Cuál humanización penitenciaria

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2007, 17:38, Categoría: Dimensión Social

HUMBERTO PRADO
TalCual
17 de julio de 2007

Centro Penitenciario de Aragua (10/07/07), ubicado en Tocorón: Dos Internos identificados como: Como Edgar Salcedo (25), quien recibió un tiro en la zona inguinal derecha, fue trasladado al Hospital Central de Maracay (HCM) y José Gregorio Gavidia Herrera, con un roce de bala en la espalda, resultaron heridos, tras escenificarse un enfrentamiento entre grupos rivales en el galpón número 1 del penal, donde se registró un intercambio de disparos y la explosión de tres granadas, según lo informado por el director del penal, coronel Eduardo Bracho.

En menos de una semana diez artefactos explosivos han estallado en este centro de reclusión, donde se incrementa la tensión ante la próxima llegada de 150 individuos provenientes de Alayón, quienes integrarán, junto a otros 864 sujetos, el registro de la población penal.

Rodeo I: (09/07/2007) Chucean al interno Fernando Álvarez, fue llevado al HGGG urgentemente por el personal de custodia de este centro penitenciario.

Penitenciaria General de Venezuela: El interno Williams Alfredo Terán, recibió una herida punzo penetrante en el hemitórax.

Internado Judicial de Yaracuy: Fue trasladado al Hospital Central de la ciudad el interno Víctor Manuel Cortés, quien presentó herida por arma de fuego en la pierna derecha.

Cárcel Nacional de Ciudad Bolívar: Juan Carlos Suárez, recibió una herida por arma de fuego en la cara.

133 internos muertos y 308 heridos fue el saldo de los hechos de violencia que se han vivido en el primer trimestre del año 2007, en los centros de reclusión de nuestro país, si hacemos una comparación con el primer trimestre del año 2006, que refleja 77 internos fallecidos y ! 196 heridos, este año se ha incrementando la violencia en un 62 % .

Cómo se puede hablar de democracia con las cárceles que tenemos, donde existe una pena de muerte ante los ojos de las autoridades.

“Las Cárceles son el infierno porque el infierno es no poder amar”.

Como se puede observar, los avances de humanización penitenciaria en nuestro país son nulos, la falta de modernización de los servicios, adquisición de libros y de material de consulta actualizado para su uso en la formación y capacitación de su personal es insuficiente, lo cual se puede reflejar con lo que sucede a diario en los penales del país, muy poco se hace para difundir los avances que a nivel nacional e internacional se han dado en estos temas, por parte del Ministerio de Interior y Justicia.

En la actualidad es insostenible una Gestión Penitenciaria eficiente en las viejas edificaciones donde el hacinamiento, la insalubridad y la deshumanizaci&oa! cute;n se han convertido en la realidad imperante, del mismo modo que es inútil una nueva edificación si no podemos implementar una gestión penitenciaria con talento humano capacitado en el manejo de la administración penitenciaria, profesionales de la salud que comprendan la condición del privado de libertad y Custodios entrenados en Vigilancia y Tratamiento Penitenciario.

Se debe implementar un sistema penitenciario moderno, respetuoso de los derechos humanos. Así como prever que no se repitan situaciones lamentables como las que otrora ha experimentado un sistema penitenciario lleno de vicios, promiscuidad, hacinamiento y violencia, objeto de denuncias por parte de organizaciones nacionales e internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

¿Quiénes son los responsables de esta dantesca situación?
¿Acaso una comisión de diputados no acaba de denunciar que 129 millardos no los vieron en las visitas que han realiza! do en un os 15 centros de reclusión?
¿Ministro Carreño, sabía usted que nuestras cárceles existentes responden al diseño propio de la cultura del castigo y la tortura?

Damos la bienvenida a la salida por cable de RCTV, ustedes representan una ventana de lo que se vive a diario en los centros de reclusión.

Cómo se puede hablar de democracia con las cárceles que tenemos, donde existe una pena de muerte ante los ojos de las autoridades






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog