A partir de hoy lunes los bancos pagarán más a sus ahorristas

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2007, 14:46, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
16 de julio de 2007

A 8 % sube el interés en ahorro. 10 % certificados a 28 días. Tasa de depósitos a 56 días el 11 % sobre su saldo. El encaje sobre la base de las inversiones cedidas estará en 13,75 %, aumentando semanalmente. Sin embargo, no todos son optimistas.

Estas medidas favorecerán las captaciones de clientes del sistema financiero. Los certificados a 28 días tendrán un 10% de interés, mientras que la tasa de los depósitos a 56 días se fijó en un 11%. Sudeban estima que el grueso de los depósitos de ahorro pase de treinta a cuarenta millones de bolívares.

Hoy entra en vigencia el aumento que el Banco Central de Venezuela dispuso el pasado martes sobre los intereses pasivos de las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo fijo; es decir, desde ahora, los bancos tendrán que pagar un poco más de intereses a sus ahorristas.

El instrumento de ahorro, pasó de 6,5% a 8% de interés. Igualmente, los certificados a 28 días gozan de un 10%, mientras que la tasa de los depósitos a 56 días tendrán el 11% sobre su saldo.

A través de la decisión de aumentar el tope de las tasas pasivas se logrará restringir el consumo excesivo, que desde hace meses, vienen haciendo los venezolanos.

Así lo señaló el Ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, quien agregó que la intención no es frenar el consumo sino moderarlo, “no pretendemos parar el bienestar económico, pero ciertamente el exceso del consumo no es bueno para la economía”.

El ministro reiteró que la medida tomada por el BCV contribuirá al aumento de los depósitos de ahorro del sistema financiero.

En efecto, esta resolución favorecerá las captaciones de clientes. Según el titular de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Trino Alcides Díaz, los depósitos de ahorro pasarán de treinta a cuarenta millones de bolívares.

Encaje

El BCV también decidió modificar el encaje legal de los bancos; en este caso, el cambio tendrá varias etapas, primeramente el aumento irá de un 15% a 16% y, a partir del 1 de octubre de este año, se ubicará en 17%.

Asimismo, el encaje sobre la base de las inversiones cedidas estará en 13,75%. El mismo se incrementará semanalmente en un 0,25% hasta llegar al 17%.

Con estas medidas el ente emisor espera retirar progresivamente el excedente monetario que continúa persistente en la economía.

Entre tanto, la tasa activa máxima, que rige la cartera de créditos bancarios, seguirá en 28%. Las condiciones de las operaciones de inyección, la tasa de redescuento y el encaje sobre las variaciones de obligaciones e inversiones directas, se mantienen en las mismas condiciones.

Saldo real

El analista financiero, José Grasso Vecchio, opina que el aumento de las tasas, aunque representa un incentivo para que el venezolano vuelva a ahorrar, no es una medida que traerá rendimientos reales a los ahorristas, como lo señala Panorama.

“El problema es que estamos teniendo tasas de interés negativas; es decir, las tasas que ofrece el mercado bancario son inferiores al nivel de inflación que presenta el país”, dijo.

El economista indicó que el desequilibrio entre las tasas de interés pasivas y el ingreso real del ciudadano no debe tratar de resolverse de forma aislada, de lo contrario se pueden ver afectadas las tasas activas (préstamos), “y esa no es la idea”, afirmó.

“Primero se debe resolver el problema de la presión inflacionaria. Si ésta llegara a un dígito, podríamos tener tasas para ahorros bajas y positivas. Asimismo, las tasas activas, estarían por encima de las de los ahorros, pero a un nivel razonable para los deudores”, dijo.

Contrariamente, el diputado, Raffic Souki, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, estima que la medida representa una oportunidad para fortalecer la cultura del ahorro en Venezuela.

El parlamentario consideró que en el mediano plazo la liquidez monetaria dejará de ser un problema para la economía.


 











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog