Limitaciones para importar restan competitividad

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2007, 15:05, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
16 de julio de 2007

Empresas Polar exhortó al Gobierno a flexibilizar el control de cambios
Lorenzo Mendoza manifestó preocupación por la congelación de precios, y recomendó revisar urgentemente esa medida

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, considera que el Gobierno debe flexibilizar el control de cambios para que la empresa privada importe, "sin tantas limitaciones", las materias primas que necesita para producir más bienes y abastecer la demanda local.

Aun cuando opinó que la medida fue una decisión acertada en el momento en que se tomó (febrero de 2003), afirmó que ha habido retrasos en la adjudicación de divisas por parte de la Comisión Administrativa de Divisas (Cadivi).

"Creo que Cadivi tiene que acortar los plazos en la entrega de divisas. De un período de 60 días de espera para la adjudicación, hemos pasado a un lapso de hasta 180 días, y eso no lo entienden nuestros proveedores internacionales", expresó Mendoza en una entrevista que concedió a José Vicente Rangel.

Considera que los plazos se han extendido por la falta de coordinación de los organismos públicos que regulan y autorizan la adjudicación de divisas. El Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, según establece la resolución 195, es el encargado de emitir el certificado de no producción o producción insuficiente a las empresas para que obtengan dólares e importar insumos que no se elaboran en el país.

Mendoza manifestó que esa falta de coordinación ha conducido a que el empresariado venezolano pierda competitividad por su capacidad para importar: "Para que la empresa privada pueda desarrollarse y abastecer la demanda venezolana, en una economía que está creciendo, es necesaria mucha más flexibilidad en el control de cambios".

Mendoza expresó que está de acuerdo con todos los pactos de integración multilaterales y binacionales. Pero recordó que los insumos que necesitan para producir sus bienes se transan en moneda dura en el mercado internacional, lo cual se traduce en más oportunidades para las empresas que actúan en un sistema de administración libre de divisas.

Manifestó que el hecho de que algunos empresarios argumenten que no han podido tener inversiones en el exterior "no es una excusa sino una realidad", porque su acceso a las divisas está limitado.

Congelación de precios.

El presidente de Polar afirmó que el control de precios no es sostenible. "Yo estoy preocupado con el tema del congelamiento de precios. Las materias primas han aumentado entre 80% y 110%, y tenemos productos cuyos precios no se han revisado en cuatro años", expresó Mendoza.

Agregó que es necesario atender urgentemente esa medida para que los empresarios cumplan a cabalidad su función de abastecer los mercados. "Tiene que haber una rentabilidad, pequeña en el caso de alimentos, para poder reinvertir y cumplir con el compromiso con todos nuestros trabajadores. Hoy en día eso no ocurre en algunos", señaló.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog