Instan a valorar experiencia de GN para policía nacional

Por Venezuela Real - 14 de Julio, 2007, 15:35, Categoría: Seguridad/Inseguridad

MARÍA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL
14 de julio de 2007

Comandante de GN, Marcos Rojas, destacó profesionalismo de efectivos del componente
Rojas Figueroa recordó que GN fue pionera en comandos antidrogas

El comandante de la Guardia Nacional, (GD) Marcos Rojas Figueroa, prefiere esperar un "comunicado oficial" sobre el rol que desempeñará el componente una vez se cree el cuerpo de policía nacional, para luego fijar posición en torno al tema. No obstante asegura que apenas cuente con la información "tendrá que emitir un juicio de valor, enviar un escrito para demostrar el profesionalismo de la GN", que está próxima a cumplir 70 años y fue pionera en el país tanto en los grupos antiextorsión y secuestro como en comando antidrogas.

Hasta ahora, el alto oficial conoce del proyecto de Ley de Policía Nacional por declaraciones del ministro del Interior, Pedro Carreño, quien ha asegurado que la GN no actuará en materia de seguridad ciudadana a menos que la policía nacional se vea desbordada y que crearán policías especializadas, entre ellas antidroga y aduanera.

"La GN tiene 1.200 puestos. Hoy día es difícil conseguir a un hombre en el componente que no tenga un título universitario, aparte del que obtenemos en la Academia Militar. Esto hay que evaluarlo. Tenemos vehículos, hombres profesionales, especialistas. Aquí hay un valor agregado que pienso se tiene que tomar en cuenta (para la policía nacional)", advirtió Rojas Figueroa en rueda de prensa.

Adelantó que conversará con sus subalternos para conocer sus "inquietudes" en torno al tema. "Por supuesto que si (el proyecto de ley) es así, tiene que haber intranquilidad, porque no es normal que entre una incertidumbre en su trabajo", dijo.

"Hasta que se nos diga lo contrario, seguiremos trabajando. Cuando me hablan de una policía nacional, bueno, todavía está en proyecto, pero todavía no veo hombres. Aquí hay 40 mil hombres", sentenció el general.

Aunque admitió la participación de efectivos de la GN en actos delictivos, dejó claro que la "gran mayoría son honestos". "No somos extraterrestres, somos ciudadanos, que simplemente escogimos una carrera por vocación. El que se desvíe es motu proprio, no porque la institución lo enseñe. Los que se encuentran atrincherados, los exhortamos a que se vayan y los que no quieran irse, sepan que cuando los capturemos, serán puestos tras las rejas y botados por deshonor", señaló tras precisar que dieron de baja a 1.400 en el último año (algunos expulsados, otros por retiro propio) y 49 están sometidos a consejos de investigación.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog