata 1: "Se hace énfasis en la necesidad de acometer con prontitud los trabajos de segado y saneamiento de la Fosa Mata 1", indica el informe.

Sin embargo, cinco después (concretamente el 26 de marzo de 2004) es cuando se inicia la obra. Esa es la primera anormalidad porque los trabajos debieron comenzarse de inmediato, según las leyes y manuales de contratación de Pdvsa.

La emergencia sirvió para la asignación del proyecto sin activar una licitación, "motivado al estado crítico y al impacto ambiental que podía devenir de no acometer los trabajos con prontitud", como se confirmó en una nota interna fechada el 5 de noviembre de 2003 por la Unidad de Pasivos Ambientales dirigida a la Superintendencia de Ingeniería.

La otra irregularidad fue que se descartó a la empresa Servisan a pesar de que las investigaciones determinaron que su nivel financiero era óptimo (su capital estaba valorado en Bs. 5 millardos) y "fue certificada su experiencia y pericia en operaciones de esa naturaleza" (saneamiento de fosas). En su lugar, se escogió a la firma Ecoinca que, según reportes obtenidos en el Registro Nacional de Contratistas, fue inscrita el 20 de febrero de 2004 "en víspera del inicio de la realización de la obra", como resalta el informe de la SPCP-Pdvsa.

"La empresa Ecoinca, indica documento emanado del Ministerio del Ambiente, ha realizado un trabajo de saneamiento y segado de fosa en el Distrito Anaco y no presentó ninguna adjudicación de la obra por el distrito San Tomé. El MARNR certifica que la empresa Ecoinca posee dos denuncias de incumplimiento en cuanto al manejo de desechos petrolizados y también en el mismo se especifica la trayectoria de la empresa Servisan en este tipo de actividades", precisa el documento.

En las conclusiones se señala: "De acuerdo a los estatutos establecidos en los manuales de procedimiento de contratación de Petróleos de Venezuela en cuanto al establecimiento de los criterios de selección de la empresa, trayectoria, antecedentes, experiencia y manejo de los proyectos, la empresa Ecoinca no reúne las condiciones para acometer este tipo de trabajo, según queda establecido en el proceso investigativo del caso".

El 21 de junio de 2005, por medio de un memorando, el presidente del holding petrolero, Rafael Ramírez, reclamó al gerente corporativo de Prevención y Control de Pérdidas, Wilmer Barrientos, las denuncias, los enfrentamientos entre miembros de la junta directiva de Pdvsa-Gas, la adjudicación directa de contratos sin la autorización del Comité de Licitaciones y el tráfico de influencias, entre ellas, con "gente clave de Gente de Petróleo", así como la contratación de personal con altos honorarios.

Barrientos reenvió el oficio al gerente de PCP-Pdvsa-Gas, coronel José Luis Salazar Rodríguez, el 30 de junio de ese año, nueve días después de haberlo recibido, aun cuando tenía el rótulo de "urgente".

El caso llegó a la Contraloría General de la República a través de la Oficina de Atención al Ciudadano. Allí se hizo un análisis jurídico de la acusación que fue, a su vez, enviada a la Dirección Operativa de Administración Nacional Descentralizada.

El contralor Clodosvaldo Russián se negó a aportar información. ¿El motivo? Apenas se comenzó a sustanciar el expediente que data de hace dos años. Sólo explicó que en este momento los investigadores trazan un plan operativo para determinar "sus actuaciones durante el año".

La próxima semana, la subcomisión mixta de Contraloría de la Asamblea Nacional analizará los recaudos presentados por el denunciante. El diputado Wilmer Pérez explicó que en esta primera fase se ordena la averiguación y, posteriormente, se decidirá si se cita a los supuestos involucrados y si se solicita información a Pdvsa.

Acerca de la relación entre Pdvsa y Gente de Petróleo sólo se indagará si afecta los intereses de la industria petrolera: "Si se comprueba que están detrás del supuesto sobreprecio investigaremos, porque no es un delito tener vínculos con ex compañeros de trabajo". Se ignora cuándo serán determinadas las responsabilidades del caso, aunque diputados del MVR alertaron sobre una pelea interna "de poderes que este caso despertó en Pdvsa".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog