Hugo Chávez oficializa reelección infinita en Venezuela

Por Venezuela Real - 13 de Julio, 2007, 23:14, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
13 de julio de 2007

La presidenta de la Asamblea Nacional anunció el proyecto de reforma constitucional que será presentado por el mandatario venezolano.

Luego de varios meses sin que algún vocero oficial tocara el tema, ayer la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, rompió el silencio y aseguró que espera tener pronto en sus manos el proyecto de reforma constitucional que planteará no la "reelección indefinida", sino la "reelección continua" para la figura del Presidente de la República.

El juego de palabras utilizado por la parlamentaria, sin embargo, significa lo mismo que temen muchos venezolanos, y es que de aprobarse la reforma, el Presidente podría presentarse como candidato tantas veces como lo desee.

"Reflexionando, decimos que la reelección no es indefinida en el tiempo, sino continua siempre que el pueblo tome la última palabra y decida al respecto. Es una elección que cada seis años puede cambiar (...) Si un Presidente ha venido dirigiendo a un país correctamente y el pueblo se siente satisfecho con esa gestión no le podemos quitar la oportunidad de que se pueda reelegir", dijo Flores.

La parlamentaria señaló también que sería solo el Presidente quien gozaría de este derecho, no los gobernadores ni los alcaldes. "No es lo mismo, no podemos compararlo porque el Presidente es el jefe de Estado (...) el que dirige todas las políticas nacionales o internacionales de un país. Por eso le estamos dando la relevancia que tiene su cargo".

El proyecto de reforma, que Chávez estudia desde marzo y que será presentado este fin de semana, tan pronto finalice la Copa América de fútbol, conservaría "el referendo revocatorio a la mitad del periodo" y cada reelección sería por un periodo de seis años, añadió Flores.

Actualmente, el proyecto de reforma constitucional es preparado por una Comisión Presidencial designada especialmente para ello, nombrada y directamente 'asesorada' por el presidente Hugo Chávez.

Éste manifestó por primera vez en septiembre del 2006 su intención de consultar al pueblo, al final de su segundo mandato, si quería reelegirlo, aun cuando la Constitución actual solo permite una reelección.

Sin embargo, fue en enero de este año, recién investido para su segundo mandato, que anunció oficialmente su intención de reformar la Carta Magna como parte del proceso que llevará a Venezuela al 'Socialismo del siglo XXI'.

Dentro de tal reforma, explicó que añadiría ese artículo: "No habrá aquí ninguna dictadura. Aquí habrá elecciones permanentemente. La decisión de la reelección dependerá del pueblo", dijo entonces.

Pero, para el ex decano de Derecho de Universidad Central de Venezuela, Alberto Arteaga, dadas las condiciones del país, la "reelección continua no es un anuncio para tomarse a la ligera". 

"Alegar que esa reelección, como se la quiera llamar, en un país presidencialista y en el que está muy claro que los poderes públicos carecen de la independencia necesaria para establecer un sano Estado de Derecho, donde se ha atacado con fiereza a la autonomía, la situación termina siendo una propuesta de perpetuación en el poder", dijo Arteaga.

La presidenta de la Asamblea dijo que el Parlamento (donde se prevé que no habrá objeción alguna, como quiera que es totalmente chavista) aprobará la propuesta de reforma del Ejecutivo, y luego deberá ser sometida a referendo para que los venezolanos den "la palabra final".

Atornillando el 'socialismo del siglo XXI'

El gobierno del presidente Chávez ha dado varios pasos hacia el llamado del socialismo del siglo XXI.

1. La creación del Poder Comunal, llegando a sumar 6 de los poderes públicos.
2. Los medios de comunicación están obligados a "contribuir con el Estado" si quieren usar el espectro radioeléctrico.
3. Los tratados internacionales ya no tendrían vigencia por encima de la Constitución.
4. La noción de propiedad ligada directamente al "interés social".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog