Poder total vs gobernabilidad

Por Venezuela Real - 15 de Julio, 2007, 17:43, Categoría: Política Nacional

Juan Martín Echeverría
El Universal
15 de julio de 2007

La conflictividad y las provocaciones rebotan contra 40 años de cultura democrática


Amos Otis recientemente se refirió a la responsabilidad de las autoridades, con el ejemplo de un accidente de tránsito, con muertos y heridos graves; en ese caso el Estado debe atender de manera prioritaria a las víctimas y sólo después determinar la responsabilidad de los conductores. Ubicándonos en nuestro país el régimen, antes que ocultar un escándalo con otro e insistir en la línea estratégica de la confrontación, tendría que generar millares de millares de empleos para la creciente fuerza laboral, construir vivienda social y demostrar respeto hacia quienes no comparten sus ideas.

Un requisito indispensable de la política es su dimensión moral, por ello el gobernante debe admitir la posibilidad de cometer errores y corregirlos; en cambio es inaceptable la tentación autoritaria de muchos sectores de la izquierda latinoamericana, que consideran mas fácil responsabilizar a terceros que resolver los problemas de fondo que requieren recursos, metodología, cronogramas de ejecución y sentido de la gobernabilidad. Por último, la meta del poder total atenta contra la buena marcha de la administración pública y acosar a quien critica profundiza el desbarajuste ideológico y organizativo.

Cuando se establece como dogma del régimen la expresión "Patria, Socialismo o Muerte", se confirma una vez mas que las ideas pueden nacer bien intencionadas pero envejecen salvajemente, ya que es inútil empeñarse en trasladar la realidad cubana y un extremismo enfermizo a las estructuras fragmentadas de la sociedad venezolana, con sus niveles de polarización y a una velocidad que es indigerible, y menos si todavía estamos en tiempos de democracia. Tiene razón Joaquín Villalobos: "uno no puede inventarse una revolución porque le da la gana".

Un porcentaje de la población está abiertamente discriminado, son notorios los listados que avalan esta afirmación y las fallas, deficiencias, corrupción y anarquía de la administración pública se han convertido en una inmensa caja negra. Quien denuncia es perseguido y la libertad de expresión implica ser agredido, después de hablar o escribir, y de múltiples formas: por eso el crimen organizado crece y en el desorden del archipiélago ideológico y en la desorganización hiere de muerte a la gobernabilidad.

La conflictividad y las provocaciones rebotan contra cuarenta años de cultura democrática, así como los ataques reiterados a la libertad de expresión producen la movilización de los jóvenes, las amas de casa, los obreros y los ciudadanos en general, en una visión pacífica, pero cargada de energía en contra de aquellos que se dicen de izquierda, pero actúan con prácticas autoritarias, lineamientos de capitalismo de Estado y como si fueran gobiernos de derecha.

En fin, las modificaciones a la Carta Magna y las leyes tienen que ser discutidas públicamente; la más superficial revisión de las acciones del oficialismo ratifica que en lo internacional se aísla en forma acelerada, y en lo interno responde a las exigencias ciudadanas con fórmulas inviables y ánimo guerrerista. Por eso se impone, con el protagonismo de la juventud que se juega su futuro, una propuesta capaz de ordenar este desbarajuste ideológico, donde el virus de la anarquía dificulta la gobernabilidad.
 de julio de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog