Falta de recursos frena expropiaciones

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2007, 15:25, Categoría: Vivienda

BEATRIZ CRUZ SALAZAR
EL UNIVERSAL
16 de julio de 2007

Se requieren casi 3 billones de bolívares para beneficiar a inquilinos

En el edificio Edén de Los Chaguaramos, la noticia del proyecto de expropiación de edificios por parte de la Alcaldía Mayor para la dotación de vivienda a familias que viven en condición de arrendatarios fue bien recibido. En sólo meses se arreglaron los documentos y fueron entregados a las autoridades.

Pero lo que había sido un proceso apoyado por todos los vecinos, ha divido en dos grupos a los actuales inquilinos. Y es que ya ha pasado más de un año y sólo uno de los apartamentos ha sido adjudicado en el edificio, a una persona que no formaba parte de la comunidad.

"Esto es una invasión disfrazada de expropiación, se le dio un apartamento a una persona que de verdad tenía recursos, ya que se ha dedicado a remodelar todo el lugar", denunció Miriam Malavé, inquilina.

Para Malavé resulta preocupante que se haya hecho una sola adjudicación, cuando existen 12 inquilinos que cumplen con los requisitos y que todavía están aguardando. "No sabemos cuánto vamos a esperar. En la última reunión el Cabildo Metropolitano dijo que no había recursos, así que tendremos que buscar otra solución, que puede ser la desafectación", dijo.

Del otro lado, Rafaela González, de la Asociación Civil Edén, asegura que la mayoría de los vecinos no quieren la desafectación y continuarán insistiendo hasta que lleguen los recursos que prometió la alcaldía para adjudicarles los apartamentos.

Lo cierto es que tal como se encuentran los inquilinos del edificio Edén, están la mayoría de los arrendatarios que viven en los 151 edificios que el Cabildo Metropolitano contabiliza como expropiados para tal fin: a la espera.

Fue el 16 de mayo del 2006, en el decreto Nº 35-2006, que se introdujo el proyecto de dotación de viviendas para las familias que habitan en condición de arrendatarios. Según el edicto serían beneficiados los inquilinos que hayan estado bajo la modalidad de arrendamiento por más de 10 años en edificaciones construidas antes de enero de 1987, sin importar si están o no en propiedad horizontal.

Neptalí García, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano, asegura que la política de expropiación para los arrendatarios responde a las necesidades del pueblo; no obstante, reconoce que ha habido retrasos ligados a la falta de recursos para adelantar el proceso.

Según sus estimaciones, sólo en 40 edificios se han logrado acuerdos con los propietarios, inquilinos, alcaldía y el ente financiero. "Creía que iba a ser más rápido, porque una gran cantidad de propietarios estaban dispuestos a negociar, pero los recursos siguen siendo la principal tranca en el proceso", señaló.

De acuerdo con el concejal, hacen falta 2,9 billones de bolívares. "Con ese monto podríamos ayudar a 25 mil familias. Ya hemos solicitado al Ministerio de Finanzas, pero no ha habido respuesta", señaló García, quien agregó que ofrecieron como opción que sea el Ministerio de Vivienda y Hábitat el que administre y otorgue el dinero.

Ante el retraso, la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, Apiur, ya exigió al Procurador Metropolitano, Manuel Vadell, hacer pública la lista de los inmuebles que han sido pagados y los adjudicados a través de este mecanismo. A pesar que se intentó conocer esta versión oficial, no hubo respuesta.

En cifras

238 terrenos, parcelas y edificios han sido incluidos en las listas de expropiación según los decretos publicados en Gaceta Metropolitana Nº 01-2006, 35-2006 y 87-2006. En sus últimas declaraciones, el procurador metropolitano, aseguró que "se ha cancelado favorablemente los pagos correspondientes de los edificios que se encontraban en proceso de expropiación para el año 2005, así como un 60% del 2006".

Roberto Orta, de Apiur, asegura que no llegan a 10 los edificios que han sido cancelados a sus propietarios.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog