José Manuel González: "Empresarios no buscan confrontación"

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2007, 14:58, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
16 de julio de 2007

“Los empresarios no quieren confrontación, quieren soluciones, quieren una institución que genere valor no sólo para las cámaras afiliadas, sino para el país. Quieren una institución apegada a sus principios, pero que dé propuestas al país”.

Un descendiente del pintor Martín Tovar y Tovar, y de los fundadores de la Colonia Tovar, es el candidato de consenso para presidir a Fedecámaras en el próximo bienio. Es empresario del campo, dirigente gremial y la opinión pública lo conoce por su gestión al frente de Fedeagro. Se llama José Manuel González de Tovar.

-¿Un apellido de alcurnia, de la oligarquía? ¿Le irá a traer problemas con el actual Gobierno?
-(Risas) ¿Tú crees? Me gano la vida como productor agropecuario. Así como me ven con un flux y una corbata, soy un hombre que ha bregado en el campo. He andado a caballo. Bastante he trabajo en un corral de ganado, en cosechadoras.

-Su candidatura a la presidencia de ese organismo es única y cuenta con el apoyo de la base. ¿Es por la buena propuesta o porque nadie quiere ocupar ese lugar?
-Creo, evidentemente, que tenemos una propuesta. Sí hubo candidatos en principio. Se asomaron algunos nombres. Pero todo fue cuadrando hacia este consenso que agradecemos y que no vamos a defraudar.

Nuestra propuesta fundamentalmente está dirigida a que Fedecámaras deje la retórica a un lado. Consideramos que debe ser una institución de pensamiento, de análisis, de propuesta. Muy apegado a lo que son nuestros principios, de respeto a la propiedad privada, libre iniciativa, libertad de empresa. Y que la política partidista debe ser para los partidos.

Lo que va a guiar nuestra gestión es mucho contenido técnico. Tenemos planteado constituir el Instituto de Políticas Económicas y Sociales de Fedecámaras. Este ente debe constituirse en el brazo técnico de la institución y debe estar dirigido por personal de reconocida y calificada trayectoria y debe hacer que Fedecámaras esté acorde con los nuevos tiempos y le dé capacidad de respuesta.

Es cierto que podemos estar en desacuerdo con algunas políticas del Ejecutivo, pero creo que la idea no es politizar los problemas sino presentar soluciones y explicar el porqué lo que planteamos es distinto a lo que proponga el Gobierno. Es bueno que estemos claros en que los empresarios no somos ni del Gobierno ni de la oposición. Somos de proposición.

-Este es un nuevo discurso. ¿Se trata de deslindar lo que fue y lo que no se quiere ser? ¿Qué dice la base?
-Es el discurso empresarial. La institución debe ofrecer propuestas a las grandes políticas. Por supuesto que estamos abiertos al diálogo no sólo con el Ejecutivo, con los poderes constituidos, con la Iglesia, con todos los sectores de la sociedad civil. El diálogo no se decreta. El diálogo hay que construirlo. Se hace necesario que terminemos de sentarnos el Ejecutivo y el sector privado, para darle respuesta a esos grandes problemas.

-¿Los empresarios se han dado cuenta de que este momento de altos precios del petróleo y alta demanda no lo pueden dejar pasar?
-Tenemos que tener varias cosas claras: uno, que el presidente de Fedecámaras es electo por dos años y este Gobierno ha sido ratificado hasta diciembre de 2013, en este sentido tenemos que trabajar con el Gobierno y tenemos que apostar al éxito y no al fracaso de esta gestión. Creemos que quien pretenda que se puede volver al pasado, tal y como era el pasado, está equivocado. Tenemos que reconocer que en este país ya se dio la revolución, ya el Presidente logró la revolución: ese despertar de los venezolanos, vemos ahora cómo desde muy temprana edad se manejan temas políticos y económicos que antes no sucedía. La gente sabe cuáles son sus derechos y los reclama. Lo importante ahora es que le hagamos entender a la gente que tiene deberes y tiene que cumplir con ellos.

-¿Y al Gobierno qué le harán entender?
-Hay que decirle al Gobierno que hay una población que demanda respuestas, que hay grandes problemas que están agobiando a la sociedad. Con insultos, imposiciones y posiciones fuertes no se logran las cosas. Es el momento de que depongamos actitudes, que miremos hacia delante y busquemos juntos soluciones.

-¿Si mañana el Gobierno nos sorprende con un paquete de leyes en la Habilitante o una reforma constitucional arbitraria y con poca discusión, qué harán?
-Tenemos claro cuáles son nuestros principios y cómo defenderlos siempre. Cualquier ley que atente contra la propiedad privada y la libre iniciativa encontrará a un sector privado unido, de frente. No quiero opinar sobre papeles de trabajo que circulan acerca de la reforma constitucional. Sería irresponsable, debemos esperar la versión oficial. Eso no significa que no estemos haciendo análisis al respecto.

Apostamos al éxito

-¿A Fedecámaras le hace falta un cambio o los empresarios están a gusto?
-No hemos dejado de recorrer el país para saber a qué aspiran los empresarios.

-¿Y qué han recogido?
-Los empresarios no quieren confrontación, quieren soluciones, quieren una institución que genere valor no sólo para las cámaras afiliadas, sino para el país. Quieren una institución apegada a sus principios, pero que dé propuestas al país.

-¿Qué propuestas podrían hacerse en momentos en que el sector privado se ha reducido en su dimensión y actuación, con invasiones y nacionalizaciones?
-Si lo tomamos por las nacionalizaciones hechas por el Gobierno, hay unas empresas que antes eran privadas y ahora son del Estado. Pero creo que el sector privado está dando las respuestas que puede. Existe un desbalance entre el sector industrial y el comercial, esto evidencia que definitivamente la producción nacional no está respondiendo a la demanda y aquí es donde debemos apuntar.

-El sector privado cuestiona las políticas oficiales y el marco regulatorio que atenta contra su libre desenvolvimiento, pero el aporte del aparato productivo privado a la conformación del PIB es muy alta.

-No podemos seguir cuestionando sin hacer propuestas. Una cosa es que se limite a decir que no se esté de acuerdo con tal planteamiento y otra cosa es que se hagan propuestas, que de aplicarse, nos podrían llevar a tal situación. No se trata de retóricas, se trata de presentar propuestas.

Hay un comportamiento del PIB histórico. Lo reconocemos. Nosotros apostamos al éxito. Como empresarios y venezolanos no podemos apostar al fracaso de éste ni de ningún gobierno. Y de ahí vendrán nuestras propuestas, orientadas al éxito del Gobierno. Es evidente que el incremento del producto ha estado basado fundamentalmente en el gasto público, pero esto no es nuevo. Los incrementos históricos del PIB han estado asociados al gasto público. Se requiere que las inversiones privadas vayan elevándose y equiparándose a lo que es la inversión pública, para que el crecimiento sea sostenible.

-El Gobierno ha invitado en dos oportunidades a los empresarios a invertir (Jorge Giordani y Rodrigo Cabezas), ¿eso será posible?
-Hay que crear las condiciones. Generar seguridad jurídica, que el Estado de Derecho funcione. También generar políticas económicas, sobre todo, en las cuentas fiscales muy claras y transparentes que le den confianza a los mercados externos y a los inversionistas.

-¿La Confederación de Empresarios Socialistas les hace peso?
-No creo que se haya constituido para competir con Fedecámaras. Fedecámaras es una institución que tiene 63 años, ni se construye de la noche a la mañana ni tampoco se destruye de la noche a la mañana.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog