"Regulación busca tapar el desastre de la salud pública"

Por Venezuela Real - 13 de Julio, 2007, 10:49, Categoría: Salud

VIVIAN CASTILLO
EL UNIVERSAL
13 de julio de 2007

Aseguran que quieren cubrir con la atención privada la deficiencia del sistema público de salud
León afirma que Gobierno tiene en el suelo la red hospitalaria

La Federación Médica Venezolana (FMV) considera innecesario el exhorto que hace la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) acerca de la regulación de honorarios de los galenos, porque la misma ya está establecida en la Ley del Ejercicio de la Medicina.

Douglas León Natera, presidente del organismo gremial, afirmó que "todo el revuelo que ha creado el Gobierno con el tema de las clínicas privadas es porque están tratando de tapar el desastre en que se encuentra la salud pública".

Señala que el Gobierno ha dejado de un lado el sistema formal de salud al cual apenas le ha dedicado una mínima parte del presupuesto destinado a ese fin y ha dedicado la mayoría de los recursos al sistema paralelo Barrio Adentro en el que no existe ningún control de calidad.

A pesar de las declaraciones de algunos funcionarios del Gobierno que niegan la posibilidad de recurrir a la nacionalización, León Natera teme que la intención a largo plazo sea estatizar los centros privados de salud.

"Ya en enero de este año, en un Consejo de Ministros, habían asomado que querían estatizar 30 clínicas privadas, luego lo desmintieron el entonces titular de la cartera de salud Erick Rodríguez y el vicepresidente Jorge Rodríguez, pero el pre- sidente Chávez lo repite a cada rato".

León Natera asegura que los médicos nunca se han negado a revisar y establecer una banda de honorarios profesionales. Por el contrario, señala que "ya la FMV hizo un trabajo minucioso en la realización de un baremo para establecer el cobro médico según su experticia, complejidad del procedimiento, nivel de tecnología empleado y capacidad económica del paciente, tal como lo especifica la Ley del Ejercicio en el artículo 37 del capítulo 5".

En ese sentido explica que el organismo que preside está intentando, desde abril, reunirse con el Ministerio de Salud para presentarle la banda de precios por procedimientos, para discutir también "el estado de los hospitales y ambulatorios, y de los sueldos de médicos que trabajan para la Administración Pública, que están congelados desde hace 53 meses porque no se ha discutido la contratación colectiva".

Edgar Salas, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, coincidió en calificar de innecesarias las recomendaciones que sobre la regulación de los medicamentos y la unidosis hiciera la Comisión de Finanzas. Explica que en ese sentido los instrumentos legales vigentes cubren todos los aspectos abordados por el informe.

"La Ley de Medicamentos de 2000 es muy clara en señalar cuáles medicamentos se deben fabricar y aplicar al paciente por unidosis".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog