Chávez en crisis (y III)

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2007, 15:35, Categoría: Política Nacional

Armando Durán
El Nacional
16 de julio de 2007


En el marco de este cuadro dilemático del quiero y no puedo, pero tampoco doy mi brazo a torcer, porque aquí mando yo y punto, el sobresalto como estado permanente del país vuelve a hacerse presente. De manera particularmente muy agobiante si tenemos en cuenta dos ingredientes que estos días le añaden leña al fuego de la crisis. Uno es el nombramiento del comandante en jefe de la Reserva Estratégica, general Gustavo Rangel Briceño, como nuevo ministro del Poder Popular para la Defensa. El otro es el desastre continuado de las finanzas públicas.

Para algunos, el nombramiento de Rangel Briceño responde a razones de carácter ideológico, puestas de manifiesto en la FAN a raíz de la polémica de Alberto Müller Rojas con Raúl Baduel. No dejan de tener razón. El problema central de la crisis venezolana es ideológico; por lo tanto, los conflictos puntuales también lo son. Pero más allá de un intento por superar el debate interno sobre la profesionalización de la FAN o su organización para la guerra asimétrica y la resistencia popular, este nombramiento pone de relieve la concepción presidencial de la política y del poder vertical y absoluto. En la Venezuela  hapista sencillamente no es posible que los altos mandos, sobre todo militares, por razones ideológicas o por celos profesionales, se permitan airear sus opiniones individuales en público. Mucho menos que nadie, por muy general o socialista que sea, emplace a Chávez a manifestarse a favor o en contra de esta o de aquella posición. En esta nueva edición de república socialista que Chávez viene forjando desde 1999, ya no hay espacio para las incertidumbres ni las encrucijadas. Fuera, pues, Müller Rojas y fuera Baduel. Y entrada triunfal de Rangel Briceño, no sólo porque sus manos acelerarán la unión cívico militar de los venezolanos al grito cubano de Patria y Socialismo o Muerte, sino por su muy esencial capacidad para obedecer al pie de la letra las órdenes de Chávez.

Si, en efecto, la capacidad de saber escuchar la voz indiscutible del jefe máximo de la revolución es la medida de todas las cosas en la Venezuela actual, es muy posible que los responsables de la economía y las finanzas públicas corran muy pronto la desairada suerte de Müller Rojas y Baduel, aunque las causas del problema son otras. Según declaraciones del ministro Rafael Ramírez el 5 de mayo, la producción petrolera venezolana ha descendido de 3.270.000 barriles diarios a 3.100.000, y las exportaciones han pasado de 2.796.000 a 2.626.000. Sin embargo, las reservas internacionales han disminuido mucho más que ese 6,10% de reducción en las exportaciones petroleras: hace un año llegaron a 37.400 millones de dólares y hoy apenas alcanzan los 25.000 millones, una merma de 32,2%.

Sin embargo, las cifras que divulga la OPEP mensualmente, ofrecen cifras muy distintas. En el informe del pasado mes de junio se informa que la producción promedio del año 2005 fue de 2.633.000 de barriles y que desde entonces, la producción ha experimentado una constante disminución: 2.407.000 durante el primer trimestre de este año, 2.394.000 el mes de mayo.

¿Miente el ministro Ramírez o miente la OPEP? Las cifras macroeconómicas, según el Banco Central, no son mejores. Durante los últimos 12 meses, el índice de precios al consumidor ha subido 19,6%, el de los alimentos 23,2. Las importaciones han crecido 29,6%, y las exportaciones han caído 14,8%.

La suma algebraica de estas cantidades arroja una pérdida en el saldo de la balanza de pagos de 43,3%, equivalentes a 12.501 millones de dólares.

Si a esto le agregamos los casi 30.000 millones de dólares usados por el régimen para sus programas de cooperación internacional, casi todos irrecuperables, el resultado es devastador.

Mientras tanto, Radio Caracas Televisión vuelve hoy al aire, mucho más desafiante que antes, y a pesar de que Julio Borges insista en sostener que la preocupación opositora se resume en "la incertidumbre sobre el futuro electoral del país", el único factor positivo con que cuenta Chávez, la mayoría de los venezolanos entiende, cada día con mayor claridad, que la crisis nada tiene que ver con las urnas, sino con el sentido exacto que cada quien le dé a la palabra libertad.

Artículos relacionados:

Chávez en crisis (I)
(2 jul 2007) (9 jul, 2007)
Chávez en crisis (II) (9 jul, 2007)





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog