RECONVERSIÓN Cada venezolano tiene sólo 99 monedas

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2007, 15:02, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
EL NACIONAL
16 de julio de 2007

Cifras del BCV confirman escasez de sencillo
Según los números del ente emisor hay un déficit de efectivo que se refleja en el redondeo en las transacciones de compra-venta

No es un secreto que en el país existe una escasez de billetes y monedas que afecta las transacciones de compra-venta, por lo que muchas veces en vez de vuelto los venezolanos reciben chucherías a cambio.

El Banco Central de Venezuela respondió a este hecho a través de un comunicado en el cual afirmó que existen 120 monedas por habitante, proporción que –según el instituto– satisface "de forma holgada las necesidades normales de la economía". Sin embargo, un estudio basado en las cifras oficiales del ente emisor, elaborado por el economista y profesor universitario Ronald Balza, revela que hay sólo 99 monedas por personas.

Explica Balza que aun cuando el BCV afirmó que actualmente existe en poder del público y de las instituciones financieras alrededor de 3 millardos de monedas de todas las denominaciones, el mismo ente emisor admitió al cierre de mayo de 2007que el total de monedas en circulación fue de 2,66 millardos de piezas, lo que dividido entre 25 millones de personas (como sugiere el Banco Central) da como resultado 107 monedas por persona. Pero si esta cantidad se divide entre 27 millones de venezolanos –estimado poblacional por debajo de las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística para 2006– se obtiene que el número de piezas per cápita es 99 monedas.

Añade Balza que si bien la nota del instituto emisor no explica cuáles son los criterios para distribuir el total de efectivo entre las distintas denominaciones, al cierre de mayo de 2007 el BCV da fe de la existencia de 13,3 billones de bolívares en circulación.

"La cantidad de monedas y billetes que aseguren la condición de no redondeo sería 4,2 millardos de piezas. Sin embargo, el BCV registra para la fecha 3,3 millardos de monedas y billetes". Por lo tanto, faltarían 859,4 millones de piezas para cumplir cubrir las necesidades que demanda el mercado.

¿Para qué más monedas?.

Con la entrada del bolívar fuerte en circulación, los venezolanos tendrán que manejar mayor número de denominaciones en monedas y billetes. Actualmente hay 10 piezas entre monedas y billetes; con la reconversión serían 13, lo que implicará un gasto en acuñación e impresión para la Nación. El argumento expuesto por el BCV y el Ministerio de Finanzas para explicar el mayor número de denominaciones es que así se facilitará el cambio en las transacciones de compra-venta y se evitará el redondeo.

No obstante, para el economista tal argumento carece de fundamento. Para explicarlo recurre a declaraciones del director del BCV, Armando León, dadas en la Universidad de Los Andes el 22 de abril de este año, cuando señaló que "de los más de 22.000 precios que conforman actualmente la base de datos del índice de precios al consumidor se desprende que muy pocos terminan en decimales (sólo 1,5%) y que la mayoría termina en cero (91,4%)".

Según Balza, estos datos aportados por León sugieren claramente que 91,4% de los productos habrían podido pagarse sin necesidad de redondeo si el número de piezas provistas por el BCV hubiera sido el adecuado. Añade el economista que la carencia de billetes y monedas de baja denominación explica por qué el redondo actual mínimo es de Bs. 100, según el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, y el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino.

Con suficientes monedas y billetes en la calle bastaría para que no fuese necesario adelantar una reconversión monetaria que implica, además, costos para la nación y para sectores como el comercial.

La reconversión monetaria costará 310 millones de dólares, lo que equivale a 666,5 millardos de bolívares, y requirió de la aprobación de un crédito adicional por parte de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para emprender su implementación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog