Anaíz Arismendi: "La reforma de la Lopna no responde al socialismo"

Por Venezuela Real - 14 de Julio, 2007, 15:29, Categoría: Gente de Chávez

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
14 de julio de 2007

Alertan que cambios en la Ley debilitarán el sistema alternativo de justicia
La reforma parcial de la Lopna será sancionada por la Asamblea Nacional la próxima semana

La reforma parcial a la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) no atiende los preceptos socialistas porque con las modificaciones planteadas al texto prevalecerán los derechos individuales sobre los colectivos, alertó la consejera nacional de Derechos, Anaíz Arismendi.

A su juicio la reforma, que dice fue hecha sin tomar en consideración las propuestas presentadas por los involucrados, desmantelará el sistema de protección a niños que actualmente existe en el país.

"Con lo poco que ha salido a la luz pública sobre la reforma me parece que prevalecerán los derechos individuales sobre los colectivos porque se están desmontando los organismos y se va a un sistema donde se disminuye la participación de la colectividad, que ahora está compuesto paritariamente: la mitad son integrantes del Ejecutivo y la otra de la comunidad. El Estado de Derecho de justicia debe estar acorde con el sistema socialista que se está planteando aquí", indicó Arismendi, quien aseguró que su propuesta era ampliar los consejos de derechos en el ámbito de las comunas y en la línea de mayor participación de la gente. Expresó que en este momento el sistema es descentralizado y se debería profundizar más ese proceso: "Queríamos que el sistema se desconcentrara aun más y de cara a la nueva geometría se ampliaran los espacios de participación, que pudiéramos ir a los consejos de derechos comunales". Alertó que toda política pública que no tenga participación ciudadana "será débil" e informó que el sistema de protección hoy atiende un promedio de un millón 200 mil familias entre las defensorías del niño y los consejos de protección.

Al referirse a los casos de defensa de los derechos colectivos y difusos (casos de escuelas, hospitales, etc.), se benefician un millón 900 mil. Indicó que esas cifras bajarán con la nueva ley "porque la estructura de atención de la infancia retrocederá y habrá menos capacidad de atención". Considera que la centralización que genera la reforma tenderá a "judicializar" procesos: "A medida que se debilitan las instancias distintas de justicia se fortalecen los tribunales y se debe fortalecer son los mecanismos alternativos de justicia, cercanos a los ciudadanos, el juez no debería ser la figura principal del proceso, la figura omnipresente. Contrariamente a la ley actual, esta es una reforma de escritorio".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog