Petroleros reenganchados temen incumplimiento de Pdvsa

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2007, 15:03, Categoría: Dimensión Social

DÁMASO JIMÉNEZ MARACAIBO
El Nacional
16 de julio de 2007

Empleados dispuestos a retomar las protestas si no se concretan las ofertas
Los trabajadores aseguran que hoy, cuando traten de ingresar a la empresa, conocerán si realmente está solucionado el conflicto

El anuncio del presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, de reenganchar a los 1.500 trabajadores despedidos durante los últimos cuatro meses no es suficiente para ellos, a pesar de que con esta medida cesaría el conflicto.

Los afectados consideran que hasta que no les sean resarcidos los beneficios de clínicas, colegios, tarjeta electrónica alimentaria y se les hayan pagado los sueldos caídos, no dejarán de mantenerse en pie de lucha.

La mayoría de ellos recuerda que aún tiene en su poder 11 minutas firmadas en Miraflores.

Hasta el palacio de gobierno llegaron en búsqueda de una respuesta, pero nunca encontraron la atención que merecían porque cambiaban o despedían a los funcionarios del Ministerio del Trabajo con los que debían entrevistarse, o siempre debían realizar un nuevo trámite burocrático para ser escuchados.

Glenis Rivera, uno de estos trabajadores, con más de 15 años de labores en el área de transporte lacustre, espera que entre hoy y mañana el propio titular de Pdvsa les haga entrega de la llamada ficha blanca o carnet de la empresa.

Refiere Rivera que en los últimos meses los trabajadores han tenido que enfrentar fuertes presiones dentro de la industria debido a las numerosas listas en las que aparecen firmando algunos de ellos en contra del presidente Chávez, o en las que se deja constancia de que un gran número de empleados y obreros aún no se han inscrito en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) .

Aseguró que muchos se han visto obligados a inscribirse en el PSUV para tratar de mantener sus puestos de trabajo.

"Este año despidieron a un gran número de personas con hasta 20 años de labores como contratistas y que fueron absorbidas en el último año por Pdvsa. De un día para otro nos quitaban la ficha blanca a las puertas de las instalaciones petroleras sin mediar palabra o dar mayores explicaciones, y así se daba por consumado el despido. Aunque ahora tenemos un poco más de confianza, la incertidumbre continuará hasta hoy, cuando tratemos de ingresar a la compañía".

Luis Portillo, con más de cinco años de experiencia en el área de mantenimiento de pozos, considera extraño que después de ser acusados de guarimberos y desestabilizadores por el propio ministro Ramírez, debido a las protestas que ejecutaron, se haya dado un giro radical y decidan reengancharlos sin mediar con el pleno sindical petrolero.

"Algunos compañeros piensan que este aliento que nos dieron fue un pañito caliente para no dar una mala imagen a la cantidad de corresponsales y periodistas extranjeros que presenciaron en Maracaibo el final de la Copa América. Pero a partir de hoy veremos qué es lo que va a pasar realmente con nosotros y si la directiva de Pdvsa está actuando de buena fe", aseguró.

Portillo teme que la decisión de reenganche sea una medida de corto plazo, para dar cierto respiro a los empleados, pero luego retomar las persecuciones a los no inscritos en el PSUV y retomar la práctica de sustituir personal por miembros de la reserva militar.

Rafael González, otro trabajador que asegura haber luchado a brazo partido con el proceso revolucionario, dijo que está dispuesto a defender los derechos de los trabajadores petroleros en caso de que no se concrete la oferta de reenganche. "Tomaremos las calles y carreteras, el puente y el casco central de Maracaibo si no nos cumplen".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog