"Política exterior venezolana es desintegradora y sin beneficios"

Por Venezuela Real - 14 de Julio, 2007, 13:19, Categoría: Política Internacional

ELVIA GÓMEZ
EL UNIVERSAL
14 de julio de 2007

Elsa Cardozo afirmó que los propósitos en política exterior "niegan lo que somos los venezolanos
A otros países lo que les interesa es tener mejores condiciones comerciales

Más allá de la retórica oficial, en la que el presidente Hugo Chávez destaca su propósito integrador, un balance de los resultados de la política exterior de su gobierno evidencia un retroceso en la presencia del país en la región, así como la desintegración en espacios ganados antes, a lo que se suman peligros de mayor aislamiento internacional, en caso de que se concrete -como estiman los analistas- un acuerdo bilateral de Brasil con Estados Unidos, que inevitablemente arrastrará a los países que integran el Mercosur.

Este bloque suramericano no está interesado en el conflicto geopolítico ni en la militarización que la estrategia de Chávez les propone, pues a esos países lo que les preocupa es alcanzar condiciones de comercialización más justas con Estados Unidos y la Unión Europea, especialmente en rubros agrícolas, destacó el internacionalista Félix Arellano.

Este especialista participó ayer en el foro "¿A dónde nos lleva la actual política exterior?" que organizó el partido Copei y en el que intervinieron además, Sadio Garavini, Elsa Cardozo, Milos Alcalay y Juan Francisco Contreras.

Cardozo destacó que el gobierno de Chávez abandonó los vínculos históricos desarrollados por Venezuela con otros países desde el siglo XIX y desguarneció todo el sistema de política exterior. No dudó en aseverar que "los propósitos de este Gobierno niegan lo que somos los venezolanos, por eso este camino tan terrible no tiene vida". Dijo estar convencida de que "la orientación democrática" existente en Venezuela "no ha podido ser sofocada".

Arellano insistió en que, al contrario de las críticas de Chávez por los presuntos efectos negativos de los acuerdos de integración basados en el comercio, en Europa acuerdos sobre esa base han generado bienestar para los ciudadanos de los países que los suscriben y ese menosprecio supone un enorme desconocimiento por parte de los responsables venezolanos. De allí que lamentó que se haya perdido la oportunidad de asumir el liderazgo político para impulsar la integración y obtener ventajas reales para los ciudadanos.

Arellano destacó también que el abandono por parte de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN) hace apremiante su ingreso al Mercosur, pero las recientes ejecutorias de Chávez en política interna han puesto a varios gobiernos y parlamentos del sur alerta, de modo que ese ingreso no está garantizado. Aunado a esto, no se puede perder de vista que el fracaso del ALCA se debe en buena parte al esfuerzo político de Chávez para que así fuera. La contraposición del ALBA, con su contenido "maniqueísta e ideológico", dijo Arellano, contraviene el espíritu democrático y sólo es acogido por aquellos gobiernos que apoyen un pensamiento único.

Sadio Garavini destacó una importante contradicción de la retórica de Hugo Chávez, como es la de mantener las relaciones bilaterales excelentes con Daniel Ortega, mientras Nicaragua ratificó el ALCA con el Gobierno de Estados Unidos, siendo que el hecho de que Colombia y Perú firmaron el ALCA fue la excusa para salirse de la CAN. Añadió que existen tres escenarios potencialmente peligrosos a escala internacional que deben ser tenidos en cuenta, a saber: la salida de Estados Unidos de Irak, la actuación de Israel cuando estime que Irán está cerca de tener lista su arma atómica y se produzca una caída en el precio del petróleo o un incremento de la capacidad ociosa de producción. Estos tres escenarios -dijo Garavini- impactarán sin duda la política exterior venezolana.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog