Copa y odio oficial - RCTV y la guillotina

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2007, 17:27, Categoría: Libertad de Expresión

El Editorial
El Nacional
17 de julio de 2007

H ablar del regreso de Radio Caracas Televisión parece una redundancia porque en realidad nunca se ha ido: ni cuando cerró sus trasmisiones en señal abierta ni en el lapso durante el cual se le mantuvo fuera del aire, en una medida arbitraria y costosa para el Gobierno. Nunca antes había surgido un consenso en el exterior sobre el autoritarismo imperante en Venezuela como ahora, cuando la amenaza oficial se hizo realidad y la bota militar se impuso por encima de cualquier criterio comunicacional o democrático.

No hay que hilar muy fino para darse cuenta de que, detrás de la medida contra RCTV no sólo existe un criterio de Gobierno sino una posición ideológica de largo plazo y alcance. Lo que se ha vulnerado no es solamente la libertad de expresión o de empresa, sino que se ha establecido un precedente para más y mayores arbitrariedades en el campo de las comunicaciones. A partir de junio pasado, y roto el celofán, lo que queda es enfrentar con claridad y decisión los nuevos pasos de la censura y la represión mediática. Con RCTV se ha incursionado en un campo antes vedado a todo Gobierno, como lo es el de la clausura total de una planta de televisión y, para mayores desasosiegos, el canal de mayor arraigo popular en la audiencia nacional. Se ha dado pues un paso fundamental en la estrategia del Gobierno y tanto la oposición como la empresa privada deben evaluar y prepararse para próximos zarpazos, no menos arbitrarios.

El argumento del presidente Chávez de invalidar la concesión de RCTV para trasmitir en señal abierta, esgrimiendo como causa fundamental un presunto "apoyo al golpe de abril de 2002", no sólo suena falso sino que radica lo medular de la medida oficial en un criterio unilateral, prejuiciado y político, que puede ser (óigase bien) aplicado a futuras clausuras de medios y despojos de la concesión otorgada legítimamente en el pasado. Desde luego que el hecho de la reaparición de la señal de RCTV a través del sistema de televisión por cable constituye un éxito indudable de los sectores democráticos. Incluso, este empeño de RCTV de volver a comunicarse con los venezolanos ha motivado una significativa corriente de solidaridad de las demás plantas televisoras y operadoras de cable. No ha sido, en fin, un camino fácil para el Gobierno sacar del aire a RCTV, y el costo político nacional e internacional, con rotundas condenas en Europa, América Latina y Norteamérica, así como ONG defensoras de los derechos humanos, ha sido inmenso.

Como militar y estratega, el presidente Chávez sabía desde diciembre pasado, que RCTV no podía estar en el aire para el torneo de la Copa América, porque la planta venezolana tenía los derechos de la máxima competición continental de fútbol. Esas inversiones multimillonarias en infraestructura y ese gasto inmenso en publicidad no podían favorecer a su enemigo. De manera que adelantó la caída de la guillotina sobre RCTV.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog