Persiste el déficit en la gestión del Gobierno central

Por Venezuela Real - 13 de Julio, 2007, 11:38, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
13 de julio de 2007

Los ingresos fueron 35,2 billones y los egresos se ubicaron en 37 billones

En el primer cuatrimestre del año, el Ejecutivo Nacional intentó moderar el ritmo de crecimiento del gasto ordinario, sin embargo, la brecha entre ingresos y egresos se mantiene.

Las cifras del Banco Central de Venezuela publicadas en el boletín mensual indican que entre enero y abril el gasto ordinario del Gobierno central fue 37 billones de bolívares, mientras que los ingresos fueron 35,2 billones, con lo cual se registró una diferencia de 1,8 billones.

Si bien la brecha es menor que la registrada en enero y febrero, el déficit persiste. Analistas han indicado que a pesar de ese comportamiento, la Administración cuenta con recursos en varios mecanismos para atender la diferencia, lo cual demuestra que todavía se tiene margen de maniobra.

A través de esquemas paralelos como el Fondo Miranda y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) se tienen disponibles más de 30 billones de bolívares, tomando en cuenta las cifras notificadas por las autoridades.

Gastos

Algunos analistas han manifestado que la necesidad de regular la liquidez por el impacto que genera en los precios ha llevado al Ejecutivo a intentar moderar el incremento del gasto en los primeros meses del año.

Los datos del instituto emisor reflejan que entre enero y abril los erogaciones totales del Gobierno central se elevaron en 10%. Los egresos fueron 43,1 billones de bolívares, mientras que en el mismo período del pasado año fueron 39 billones.

La velocidad de ejecución en el período fue menor que en otros ejercicios. Cuando se compara la gestión de 2007 con la del pasado año se tiene que, por ejemplo, el gasto en el primer cuatrimestre de 2006 aumentó 69% respecto al año 2005.

En la desagregación de la gestión de 2007 se indica que el gasto ordinario se ubicó en 37 billones de bolívares elevándose en 9,4% en relación con 2006 cuando fue Bs 33,8 billones.

De acuerdo a lo indicado por fuentes oficiales, gran parte de las erogaciones realizadas en el ejercicio fueron para las remuneraciones de los trabajadores de la Administración central y descentralizada y las transferencias a las regiones.

El gasto extraordinario en el cuatrimestre fue 6,1 billones de bolívares, mientras que en el mismo período del pasado estuvo en 5,6 billones. Ese gasto abarca las amortizaciones de deuda interna y externa.

Aunque el Gobierno moderó parte de sus erogaciones en los primeros meses del año, el comportamiento puede cambiar en la segunda mitad del ejercicio dada la mayor cantidad de transferencias que se tienen que realizar tanto para pagos laborales como a los diferentes entes.

Ingresos

Los datos del BCV reflejan que los ingresos totales registraron un crecimiento de 9,2% entre enero y abril. En ese período el fisco recibió 37,9 billones de bolívares, cuando en el mismo período del pasado año percibió 34,7 billones de bolívares.

Los ingresos tributarios fueron 20,5 billones de bolívares presentando un aumento de 32% respecto a 2006. El aumento en parte respondió al comportamiento que tuvo la recaudación del impuesto sobre la renta.

La contribución de la industria petrolera se ubicó en 13,9 billones de bolívares en el cuatrimestre registrando un descenso de 13% en relación con el mismo período del pasado año cuando fue Bs 16 billones.

Ese comportamiento del aporte petrolero responde al cambio en el flujo monetario. Pdvsa coloca sus ingresos en dos cuentas. Los recursos que se originan a 29 dólares el barril (valor del presupuesto) se venden al BCV, mientras que los ingresos que están por encima de 29 dólares se colocan en una cuenta en la Tesorería y la Tesorería luego vende los dólares al BCV.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog