ENTORNO VESPERTINO: 16 de julio de 2007

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2007, 16:10, Categoría: 1. Noticias del Día


 


MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Dirigentes universitarios denunciaron la violación de la autonomía universitaria, la detención de estudiantes de Caracas, la retención de autobuses de la Universidad de Carabobo y la retención de estudiantes en el fuerte Libertador de Maracaibo. Denunciaron que existe discriminación política, no sólo por lo ocurrido en el estadio universitario de Caracas, sino la violación de la autonomía universitaria al estacionar vehículos sin permiso en las instalaciones del campo universitario.

• Tal Cual comenta que los universitarios oficialistas que participaron en la AN fueron escogidos por el vicepresidente Jorge Rodríguez y los mismos, protagonistas de un reality show, andan ahora por su cuenta, olvidados como almas errantes proponiendo un debate que ni al gobierno le importa y recabando ideas para unos proyectos que jamás llegarán a nada.



LIBERTAD DE EXPRESION

• Noticias24 insertó comunicación enviada por RCTV a José Miguel Insulsa, secretario general de la OEA, donde pone en tela de juicio sus declaraciones de que la negativa del gobierno venezolano para recibir una misión del organismo para analizar el caso de RCTV estaba enmarcada en la Carta Democrática, al tiempo que pone en entredicho la negativa del gobierno preguntándose qué tiene que ocultar para impedir la visita de la citada misión.



POLITICAS

• Monseñor Baltazar Porras aseveró que el comunicado del Episcopado no busca atacar al gobierno venezolano sino poner al país en alerta sobre los valores de una sociedad democrática. Monseñor Ovidio Pérez Morales advirtió sobre la necesidad de que temas como la reforma constitucional sean discutidos por todos los sectores del país.

• Luis Ignacio Planas, Copei, propuso que la FAN sea excluida de los procesos electorales por mostrar parcialidad con el proyecto político del gobierno, y que ello debería ser considerado en el marco de la ley electoral que estaría proponiendo el CNE.



OPINION

• Recogimos opinión de Simón Bocanegra sobre el pedido de crédito de 300 mil millones de bolívares por parte de la nueva directiva de la Cantv (luego de bajar las tarifas de Movilnet) para destacar que la empresa se estaría sumando al grupo de entes públicos deficitarios, lo cual permite anticipar que en breve tendremos que esperar 10 minutos para tener tono telefónico.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Unión Radio recogió información suministrada por Hinterlaces, cuyo presidente, Oscar Schemel, dijo creer que el presidente Chávez hará uso extraordinario de de todo su aparato de propaganda para intentar manejar las interpretaciones en el seno de la sociedad venezolana sobre el tema de la reelección indefinida. Reiteró también que la popularidad del presidente ha bajado 16 puntos desde su victoria electoral debido al cierre de RCTV y la falta de interés y rechazo de la población a la agenda ideológica presidencial, entre otros aspectos.

• Cilia Flores, presidenta de la AN, afirmó que la oposición se encuentra desesperada porque critica a priori una reforma constitucional sin conocerla y que la misma se apoya en las encuestas y en nuevos grupos opositores como los obispos, periodistas y algunos líderes estudiantiles.



OTRAS INFORMACIONES

• Las autoridades retomaron el control del penal de Coro luego que se registrada una situación irregular cuando un grupo de reclusos se pasó anoche y tomó el anexo femenino del mismo.

• Descifrado comenta que no sólo el presidente Lula da Silva fue pitado en la inauguración de los Juegos Panamericanos en Rio de Janeiro, sino también las delegaciones deportivas de EEUU, Argentina y Venezuela. Las más populares: Brasil, Cuba, México y Haití.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Estudiantes anuncian nuevas acciones por la autonomía y contra la inseguridad y la exclusión
  Globovisión, 16 de julio de 2007

 
• Reality show de Carmelitas
  Tal Cual, 7, Por Mi Madre, 16 de julio de 2007

Aunque ya cumplieron su papel y pasaron a un segundo plano, aún quedan por contar varias anécdotas que involucran a los estudiantes chavistas que hablaron el pasado 7 de junio en la Asamblea Nacional. Entre las muchas incógnitas que rodean a los universitarios oficialistas usados por el gobierno para intentar neutralizar a los manifestantes que repudiaron el cierre de RCTV, está la cuestión clave de dónde salieron. No fue por asambleas autónomas ni consensos internos como se seleccionó a los 10 jóvenes pro chavistas que hablaron desde la tribuna de oradores aquel día en el parlamento, sino producto de un aquelarre organizado en la vicepresidencia de la República, donde se pasó revista a jóvenes empleados públicos de confianza, que aún estudian una carrera y tienen suficiente solvencia oratoria para desempeñar el papel de líderes universitarios. Al final, fue el propio Rodríguez quien aprobó el casting. Ahora los protagonistas de este reality show andan por su cuenta, olvidados como almas errantes (jamás se conformará la comisión anunciada por Chávez, que integrarían además varios ministros y rectores universitarios) proponiendo un debate que ni al gobierno le importa y recabando ideas para unos fulanos proyectos que jamás llegarán a nada.



LIBERTAD DE EXPRESION

• RCTV RESPONDE A LA OEA
  Noticias24, 16 de julio de 2007

RCTV emitió hoy un comunicado tras las declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulsa, quien aseguró en Brasilia que la negativa del gobierno venezolano de recibir una misión de este organismo estaba enmarcada en la Carta Democrática Interamericana.

Esta es la Nota de Prensa y el Comunicado completo:

La VP de Asuntos Legales de nuestro canal emitió un claro y contundente comunicado tras las declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulsa, quien aseguró en Brasilia que la negativa del gobierno venezolano de recibir una misión de este organismo estaba enmarcada en la Carta Democrática Interamericana.

Oswaldo Quintana, VP de Asuntos Legales de RCTV, dio a conocer la posición de nuestro canal aclarando a su vez los términos jurídicos en los cuales se encuentra nuestra empresa tras las declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulsa, quien aseguró en Brasilia que la negativa del gobierno venezolano de recibir una misión de este organismo estaba enmarcada en la Carta Democrática Interamericana.

A continuación, el texto completo de nuestro departamento jurídico.

Primero: En el sistema interamericano, los asuntos relativos a la libertad de expresión consagrada en el Artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana, pueden ser abordados de dos formas: 1°) entre los gobiernos, lo cual requiere de manera imprescindible el consentimiento previo de ellos; ó, 2°) por la presentación de las personas afectadas ante los organismos de protección de tales derechos, en este caso, la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos.

Segundo: La solicitud de aplicación del Artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana requiere “el consentimiento previo del gobierno afectado”. En este caso, el Gobierno de Venezuela ha negado tal consentimiento. Cabe preguntarse: ¿Por qué el Gobierno de Venezuela se niega a recibir una misión de análisis de la OEA, tal y como lo prevé el mencionado Art. 18, si el Gobierno supuestamente no tiene nada que ocultar o temer en relación al cumplimiento de la Constitución venezolana y de los Tratados a los que está obligado?

Tercero: No obstante la negativa del Gobierno venezolano, queda abierta la segunda forma de abordar los temas relativos a la violación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En consecuencia, Radio Caracas Televisión ha presentado una petición formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se discuta el caso del cierre inconstitucional e ilegal de RCTV.

Radio Caracas Televisión RCTV, C.A.
RIF: J-00030561-7



POLITICAS

• MONSEÑOR PORRAS SOSTIENE QUE MENSAJE DE LOS OBISPOS BUSCA ALERTAR SOBRE LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA
 CNB, 16 de julio de 2007


• COPEI propone que la FAN sea excluida de procesos electorales
  Globovisión, 16 de julio de 2007



OPINION

• Simón Bocanegra
  CANTV: CUANDO EL FUTURO NOS ALCANCE
  Tal Cual, 2, 16 de julio d e 2007

Hace unos días la ingeniera (supongo que lo es) Socorro Hernández, nueva presidenta de la Junta Directiva de Cantv, solicitó, según información de prensa no desmentida, una “ayudita” de 300 millardos para la empresa telefónica. Si esto fuera verdad sería indicador de que ya comenzó el relajo tradicional de las empresas públicas, que consiste en vivir de la respiración boca a boca que les hace el Estado. A raíz de la nacionalización, Movilnet, filial de Cantv, anunció la rebaja de algunas de sus tarifas. Es de suponer que la ingeniera Hernández inmediatamente se dio cuenta de que, realmente, como dicen los gringos, there are no free lunches: no hay almuerzos gratis. Alguien paga. Si usted rebaja las tarifas (y con ellas los ingresos de la empresa), de algún lado tiene que salir la plata para sustituir la que deja de entrar. Esa es la historia de nuestras empresas estatales. Las del aluminio, por ejemplo, siempre en rojo (pero del rojo contable, es decir, siempre deficitarias), sobreviven gracias a las gruesas transferencias de plata que les hace el Estado. Así era Sidor antes de su privatización: siempre dando pérdidas que eran cubiertas por el Estado. Este no es un problema ideológico. Si Cantv se hace financieramente insostenible y tiene que depender de las transfusiones del Estado, su calidad también se va a resentir y pronto estaremos como en 1990: esperando diez minutos el tono de discar.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Hinterlaces prevé que Presidente Chávez recurrirá a la propaganda para buscar apoyo a la reelección indefinida
  Unión Radio, 16 de julio de 2007


• Presidenta de la AN desestima encuestas que muestran oposición a Reforma Constitucional
  Unión Radio, 16 de julio de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Reos tomaron las instalaciones de cárcel de Coro
  Unión Radio, 16 de julio de 2007


• Lula no fue el único
  A la delegación venezolana le llovieron pitas en Río  de Janeiro
  Descifrado, 16 de julio de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog