RICARDO SANGUINO "Queremos orientar el consumo hacia bienes y servicios básicos"

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2007, 14:48, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
16 de julio de 2007


"Qué importa que tengamos la inflación más alta"

Para el presidente de la Comisión de Finanzas,el hecho de que el ingreso de la población haya aumentado es una muestra de crecimiento. A su juicio, compararse con otros países no es acertado, pues la estructura de consumo de cada nación es distinta y "lo que se gana aquí se gasta aquí"

Ricardo Sanguino es el hombre de las finanzas en el Parlamento. No escapa a las preguntas incómodas; las afronta amablemente con argumentos de alguien que está convencido de lo que pregona.

Reconoce que dentro de la economía hay problemas como la inflación, pero disculpa el hecho aclarando que es el precio que hay que pagar para crecer al vertiginoso ritmo de la economía venezolana.

Este economista –egresado en 1972 de la Universidad Central de Venezuela en la promoción "Vietnam vencerá"– cambió la camisa naranja al emigrar de las filas del Movimiento al Socialismo (MAS) para ponerse la roja al unirse al proyecto chavista en 1999.

Hoy, además de comandar al equipo de la Comisión de Finanzas, es uno de los fieles defensores de la reconversión monetaria.

–Usted ha dicho que no hay nada inamovible en economía y que todo puede cambiar. ¿Se refiere a la inflación?
–La economía continúa creciendo producto de las inversiones que se han venido realizando tanto en el sector público como en el privado; así como el gasto corriente destinado a la satisfacción de los bienes y servicios. Se requiere aumentar la oferta interna, pero eso lleva tiempo; por ello se suple a través de importaciones, algo coyuntural.


–En un principio se anunció que la meta inflacionaria para 2007 iba a ser 10%, luego se corrigió a 12% y ahora a 14%. ¿Seguirá variando?
–Es posible que varíe dado el comportamiento que venimos observando en los precios. Pero hay que recordar que aquí hemos tenido inflaciones muy altas y ésta hemos logrado desacelerarla y convertirla en la menor de los últimos 30 años.

–Pero siegue siendo no sólo la más alta de América Latina sino incluso del mundo –Qué le importa al venezolano que tengamos, supuestamente, la tasa de inflación más alta del mundo si su ingreso lo recibe aquí y goza de sus bienes aquí. La estructura de consumo de otros países del mundo es distinta a la nuestra.

–Pareciera que hay cierto consenso en el Ejecutivo y en la AN para aumentar las tasas de interés activas, precisamente las de consumo.
–Lo que queremos es orientar el consumo hacia bienes y servicios básicos y esenciales y que el excedente pueda ser ahorrado por las familias. La cartera de consumo en el último trimestre creció 90% con relación al 2006, y los créditos para vehículos crecieron 102%. Pero en este sector, los importados –que son mucho más caros– sólo los compran los estratos A y B de la población.


–Si la idea es restringir el consumo de los venezolanos, ¿no debería el Gobierno dar el ejemplo y ajustar el gasto público?
–Yo diría que la idea es ser más eficiente.

–¿Qué significa eso?
–Que si aprobamos recursos para la ejecución de proyectos deben ser ejecutados en los tiempos estipulados. De lo contrario, se quedan depositados en los bancos y son utilizados para financiar el consumo.

–Las tarjetas de crédito son utilizadas también para pagar las medicinas o los alimentos. ¿El alza de las tasas en esos recursos financieros es una manera de compensar a la banca por haberle aumentado el encaje legal?
–El Ejecutivo no tiene nada que ver con la fijación de las tasas pasivas o activas, eso le corresponde al BCV. He dicho que pudiera utilizarse ese instrumento para corregir las distorsiones en el consumo entre bienes básicos y suntuarios. Ahora, si el Estado considera que la vía de aplicar un incremento en las tasas no es idóneo quedan los instrumentos tributarios, es decir, hay que aplicar una tasa impositiva a los bienes suntuarios.

En pro del Bs.F.

–¿Es acertado aplicar una reconversión monetaria sin haber frenado el alza de los precios?
–En Argentina, la inflación era de 1.187% en 1992 y después de la reconversión llegó a 4%. En Bielorrusia, en el año 2000, estaba en 130% y 5 años después se situó en 38%. La historia ha demostrado que la reconversión produce en los 5 años siguientes un descenso en los precios, pero se necesitan medidas de política económica, fiscal y de financiamiento de la actividad productiva.


–¿Y se están aplicando?
–El Estado venezolano ha aplicado una reducción del IVA que arrancó en 14%, la bajamos a 11% y ya está en 9%, y eso debiera traducirse en el descenso de los precios.

–Pero esa medida funciona durante el primer mes y luego vuelven a subir los precios, tal y como pasó en febrero.

–La rebaja del IVA incide en los precios, pero las comunidades organizadas tienen que estar pendientes de la especulación.

–Está demostrado que el control de precios crea escasez porque se hace difícil vender por debajo del costo de producción.
–Si no se aplican controles podríamos tener anaqueles llenos y precios inaccesibles porque la gente no podría comprar nada.


–Insisto, hay especialistas que señalan que con la inflación existente sería un error ir a una reconversión.
–En ocho años que tenemos en el Gobierno todas las predicciones de los economistas neoliberales han sido erradas.


En la administración de Caldera la inflación llegó a 10/%.

–Pero estábamos en plena crisis financiera y el precio del barril de petróleo era de siete dólares.
–Nuestro actual precio real del petróleo no es tan alto como en otras épocas. No es verdad que hemos gozado de los mayores ingresos petroleros de la historia.


–Venezuela se está convirtiendo en un comprador de deuda internacional. ¿Eso responde a una política para comprar voluntades necesarias para conformar el ALBA?
–Eso no es verdad. Nosotros tenemos una política exterior de complementación y solidaridad con los pueblos hermanos. Cuando se adquiere deuda que emite un país amigo es sólo una vía para recoger liquidez.

–La semana pasada la Comisión de Finanzas aprobó informe que permite la enajenación de Ávila Mágica. ¿Eso significa que se anulará la concesión a los operadores?
–Se autorizó proceder a la solicitud de enajenación a título de donación. Si el Mintur considera que lo allí contenido va en contra del espíritu y la política turística nacional puede revisar los términos de cómo fue cedido.

–Pero la anulación de concesiones puede ser interpretada como una violación de contrato
–Si no se cumple lo establecido no hay problema de revisar la concesión. Pero de ninguna manera se trata de un atentado hacia la propiedad privada.


–El Ministerio de Finanzas está vendiendo Notas Estructuradas del Fonden a los bancos sin subastas. ¿Por qué no lo hace de manera abierta y transparente?
–Finanzas evalúa a dónde colocarlas, pero va revisando el proceso para no repetir hasta que logra cubrir las 58 instituciones públicas y privadas. El mismo ministro cuando presentó el informe del Fonden nos indicó que se iba a una mayor liquidez del fondo, por ello se venden estas notas.

–¿Qué se va a hacer con los bolívares que se obtenga de las NE? Porque son bolívares que se inyectan a la economía y pueden causar inflación.
 –Se pueden convertir en divisas para hacer precisamente más líquido al Fonden.

 FICHA PERSONAL
· ·
ECONOMISTA DE LA UCV PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE FINANZAS











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog