El Banco Central reconoce sobrevaluación del bolívar

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2007, 14:56, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
16 de julio de 2007

La compra de automóviles para pasajeros lidera las importaciones

En el informe económico 2006, publicado la semana pasada, el Banco Central despliega una fachada optimista decorada con alto crecimiento, no obstante, reconoce problemas de fondo como la sobrevaluación de la moneda, un desajuste que hace que los productos importados sean más baratos que los nacionales.

Para medir este efecto el Central utiliza un termómetro conocido como el Índice de tipo de Cambio Real Efectivo (IRCE) que detecta variaciones en la competitividad, tomando en cuenta la inflación y los tipos de cambio de los países con los que Venezuela concentra las relaciones comerciales. Cuando el índice aumenta mejora la competitividad del país y, cuando cae, empeora.
<zb:break>
El informe indica que en 2006 el índice "experimentó una disminución de 9,4%", apuntando a que en promedio las importaciones se han abaratado en esta proporción respecto a los productos elaborados en el país, básicamente porque mientras el dólar permanece fijo, la inflación venezolana es muy superior a la de los países con los que comercia y lo que se compra con 2.150 bolívares es mucho menos de lo que se adquiere con un dólar en el exterior.

El BCV registra este desequilibrio al señalar que existe "una mayor tasa de inflación interna con respecto a la de los principales socios comerciales".

José Guerra, quien se desempeñó como gerente de investigaciones económicas del Banco Central, indica que "con esto se está reconociendo la sobrevaluación y no puede dejarse de lado sus efectos. Esto impacta la posibilidad de diversificar la economía porque la competencia con las importaciones es muy difícil, se disminuyen las fuentes de divisas no petroleras, se deteriora la balanza de pagos y hay más vulnerabilidad".

Todo indica que en lo que va de año el desequilibrio ha aumentado, ya que la diferencia entre la inflación venezolana y la de los países de donde importa 58 de cada cien productos, no cesa. Entre mayo de 2006 y mayo de 2007, los precios registran un salto de 19,5%; mientras que en Estados Unidos sólo se incrementan 2,6%, en Colombia 6,23% y en Brasil 3,18%.

Qué se compra

Si bien las importaciones crecen aceleradamente y en el primer trimestre equivalen a 75,5% del ingreso petrolero versus 45,7% en el mismo lapso de 2004, el Banco Central de Venezuela subraya que la adquisición de bienes de capital aumenta 46,4% en 2006 y en total representan 32,1% de las compras al exterior, lo que podría significar que las empresas están renovando equipos y ampliando plantas para producir más.

Pero hay dudas. El año pasado la torta de las importaciones aumenta 39,9% y se sitúa en 30 mil 558 millones de dólares. Las estadísticas indican que en este incremento tiene la mayor incidencia el monto destinado a la compra de vehículos para pasajeros, que asciende a 2.709 millones y aumenta 51,4% respecto a 2005; seguido de aparatos para telefonía y transmisores de radio, otro tipo de vehículos y, en cuarto lugar, el ítem "maquinarias de uso general", con 1.277 millones de dólares.

Además, el crecimiento de la producción industrial comienza a desacelerarse significativamente y después de crecer 21,8% en el primer trimestre de 2006, redujo el empuje a 6,7% en el mismo período de este año.

Sólo petróleo

Mientras las importaciones aumentan, datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) registran que en 2006 las exportaciones no asociadas al petróleo caen 26,4% al descender desde 7 mil 127 millones de dólares en 2005 hasta 5 mil 245 millones.

Si el petróleo continúa a precios estelares y provee suficientes divisas para pagar las importaciones el esquema es sostenible. La devaluación de la moneda, explican analistas, se haría inevitable si el chorro de petrodólares pierde fuerza, algo que no luce probable ni este año ni el próximo.

"Pero no se está resolviendo el problema, te estás acostumbrando a un nivel de importaciones que no es sostenible", dice José Guerra.

En un artículo para la Universidad de Harvard, el economista Ricardo Hausmann advirtió a mediados de 2006 que "Venezuela necesita reinsertarse en el mundo produciendo más petróleo, pero también generando empleos en actividades de exportación que hoy no existen. Eso depende de abrir oportunidades a las exportaciones en mercados importantes como Estados Unidos, Colombia y la Unión Europea".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog