ENTORNO NACIONAL: 14 de julio de 2007

Por Venezuela Real - 14 de Julio, 2007, 8:23, Categoría: 1. Noticias del Día




 

LIBERTAD DE EXPRESION

• Ultimas Noticias informó hoy que Supercable se sumó ayer tarde a las empresas de cable que transmitirá desde el próximo lunes, a partir de las 6:00 am, la señal de RCTV a través de la frecuencia del canal 13 de ese sistema.

• Representantes de RCTV informaron que en 10 días presentarán la rectificación de solicitud de caso formal sobre el cierre de la televisora ante la CIDH, para luego solicitar audiencia en el mes de octubre.

• Estudiantes de diversas universidades de Caracas expresaron su descontento con la negativa de Venezuela de impedir que una misión de la OEA venga al país y analice el caso de RCTV y entregaron comunicado en ese sentido al representante del organismo en Caracas, exigiéndole al secretario general que actúe para que Venezuela permita la visita de la citada misión.



ENCUESTAS

• En nuevos resultados dados a conocer por Hinterlaces, 87% de los venezolanos expresó rechazo a la regaladera del presidente en el exterior (9% a favor); 75% se identificó más con la palabra democracia y 21% con el socialismo; 76% rechazó la confrontación con EEUU y 13% de acuerdo; y 81% rechazó la existencia de una sociedad sin clases.

• Por su parte, el IVAD afirmó que el 71,1% de los venezolanos respaldó la gestión de Chávez; 53,3% cree que después de 8 años ha mejorado la situación país; 49,8% confesó haber mejorado en su entorno familiar; y 50,4% escogió la libertad como el valor más necesario para el país.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• La prensa recogió opiniones de varios juristas (Pedro Guevara, Rogelio Pérez Perdomo y Gerardo Blyde), quienes coincidieron en que no hay diferencia alguna entre “reelección continua” y “reelección indefinida”. A la lista se agregó también el diputado oficialista Carlos Escarrá, quien dijo que no hay diferencia entre ambos conceptos.

• El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, mostró su sorpresa por las explicaciones brindadas por Cilia Flores sobre la reelección continua, y llamó a rechazar la reforma que presentará el gobierno y a exigir el cumplimiento de la constitución del 99.

• Ismael García, secretario general de Podemos, informó que su organización esperará a que se presente la propuesta de reforma ante la AN para luego emitir las opiniones del caso.

• Insertamos declaraciones de Luis Vicente León y Tulio Hernández, quienes afirmaron que el gobierno busca disminuir el rechazo a la propuesta de la reelección indefinida para hacerla más digerible (es parte de una estrategia de marketing político), estimaron que la matriz de opinión sobre el tema puede cambiar, y el impacto de la campaña dependerá también del trabajo de la oposición.
 


POLITICAS

• Varios internacionalistas venezolanos, entre ellos Sadio Garavini, Elsa Cardozo, Milos Alcalay y Juan Francisco Contreras, participaron en foro “A dónde nos lleva la actual política exterior”, organizado por Copei, y coincidieron que la política exterior venezolana es desintegradora y no deja beneficio alguno para el país.

• José V. Rangel denunció ayer la presunta presencia en el país de efectivos de la inteligencia colombiana y exigió a Bogotá una explicación al respecto, ya que las actividades de esos efectivos pudiera poner en peligro las relaciones entre ambos países.


 
INTERNACIONALES

• El gobierno boliviano descartó ayer realizar la emisión de papeles por 100 millones de dólares que iban a ser adquiridos por Venezuela, debido a que no habría necesidad de ese financiamiento, dijo el ministro de hacienda de Bolivia, Luis Arce.

• El canciller brasileño, Celson Amorim, defendió la adhesión de Venezuela al Mercosur y negó que el presidente venezolano lo hubiese presionado en ese sentido.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE decidió sancionar al presidente de pdvsa con 500 unidades tributarias (más de 18 millones de bolívares) por haber emitido consideraciones políticas de campaña presidencial dentro de las instalaciones de la empresa petrolera (dijo que la misma era roja-rojita).



OTRAS INFORMACIONES

 • La unidad de Auditoría Interna del TSJ informó que detectó una serie de irregularidades en la contratación de obras que se ejecutan en las instalaciones del tribunal, así como de operación en varias gerencias y oficinas del ente judicial.

arb



Referencias Digitalels y Recortes:


LIBERTAD DE EXPRESION

• Canal SuperCable llegó a acuerdo con Rctv
  Ultimas Noticias, 86, Lo de Hoy, 14 de julio de 2007

Caracas. Finalmente ayer a última hora de la tarde se llegó a un acuerdo y a partir del lunes, a las 6 am, SuperCable también incluirá en su oferta a Radio Caracas Televisión Internacional. La señal de lo que será la nueva etapa se verá a través del canal 13 del sistema. Los suscriptores del mismo no tendrán que pagar adicional por verlo, porque está en el paquete básico.

 
• RCTV solicitará audiencia en CIDH por cese de señal
  El Universal, 14 de julio de 2007

 
• Estudiantes solicitan a Insulza que envíe una misión al país
  El Universal, 14 de julio de 2007



ENCUESTAS

• La mayoría rechaza la confrontación con EEUU
  OBJETAN “REGALADERA” DE CHAVEZ
  El Nacional, A8, 14 de julio de 2007

La "regaladera" del presidente Hugo Chávez a otros países sigue siendo rechazada por la mayoría de los venezolanos. En el estudio socioeconómico realizado por la encuestadora Hinterlaces correspondiente al mes de junio, 87% expresó su desacuerdo con esta situación, 9% dijo estar a favor y 4% no opinó o no contestó la pregunta. "Y nosotros qué, hay que ayudar a los demás, pero antes tenemos que ayudarnos nosotros", manifestó un entrevistado que se identificó como simpatizante del Presidente. Otra persona opinó: "Lo que más me gusta de Chávez es que trata a los pobres con cariño y lo que no me gusta es que le da mucho a los otros países y a uno, el pobre, lo deja sin muchas cosas". En relación con la propuesta del mandatario nacional de instalar un modelo socialista, 75% de los encuestados aseguró identificarse más con la palabra democracia, 21% dijo que se identificaba con el socialismo y 4% no respondió.

Al medir las simpatías hacia las palabras revolución o seguridad, 85% aseguró identificarse más con la palabra seguridad, 13% con la revolución y 2% no opinó al respecto. En los últimos meses, la relación del Gobierno con Estados Unidos ha empeorado notoriamente; 76% expresó su rechazo hacia esta política gubernamental, 13% se manifestó de acuerdo y 11% prefirió abstenerse. Un sector de la población apoya las posiciones "valientes y soberanas" del jefe de Estado, pero critica sus excesos y groserías. Imaginar una sociedad sin clases sociales no fue una propuesta aceptada por la mayoría de los entrevistados; 81% se expresó en desacuerdo con tal aseveración, 11% de acuerdo y 8% no respondió. No obstante, 89% manifestó su deseo de que haya igualdad de oportunidades para todos, 7% dijo estar en desacuerdo con ello y 4% no emitió juicio.


• IVAD consultó a 1.200 personas
  71,1% DE VENEZOLANOS APOYA GESTION DE CHÁVEZ 
  Ultimas Noticias, 18, 14 de julio de 2007

45,3% de los encuestados califica de buena la situación nacional actual

Caracas. La gestión de Hugo Chávez al frente de la primera magistratura nacional es aprobada por 71,1% de los venezolanos, según una encuesta efectuada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad). La consulta realizada entre el 16 y el 26 de junio del año en curso revela que 53,3% de los entrevistados opinan que tras ocho años de gobierno, la situación del país ha mejorado, mientras que 24,8% sostiene que la misma ha empeorado. 18,5% alega que no se han registrado cambios para bien o para mal desde el arribo de Chávez a Miraflores.

Consultados sobre su situación personal, 49,8% de los encuestados confiesa mejoría en su entorno familiar, frente a 15,6% que considera que ha empeorado su nivel de vida. 33,4% dijo no haber percibido cambios de ningún tipo. En general, 45,3% de los censados califica de buena la situación del país; 5,8% la observa excelente, 23% cree que es mala, y 16,6% sostiene que es pésima. Las conclusiones del muestreo indican que 50,4% escoge la libertad como el valor más necesario para el país, la igualdad social captó 32,7% de los respuestas dadas por los consultados y la justicia 14,7%.

El estudio, denominado "Barómetro de Gestión y Coyuntura Política" se realizó en 23 de las 24 regiones del país en un universo de Un mil 200 personas mayores de edad.
 

 
REFORMA CONSTITUCIONAL

• Juristas afirman que reelección indefinida y continua es lo mismo
  El Universal, 14 de julio de 2007


• Reelección "continua" o "indefinida" son sinónimos
  El Impulso, 14 de julio de 2007

El abogado constitucionalista y miembro de Un Nuevo Tiempo, Gerardo Blyde, advirtió este viernes que no hay ninguna diferencia entre reelección indefinida y continua, y que sin importar el término que se use lo que se busca es un solo objetivo: la perpetuación de Hugo Chávez en el poder. "El gobierno está siendo muy hábil y Cilia Flores quiere también agarrar a la gente por tonta, y el adverbio que coloquen para la eliminación de la prohibición constitucional expresa el permitir una sola reelección para el cargo de presidente de la República y dejar que eso pueda hacerse de manera atemporal, en cada proceso electoral presidencial, para que el presidente Chávez pueda optar al cargo de manera indefinida o continua, o como lo quieran llamar", enfatizó.

Agregó que todo esto "conduce exactamente a la misma conclusión, la perpetuación de Chávez en el poder". Para el dirigente político, aparte de este propósito, el jefe de Estado se ha propuesto otros objetivos al plantear la reforma constitucional. Además, busca "concentrar más poder en Chávez y menos poder en las regiones y la gente, por supuesto, porque cada vez que usted le otorga más poder a alguien, otros lo pierden, el pueblo lo pierde. Y el tercer gran objetivo, que también se puede observar allí es, disminuir todo lo que signifique el sector privado a la mínima expresión", puntualizó. Así mismo, advirtió que el pueblo venezolano "no es tonto", y que en el país no existe la necesidad de reformar la Carta magna para resolver los problemas que realmente lo aqueja, como la inseguridad y la corrupción.

 
• Escarrá: No hay diferencia entre reelección continua e indefinida
  La Verdad, 14 de julio de 2007


• "¡No a la reforma!, que siga vigente la Constitución del 99"
  El Universal, 14 de julio de 2007


• Podemos espera propuesta para opinar sobre cambios
  El Universal, 14 de julio de 2007

 
• Buscan disminuir el rechazo a la propuesta y hacerla más digerible
  LA MATRIZ DE OPINION SOBRE LA REELECCION PUEDE CAMBIAR
  El Nacional, 14 de julio de 2007

Analistas creen que el nuevo matiz semántico es parte de una estrategia de marketing político. Su impacto depende de la campaña oficial y, también, del trabajo de la oposición

La iniciativa oficial de sepultar el término "reelección indefinida" y mercadear la propuesta bajo la etiqueta de "reelección continua" busca disminuir el rechazo y hacerla más digerible. La idea, según los analistas, no es mala. Pero su eficacia está por verse. "No sé si va a funcionar, pero tiene sentido desde el punto de vista de marketing político. Sí hay un cambio que puede considerarse una mejora para vender el producto a la masa", señaló Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis. "Entiendo lo que buscan. Si la mayoría de las encuestas han dicho que porcentajes relevantes de la población no aprueban la reelección indefinida porque la perciben como una perpetuación en el poder y la consideran antidemocrática, `continuo’ puede ser vendido mejor. Es más potable", dijo el analista de opinión. Sondeos de Datanálisis e Hinterlaces han señalado que la propuesta es rechazada por más de 60% de los venezolanos y no es vista con buenos ojos incluso por algunos seguidores del presidente Hugo Chávez.

"El Gobierno va a vender la necesidad de mantener una continuidad para poder obtener o lograr objetivos de largo plazo. La estrategia será decir: un presidente debería estar en el poder tanto tiempo como el pueblo quiera", aseguró León. Aunque cree que se trata de un ardid, el sociólogo Tulio Hernández considera que, en términos de los objetivos del gobierno, la idea no es descabellada. "Si algo ha demostrado Chávez y el chavismo es un gran talento para simular y para comunicar cosas que son negativas en el imaginario colectivo, y convertirlas en positivas. Obviamente, es una idea muy bien pensada", apuntó. Las opiniones, sostiene León, no son estáticas. "Siempre es posible cambiar la matriz de opinión. El marketing político es para eso: para trabajar cambios en la mente de los electores y poder validar algunas ofertas que al principio pudieran no ser atractivas".

Agregó que no se puede realizar una proyección lineal sobre los resultados obtenidos hasta ahora en las encuestas y decir que el rechazo hacia la propuesta se mantendrá. "De ninguna manera puedo decir que es imposible que cambie la matriz de opinión. Puede cambiar. Chávez todavía no ha comenzado su campaña. Va a arrancar cuando tenga una propuesta en su mano y vamos a verlo tratando de encaramarse en su carisma y tratando de endosar parte de su popularidad a la medida", predijo. Sin embargo, advierte que la tarea no es fácil, "sobre todo con una población que está acostumbrada a la alternabilidad electoral y que cree que esa alternativa es parte de la democracia".

Tulio Hernández destaca también otro factor: el trabajo político que se haga del otro lado de la acera. "El país ha ido aprendiendo sobre los ardides y los juegos semánticos con los cuales el gobierno edulcora su formas autoritarias. Creo que si las distintas formas de oposición trabajan bien, política y comunicacionalmente, la gente debería entender que se trata de una reelección indefinida. No creo que el ardid pueda ocultar el trasfondo". Se da por descontado que el gobierno reforzará el asunto con otras propuestas. "Hay que estar pendiente de que la reforma sea presentada como un paquete integrado de medidas y no sólo como la reelección continua. Pueden compensar algunas de las cosas que no sean tan atractivas con algunas ofertas populares", comentó León. Hernández coincidió en que "el gobierno tratará de minimizar el peso de la reelección empaquetándolo en la gran cantidad de temas que van a reforma".



POLITICAS

• "Política exterior venezolana es desintegradora y sin beneficios"
  A otros países lo que les interesa es tener mejores condiciones comerciales
  El Universal, 14 de julio de 2007

• Presencia militar en el país
  JV RANGEL PIDE EXPLICACION A BOGOTA
  El Nacional, A6, 14 de julio de 2007

Hay Funcionarios de inteligencia colombiana que operan en territorio venezolano, dijo el ex vicepresidente
El presidente del grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano, Walter Gavidia, consideró preocupante la incursión de funcionarios de inteligencia colombianos en territorio nacional. Así lo afirmó en rueda de prensa que ofreció junto con el ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, con quien sostuvo una reunión ayer en la mañana. "Hay funcionarios de inteligencia colombiana que vienen operando en territorio venezolano, y esa actividad puede ser muy peligrosa para las relaciones entre los dos países, porque se realizan al margen de la ley y al margen de los organismos a los que compete", señaló, por su parte, Rangel. Gavidia se refirió a un plan desestabilizador contra Venezuela por parte de Colombia, razón por la que pidió al jefe del ejército de ese país, a la policía y al ministro de la Defensa que expliquen la situación al Gobierno nacional. Aseguró que llevarán el caso a las instancias internacionales. El tema vuelve a la agenda informativa después de que se encontrara un documento cerca de donde fueron hallados los cadáveres de dos funcionarios de inteligencia colombianos, en abril. Al parecer, en el material de inteligencia figura una lista de nombres y apellidos de altos funcionarios. "Hay pruebas de que han tenido actitudes que pretenden perturbar las relaciones entre Venezuela y Colombia", agregó Gavidia. Señaló que los supuestos funcionarios también le hacen seguimiento a las actividades del presidente Hugo Chávez.


 
INTERNACIONALES

• Bolivia descarta emisión de deuda
  El Universal, 14 de julio de 2007


• Amorim respalda ingreso al Mercosur
  El Universal, 14 de julio de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sancionado Ramírez por el "rojo rojito"
  El Universal, 14 de julio de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Auditoría halló anomalías en oficinas administrativas del TSJ
  El Universal, 14 de julio de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog