JORGE PABÓN : "La reelección continua es un peligro para la democracia"

Por Venezuela Real - 15 de Julio, 2007, 14:14, Categoría: Estado de Derecho

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional 
15 de julio de 2007

Abogado, licenciado en ciencias políticas y doctor en derecho
Decano de la facultad de derecho de la UCV
"Se quiere establecer un gobierno continuista"

El decano de la Facultad de Derecho de la UCV asegura que la reelección continua es lo mismo que la indefinida o ilimitada, aunque ese término explica mejor las intenciones del presidente Chávez de concentrar el poder para usarlo en beneficio propio. Dijo que el Gobierno no puede intervenir en las universidades a través de una ley

La reelección indefinida se ha convertido en la punta de lanza del Gobierno para propulsar la reforma constitucional; sin embargo, de acuerdo con las encuestas y la opinión de analistas políticos y jurídicos también ese es el aspecto más rechazado por un sector de los venezolanos que se manifi esta en contra de los cambios en la Carta Magna.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela y presidente de la Comisión para el Estudio del Cambio Constitucional de esa facultad, Jorge Pabón, asegura que la reelección indefinida, o ilimitada –como él prefiere llamarla–, es mayoritariamente rechazada por los peligros que acarrea para la población.

Explicó que quien detenta el poder, en este caso el presidente Hugo Chávez Frías, siempre tendrá la tentación de usar o abusar de esa potestad en beneficio propio.

–¿De qué forma afecta la reelección indefinida a los venezolanos?
–Es un peligro para la democracia y para la libertad. En Venezuela, por los altos ingresos que percibe el Estado provenientes de la riqueza petrolera, se le otorga a quien maneje el Estado un privilegio y una situación que lo coloca en total desigualdad con relación a los demás candidatos que aspiren a ser presidentes. Si a esto se le suma la conformación que tiene el CNE, que el fiscal de cedulación también forma parte del Gobierno, que el Gobierno interviene con cadenas cuando quiere y sin límites, que se utiliza una lista Tascón o una lista Maisanta, se darán cuenta que la tendencia a utilizar los recursos del Gobierno en beneficio de un candidato hace que la situación sea muchísimo más grave.

Lo que se trata es de imponer por métodos no democráticos la figura del Presidente.

–Desde el Gobierno se ha dicho que no están utilizando esas listas para amenazar a la población ¿No cree que sea cierto?
–Cómo se puede establecer una reelección indefinida en un país donde la gente tiene las captahuellas, no importa si funcionan bien o mal, la gente les tiene miedo, temen expresarse libremente porque si votan contra el Presidente aparecen en una lista y si aparecen en una lista no les dan empleo y si no les dan empleo hay insatisfacción en las familias venezolanas.

–¿Qué diferencia hay entre reelección ilimitada o reelección continua?
–La diputada Cilia Flores ha planteado las cosas en sus verdaderos términos, porque aun cuando en el fondo de lo que se trata es de decir lo mismo, la palabra "continua" revela que se trata de la pretensión de un continuismo. El Diccionario de la Real Academia Española, en su edición del año 2000, dice que el continuismo es la situación en la que el poder de un político, un régimen o un sistema se prolonga indefinidamente sin indicios de cambio o de renovación. Dice que continuista es el político, régimen, partido que es partidario del continuismo o que tiende a él. Ahí está expresado en su mejor término lo que pretende el presidente Hugo Chávez y las personas que lo siguen en cuanto al cambio del artículo constitucional que elimina el gobierno alternativo.

–¿Entonces sí hay diferencias si se cambia el adjetivo?
–Significaría lo mismo, que el Presidente podría reelegirse a sí mismo las veces que quisiera, cosa que es un peligro para la democracia y la libertad, pero en todo caso lo que creo es que la expresión que le da la diputada Cilia Flores pone en evidencia lo que quieren, ya que la definición del diccionario dice que lo que quieren es establecer un gobierno continuista.

Constituyente

–¿Es posible establecer la reelección indefinida a través de una reforma constitucional?

–La reelección ilimitada, indefinida, continua o como la quieran denominar, implica en primer lugar un cambio en los principios constitucionales; no se puede hacer a través de una reforma sino a través de una Asamblea Nacional Constituyente. La reforma es para un cambio constitucional que no modifique ni la estructura ni los principios fundamentales de la Constitución y el principio del Gobierno alternativo, establecido en el artículo 6 y desarrollado en el 230, implica que modificar la reelección como está establecida trae como consecuencia un cambio en un principio fundamental, porque el artículo 6 determina que el Estado es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables, es decir, que tiene que interrumpirse el mandato en un momento determinado, lo que es contradictorio con una reelección continua porque el continuismo implica no intermisión del mandato.

–¿El socialismo del siglo XXI se puede incluir en la Constitución a través de la reforma?
–No está definido lo que es el socialismo del siglo XXI, no están las pautas a través de las cuales se va a establecer el supuesto socialismo. En la Constitución está definido el estado democrático y social de derecho, lo que tiene varias connotaciones, combina las necesidades pero mantiene la propiedad privada.

Habría que ver qué quieren decir por socialismo, porque esa es una frase que puede ser utilizada en un momento determinado como quiera el gobernante, entonces, hay que delimitarla, hay que establecer lo que sería y para eso hay que esperar a que nos digan exactamente qué es lo que quieren.

–¿Qué opina de la creación de los territorios federales?
–El tema de la división político-territorial tiende a la centralización como lo han dicho, hablan de formas de organización territorial que responden directamente al Gobierno. Eso es concentrar el poder en manos del Presidente.

El Presidente va a controlar más las regiones, no va a haber independencia de quienes gobiernan en esos sitios.

–¿Qué significa la creación de los consejos comunales?
–Eso también representa más poder para el Presidente, porque la Ley de los Consejos Comunales establece que esas instancias dependen del Presidente.

–¿La reforma constitucional resolverá los problemas más importantes de los venezolanos?
–Los problemas como la inseguridad y el desempleo seguirán vigentes si no se toman medidas en el ámbito económico que los solucione, independientemente del texto constitucional. Si las políticas de este Gobierno no han sido capaces de solucionar los problemas de la pobreza y la inseguridad, entre otros, al continuar con el mismo Gobierno, con la misma cabeza, el mismo presidente, los problemas podrían agravarse.


"El continuismo es la situación en la que el poder de un político, un régimen o un sistema se prolonga indefinidamente sin indicios de cambio"










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog