"El tema de las matrículas es un ardid del Gobierno"

Por Venezuela Real - 13 de Julio, 2007, 10:53, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
13 de julio de 2007

Se requieren al menos 13 mil nuevas escuelas en todo el país
Se pretende desviar la atención sobre la exclusión de 4,5 millones de personas

La polémica desatada, como años anteriores, en torno al tema del valor de la matrícula escolar es, a juicio del ex diputado José Luis Farías, una cortina de humo del Ejecutivo para desviar la atención sobre los problemas que aquejan a la enseñanza pública.

"La persecución emprendida por el Gobierno contra la educación privada es un vulgar ardid para esconder la descomunal exclusión escolar que existe en Venezuela".

De acuerdo con el cruce de las cifras de la población según la edad, del Instituto Nacional de Estadísticas, y el número de alumnos atendidos según la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Educación, el dirigente afirma: "La exclusión educativa alcanza a 4,5 millones de niños y jóvenes fuera del sistema educativo".

Al respecto, Farías señala que la verdadera tarea del ministro Adán Chávez es atender a esa cifra de niños fuera de la escolaridad. "Ese debe ser su objetivo en vez de andar hostigando a la educación privada que atiende alrededor de 1,5 millones de estudiantes".

Al igual que otros investigadores de la docencia, recuerda que parte de la causa de la exclusión es el déficit de escuelas y liceos en todo el territorio nacional.

"Para atender los 4,5 millones de niños y jóvenes fuera del sistema educativo es necesario construir escuelas y contratar maestros. Hacen falta un mínimo de 13.500 nuevas escuelas y 150.000 nuevos docentes".

De acuerdo con Farías se presenta un embudo en el sistema escolar del sexto al séptimo grados, por la falta de planteles, lo cual coadyuva al que sea la propia escuela pública la que propicie la exclusión.

"Esto significa una inversión de 40,5 billones de bolívares sólo en infraestructura educativa, sin incluir dotación, pago de personal docente, administrativo, obrero y mantenimiento".

En tal sentido, reiteró el ex parlamentario que en el fondo la exclusión escolar es el verdadero problema que se quiere esconder tras la polémica con la matrícula escolar.

"El Gobierno apenas otorga un subsidio de 500 mil millones de bolívares para algunos sectores de la educación privada que atiende a 1,5 millones de alumnos. Esto significa un inmenso ahorro para el Estado, que si pretendiera darle educación a esos alumnos debería construir un mínimo de 4.500 escuelas, por un valor de 13,5 billones de bolívares y contratar a 50 mil nuevos docentes".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog