Reducirán a ocho provincias los 24 estados del país

Por Venezuela Real - 14 de Julio, 2007, 13:47, Categoría: Política Nacional

GUSTAVO RANGEL
2001
14 de julio de 2007

Según el nuevo proyecto de ordenamiento territorial propuesto por el Gobierno

Los 24 estados que conforman el territorio nacional podrían desaparecer, con el nuevo ordenamiento territorial que ha propuesto el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para dar paso a 8 provincias federales.

Así lo señaló el diputado Manuel Briceño, miembro de la comisión que adelanta el nuevo ordenamiento del territorio venezolano, quien señaló que esta nueva organización territorial obedece a un plan adelantado desde el Ejecutivo para “reestructurar” la ejecución de las políticas públicas en las diferentes regiones del país.

“Esto es parte de ir fortaleciendo una nueva institucionalidad que permita la gestión de políticas públicas de manera más coherentes. Esto está muy asociado, lógicamente, con esta nueva visión de la planificación centralizada que busca simplemente integrar las decisiones según las competencias que tiene cada gestor público”, aseguró Briceño.

Según señaló esta nueva estructura del espacio geográfico venezolano busca realizar una diferenciación entre las instancias locales y las instancias de gestión político administrativa, como las alcaldías y gobernaciones, para así poder “dar un giro” a las funciones de estas autoridades y buscar que, a su juicio, las políticas públicas dejen de ser “un mosaico disperso”.

En este sentido, explicó que con esta iniciativa se plantea otorgar una participación significativa a los consejos comunales para que éstos puedan gestionar políticas públicas de acuerdo a las necesidades de cada sector.

GOBIERNOS COMUNALES

“Esto quiere decir que los consejos comunales en ese espacio de la comunidad pequeñita, dimensionando en nuevas unidades territoriales más amplias, van a tener un espacio mayor y mucha fortaleza, de hecho comenzará a ejercer funciones de Gobierno porque podrán proponer y ejecutar proyectos”, afirmó.

Sin embargo, enfatizó que con esta facultad que se otorgará a las organizaciones comunales, no desaparecerán las gobernaciones y alcaldías, pero se “redimensionarán” sus funciones para que ejecuten una estrategia “Económico, social, político y geopolítica en la dimensión local y regional para ceder a los consejos comunales la parte operativa”.

De igual manera, el parlamentario aseguró que aún no se ha definido si serán 5 ó 8 las provincias federales. Sin embargo, enfatizó que éstas estarán ubicadas de acuerdo a los “ejes de desarrollo” que se han creado en el país.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog