ENTORNO VESPERTINO: 13 de julio de 2007

Por Venezuela Real - 13 de Julio, 2007, 22:56, Categoría: 1. Noticias del Día


 

POLITICAS

• Gerardo Blyde (UNT) consideró que no importa el término con que se quiera calificar la reelección indefinida o continua por parte del presidente de la república, ya que el único objetivo a su juicio es la perpetuación del poder del primer mandatario. El gobierno está siendo muy hábil y Cilia quiere también agarrar a la gente por tonta, y el adverbio que coloquen conduce exactamente a la misma conclusión: la perpetuación de Chávez en el poder.

• El abogado Rogelio Pérez Perdomo afirmó que entre los términos elección indefinida y elección continua no hay diferencia. La aclaratoria hecha por la presidenta de la asamblea nacional no introduce cambios, porque se trata de sinónimos.

• El diputado Calixto Ortega respondió a las acusaciones de Monseñor Baltazar Porras contra el gobierno y lo acusó de mentir y levantar falso testimonio contra la administración de Hugo Chávez, al tiempo que calificó los comentarios como una barbaridad cuando el prelado dijo que se trata de un gobierno fascista y nazista.

• José Vicente Rangel denunció hoy la penetración de la inteligencia colombiana en territorio venezolano, aunque aclaró que no quiere causar perturbación en las relaciones entre ambos países.



OPINION

• REELECCION VITACILIA: Laureano Márquez toma las declaraciones de Cilia Flores sobre que el concepto de reelección presidencial no sería indefinida sino continua, para expresarle varias consideraciones sobre el tema a la presidenta de la asamblea nacional y auparla a hacer realidad el deseo de muchos: una presidencia vitalicia.



INTERNACIONALES

• Descifrado comenta que los recientes impasses entre Brasil y Venezuela por declaraciones del presidente Chávez (Mercosur y biodiesel) habría colmado la paciencia del presidente brasileño, al punto que, mientras dice que está dispuesto a conversar para superar el impasse, se estaría haciendo el distraído y no atiende los telefonemas de su colega venezolano.

• El ex presidente Fernando Henrique Cardoso estimó que antes de aceptar la inclusión de Venezuela al Mercosur, se debió discutir más a fondo cuáles serían los compromisos del nuevo miembro y particularmente lo concerniente a la cláusula democrática.

• Nota conexa de Descifrado destaca que el subsecretario de Estado Nicholas Burns habría sido muy enfático con el canciller brasileño, Celso Amorim, afirmándole que EEUU no discutiría ningún tipo de acuerdo comercial con el Mercosur si Venezuela era incorporada a ese grupo regional.

• El canciller brasileño Celso Amorim defendió ayer la adhesión de Venezuela al Mercosur y negó que el presidente venezolano lo hubiese presionado en este sentido. Afirmó que el único que tiene poder para presionarlo es Lula da Silva, quien no lo necesita: él me da las instrucciones y yo las sigo, dijo.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tal Cual comenta sobre las elecciones realizadas a nivel del sindicato del CNE para destacar que hasta esa organización habría trampeado sus comicios internos, toda vez que el TSJ anuló el proceso alegando que la comisión electoral del grupo laboral estaba integrada por una sola tendencia partidista. La nota comienza con la siguiente frase: hijo de gato caza ratón… La nulidad del proceso había sido solicitada por tres afiliado a Sintrapel, quienes habían sido excluidos de la comisión.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

Blyde: No importa el término que se utilice con la reelección porque el objetivo es la perpetuación de Chávez en el poder
  Unión Radio, 13 de julio de 2007

• Según el abogado Rogelio Pérez Perdomo, no hay diferencia jurídica entre elección indefinida y elección continua
  Globovisión, 13 de julio de 2007


• Diputado Calixto Ortega acusó a monseñor Baltazar Porras de mentir y levantar falso testimonio contra el gobierno
  Globovisión, 13 de julio de 2007


• Ex vicepresidente José Vicente Rangel denunció la penetración de la inteligencia colombiana en territorio nacional
  Globovisión, 13 de julio de 2007



OPINION

• Laureano Márquez
  REELECCIÓN VITACILIA
  Tal Cual, 1, 13 de julio de 2007

Advertencia: El siguiente es un artículo de humor (nada serio, pues). Una de las formas mediante las cuales éste se manifiesta es la ironía. La ironía no es exactamente pretender decir lo contrario a lo que efectivamente se dice, sino que, en muchos casos, es, más bien, una figura expresiva en la cual queda claro que el autor no dice lo que efectivamente está diciendo (¿sí me explico?).

... Quise decir “Reelección, vitalicia, Cilia”. “Vitalicia” es la palabra que andas buscando para lo que quieres hacer. Ese debate de si la reelección es indefinida o continua (sin acento) es otra manipulación mediática de la Embajada. Porque la palabra “indefinida”, y en esto estoy de acuerdo contigo, da la sensación de que Chávez quisiera quedarse para siempre (incluso más allá de los naturales procesos vitales, como la momia de Lenin) luego de una elección en la que se le elige para siempre. Y él lo que verdaderamente quiere es quedarse para siempre, pero con reelección continua, que es distinto aunque suene igual. Porque con la reelección continua implica tener la opción —yo diría más bien el privilegio— de poder elegirle nuevamente cada seis años, si así lo queremos.

Pero vamos a estar claros, Cilia, esto lo pide él porque sabemos que es un hombre de naturaleza humilde, que no se cree indispensable y se sabe absolutamente prescindible. Pero en ti está el saber que eso no es verdad y por más que él no quiera o se niegue, tu deber es propiciar una reforma que lo mantenga en el poder. Este proceso sin el Comandante no avanza. Él es, como diría Aristóteles, el motor inmóvil que mueve los demás motores. Te hago sólo dos preguntas, y te las hago por puro formalismo, como serían las elecciones continuas: ¿Hemos tenido lo largo de nuestra historia mejor presidente que Chávez? Ajá, y: ¿Tendremos un presidente mejor que él alguna vez? Ajá, ¿y entonces?, ¿no estamos viviendo nuevos tiempos?, tiempos de sinceración. Entonces, Cilia, “vitalicia”, esta es la palabra.

Viene de vital, un cargo vitalicio es aquél que se otorga hasta que termine la vida del encargado. Ejemplos abundan en la historia: Gómez, Franco, Stalin, Mao (Te puse dos malos y dos buenos para ser equilibrado) (los buenos son Stalin y Mao, por si las dudas). Entonces, Cilia, no caigas en el juego de la CIA, propón la presidencia vitalicia de una vez. No te digo monarquía, porque ahí sí sé que ofenderías gravemente al líder. Si le cuesta aceptar la idea de la presidencia vitalicia, imagínate lo de fundar una dinastía sustentada en el “Ius sanguinis”. Entiendo que estás esperando la propuesta del presidente.

Cilia: no lo pongas en ese trance. Conociendo su modestia propondrá un solo período, sin reelección y cuidado si no menor a seis años para dar por automáticamente concluido su mandato. Sobre tu conciencia pesará entonces, por omisión, la responsabilidad de haber privado al país del mejor presidente de su historia por siempre jamás. Y esas cosas, Cilia, tarde o temprano Dios y la patria las demandan.

Así que no esperes más:
¡¡¡¡¡Presidencia vitacilia ya!!!!!.
 

 
INTERNACIONALES

• Paciencia colmada
  Lula no atiende las llamadas de Chávez
  Descifrado, 13 de julio de 2007


• Cardoso invoca la cláusula democrática
  El ex presidente brasileño considera que Mercosur se precipitó al aceptar a Venezuela
  Descifrado, 13 de julio de 2007


• Estados Unidos pone condiciones
  Bush le mandó a decir a Lula que no quiere a Chávez en el Mercosur
  Descifrado, 13 de julio de 2007


Amorim niega presiones de Chávez y defiende adhesión de Venezuela a Mercosur
  Unión Radio, 13 de julio de 2007




CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• HASTA EL SINDICATO DEL CNE TRAMPEA SUS ELECCIONES
  Tal Cual, 5, 13 de julio de 2007

El TSJ anuló los comicios del sindicato oficialista del poder electoral, pues según se evidenció, la comisión organizadora estaba compuesta por representantes de una sola tendencia política. La plancha electa desmiente esta versión.

Hijo de gato caza ratón.

El Tribunal Supremo de Justicia anuló los comicios del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Electoral (Sintrapel) porque... ¿La razón? La comisión electoral del grupo laboral estaba integrada por una sola tendencia partidista. La Sala Electoral sentenció el 3 de julio, que los cargos del grupo que organizó los sufragios “fueron ocupados por integrantes de una sola lista, electos mediante un sistema de votación mayoritario que resultó incompatible con los principios de equidad e imparcialidad”. El recurso de nulidad fue interpuesto por Ariyury Tabares, Lorenzo Santana y Ramón Hernández, el 6 de marzo. Los demandantes, afiliados a Sintrapel, aseguran que fueron forzosamente excluidos de la comisión.

Según su versión, durante la Asamblea General Extraordinaria de trabajadores donde se designó al grupo electoral “se les impidió asistir a muchos afiliados del interior, mientras que muchos de los asistentes no aparecieron en el cuaderno electoral”. También aseguran que emplearon un padrón de electores para esa votación diferente al autorizado por la junta directiva del gremio. Las elecciones de Sintrapel se realizaron el 15 de febrero y resultaron ganadores los integrantes de la coalición presidida por Reynaldo Morales. El grupo vencedor desmiente las acusaciones y asegura que los “impugnantes” participaron como votantes en los comicios. Sintrapel es una agrupación de tendencia oficialista. En sus comicios sólo participaron dos planchas.

AUTORIDADES DEPUESTAS

El grupo que pidió la nulidad del proceso asegura que las votaciones se realizaron de forma coaccionada. “El instructivo electoral inducía a votar por una sola de las planchas y los resultados fueron totalizados utilizando un reglamento electoral desconocido”. Según la versión asentada en la sentencia del TSJ, la acusación también indica la violación del principio de representación proporcional previsto en los artículos 14 y 15 de las Normas para la Elección de las Autoridades de las Organizaciones Sindicales. “¿A quién beneficia esta decisión?”, se preguntan los representantes electos de Sintrapel.

Su propia respuesta culpa a “los intereses mezquinos de tres personas, que motivado a la decisión de los trabajadores, vieron truncadas sus aspiraciones personales y sus ansias protagónicas”. Morales, así como el resto de la directiva electa de Sintrapel, deberá ahora abandonar su puesto. La sentencia del TSJ ordena a los miembros “que venían ejerciendo los cargos antes de la elección anulada, reasumir sus funciones en los órganos nacionales del sindicato”. La sentencia de la Sala Electoral será acatada por el grupo de Morales. Ahora, una vez que asuman las anteriores autoridades de Sintrapel, la directiva del organismo tendrá un plazo de cinco días para convocar a una Asamblea General Extraordinaria que designe una nueva comisión electoral.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog