7.480.000 personas en busca de hogar

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2007, 18:53, Categoría: Vivienda

Kenna Narváez M
TalCual
1r de julio de 2007

La Cámara Venezolana de la Construcción indica que el déficit habitacional es de 1.700.000 viviendas nuevas. Este año, el sector privado ha construido 60.000 y el sector público 40.000. El país necesita la construcción de 200.000 casas por año hasta el 2024 para resolver el problema

El que se casa, casa quiere.

Sin embargo, cada vez es más común que los recién casados vivan con los padres, con amigos, o en una habitación alquilada. El déficit habitacional es de 1.700.000 viviendas nuevas. Si se considera que, en promedio, cada una es habitada por 4,4 personas, esto significa que aproximadamente 7.480.000 personas requieren de un techo.

Por otro lado, 1.200.000 viviendas necesitan ser mejoradas porque se encuentran en condiciones no adecuadas para ser habitadas.

De modo que se agregan 5.280.000 personas con urgencia de casa propia y digna. Esto da un total de 12.760.000, casi la mitad de los votantes de la nación.

Según la Cámara Venezolana de la Construcción, de cada dos venezolanos uno no tiene vivienda adecuada o vive en condiciones de hacinamiento, en ranchos que no cumplen con los requisitos mínimos.

El 85% del déficit está ubicado en los niveles E y D de la población, que corresponden a familias con ingresos menores a los 2.070.000 bolívares mensuales.

Estos estratos no tienen capacidad de ahorro y, por lo tanto, requieren ayuda del Estado.

Irwin Perret-Gentil, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, sostiene que a pesar del desplazamiento de la demanda hacia el sector público, es el privado el que ha respondido con una tendencia positiva de crecimiento en los últimos años. Informa que entre ambos sectores en el 2006 se construyeron en el país 86.000 viviendas.

Este año el sector privado ha construido aproximadamente 60 mil viviendas, pero podría llegar a las 100 mil a finales de 2007.

Mientras, el sector público ha construido aproximadamente 40 mil viviendas.

Sin embargo, Perret advierte que para que el déficit habitacional pueda cubrirse en Venezuela se requiere la construcción de 200 mil viviendas por a&ntil! de;o has ta el 2024.

Esta cifra significa todo un reto.

Pero Perret señala que la situación se podría complicar si se considera que la firma de un nuevo contrato colectivo tendrá repercusión sobre los costos de producción.

De tal modo, prevé que los precios de las viviendas más económicas podrían tener un incremento de 14% .

NO ES UN AÑO ELECTORAL

"La construcción del sector público disminuyó de 21,95 puntos porcentuales logrados durante el año -electoral- pasado, a 17,05 por ciento para el primer trimestre de 2007. Mientras, la actividad del sector privado es más estable, mostrando un lento creci-miento en el segundo trimestre de este año", dijo Irwin.

En el sector privado, la construcción residencial unifamiliar y multifamiliar, seguida de la de comercios y oficinas, continúa siendo la principal actividad demandante.

Mientras, en el área oficial, parece de mayor importancia desarrollar construcciones referidas a hidrocarburos, para lo cual se destina el 24% del presupuesto de infraestructura.

Le siguen las obras de vialidad.

Irwin Perret-Gentil destaca que la desinversión acumulada en infraestructura básica se refleja en varios elementos, como los indicadores viales, que en Venezuela son menores a 1,4 kilómetros por cada 1.000 habitantes. Esto nos coloca por debajo de países como Argentina, Costa Rica y México, que tienen cerca de 2 kilómetros por cada 1.000 habitantes.

La red vial actual venezolana tiene las siguientes características:
44% pavimentada; 29% engranzonada; y el 27% de las vías en tierra. Además, cerca del 70% de los puentes, es decir 1.200.000 metros cuadrados, se encuentran en condición funcional deficiente.

Esto equivale a aproximadamen te 1.700.000 metros cuadrados.

El presidente de la CVC advierte que la principal fuente de financiamiento para esta inversión en obras públicas continúa siendo el recurso petrolero, que ahora alimenta el exceso de reservas en el BCV. Esto podría anticipar la poca sostenibilidad en el mediano plazo de la dinámica de inversión del gobierno.

"Los países que han alcanzado éxito en resolver o minimizar el déficit de vivienda lo han obtenido, entre otras cosas, porque han logrado un trabajo conjunto entre los sectores público y privado para la ejecución de los programas habitacionales".

ALGUNAS PROPUESTAS

Para La Cámara Venezolana de la Construcción, la solución del problema habitacional en el país pasa por la unión entre los sectores privado y público. Considera que debe haber eficiencia y eficacia en un mismo lugar y para ello propone poner en marcha un mecanismo de subsidio directo habitacional.

Precisa que debe consistir en el otorgamiento de no menos de 150.000 subsidios anuales, mediante un certificado o bono personalizado que permita al beneficiario comprar la vivienda que más le guste y le convenga. Esto incentiva, a su vez, a los promotores y constructores del sector privado a producir para esas familias soluciones habitacionales de alta calidad y bajo costo.

El organismo gremial también considera que se debe promover y financiar, en todo el territorio nacional, un programa de parcelamiento con urbanismo integral, que permita ofrecer suelo urbanizado y el desarrollo de un promedio de 150.000 soluciones habitacionales por año.

Este programa, sostiene el ente, también sería ejecutado por ambos sectores, incluyendo la venta formal de las parcelas a las familias más neces! itadas y a las organizaciones comunitarias de vivienda. El gobierno lo impulsaría con el mecanismo del subsidio directo habitacional.

Otra propuesta consiste en la creación en cada entidad federal de la modalidad de taquilla única, a través de un convenio interinstitucional entre los entes de servicio público, medio ambiente, vivienda, gobernaciones y alcaldías. Esto con el objetivo principal de facilitar y agilizar, en un lapso máximo de tres meses, el trámite de la permisología de los desarrollos habitacionales promovidos tanto por el Estado como por el sector privado.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog