Médicos recién graduados se preparan para irse del país

Por Venezuela Real - 15 de Julio, 2007, 15:20, Categoría: Dimensión Social

JAVIER BRASSESCO
EL UNIVERSAL
15 de julio de 2007

El déficit de galenos se encuentra entre 35 y 40%, según datos del gremio

Entre 15 y 18 médicos solicitan semanalmente ante la Federación la carta de reciprocidad, un documento que sólo interesa a quien se quiere ir del país.

La tendencia es sobre todo alta en los médicos recién graduados, como explica el galeno Samir Kabbabe: "Ellos tienen más facilidad para establecerse, sobre todo en España, en donde hay una gran demanda de médicos debido a que los españoles se están yendo a Finlandia e Inglaterra, en donde les pagan más. Por eso es que existe una escasez de residentes y el Ministerio de Salud tiene dificultades para captar médicos en los hospitales".

Opina que, sin embargo, entre los médicos establecidos la tendencia a emigrar es mucho menor: "Aunque regulen los servicios que prestamos, en Venezuela la situación es buena para trabajar. En la Metropolitana, por ejemplo, somos 250 médicos y en los últimos cinco años se han ido sólo seis, en su mayoría por decisiones personales".

Fabio Sacca, un médico recién graduado que trabaja en el hospital de Naiguatá, dice que espera estar un año más en el país, terminar el rural, organizar sus papeles e irse a hacer un posgrado de Gastroenterología en el exterior: "La idea sería quedarme afuera, claro, bien sea en Italia o en España. De mi grupo cercano de seis médicos, cuatro están por irse y tienen hasta los pasajes comprados. Creo que los motivos para irnos tienen que ver más con la proyección a futuro que con el presente".

Y no sólo se van los recién graduados. Juan Bernardo Schuitemaker ya no se encuentra en el país. Anestesiólogo de 31 años, está hoy en Barcelona y mañana comenzará a trabajar: "Laborar aquí en un hospital es deprimente y ni siquiera te dejan asistir a congresos para que mejores como profesional. El sueldo es vergonzoso en el sector público y el trato que reciben allí los pacientes no es digno. En una clínica eres un explotado si no tienes los 200 mil dólares que cuesta una acción, por hablar de una pequeña. En general, todos los médicos se quieren ir. Un neurocirujano reconocidísimo me dejó su correo y me dijo que le escribiera por si veía cualquier cosa para él. Un otorrino superexitoso, accionista del Centro Médico Docente La Trinidad y del Centro Médico, vendió todo y se fue hace dos años".

Pero en general, médicos que se expresen con la franqueza de Sacca o de Schuitemakerson la excepción: se intentó hablar con seis de ellos que están haciendo los trámites para emigrar y ninguno quiso dar su versión. Incluso un oftalmólogo nos dijo: "Dejen de publicar notas diciendo que los médicos se quieren ir porque van a tomar represalias contra nosotros y nos la van a poner más difícil".

Pero se publique o no se publique, se diga o no se diga, lo cierto es que las cifras son "alarmantes", según reconoce el presidente de la Federación Médica Venezolana, León Natera, quien le pone cifras al problema: "Aquí el déficit de médicos ronda el cuarenta por ciento".

Problema creciente

Al menos 700 médicos han realizado sus trámites para emigrar en lo que va de año, según datos del gremio.

La Organización Mundial de la Salud pide al menos 7.000 horas de estudio para hacerse médico, y el venezolano tiene en promedio más de ocho mil.

En los últimos 8 años, los aspirantes para posgrado han descendido de 2.300 a 1.170.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog