DIPUTADO CALIXTO ORTEGA ESTIMA QUE SE HARÁN TRES DISCUSIONES EN LA PLENARIA

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2007, 18:01, Categoría: Política Nacional

Areanny Bastidas Blanco
Panorama
17 de julio de 2007

Cuatro meses durará el debate de la reforma constitucional en la AN
El parlamentarismo de calle del proyecto será durante tres meses.

El diputado Ismael García considera que es necesario que participen todos los sectores. La comisión coordinadora, una comisión especial o la de Interior adelantará el trabajo. Una vez que la Asamblea Nacional (AN) reciba el proyecto de reforma constitucional, de manos del Ejecutivo, debatirá su contenido durante cuatro meses, mientras que la consulta con el pueblo, a través del parlamentarismo de calle, será por tres meses, de forma paralela. En este período, todos los sectores de la vida nacional podrán mostrar sus propuestas, estimó ayer Carlos Ortega, diputado de la AN y miembro de la comisión de Política Interior, Justicia y Derechos Humanos de la AN.

"Estimo que si la aprobación de la Constitución de 1999 duró seis meses, este proceso durará menos de este tiempo. Calculo que sea entre tres y cuatro meses, en ese lapso deberá estar aprobada en tercera discusión para ser sometida a una cuarta instancia, que sería el referendo", explicó el parlamentario.

Ortega aseveró que, a diferencia de la aprobación ordinaria de leyes en la AN, que toma dos discusiones, la reforma constitucional se someterá a tres discusiones. "La Asamblea Nacional dará entrada a la propuesta de reforma, la que venga de la comisión que designó el Ejecutivo nacional, así como también cualquier otra propuesta que haya llegado a esa comisión presidencial y las que lleguen directo al Parlamento", explica. Los sectores académicos, especialistas, y todos los interesados podrán presentar sus proyectos. Para el parlamentario, existen tres vías de trabajo: la primera es que el proyecto de reforma sea estudiado por una comisión especial que designe la junta directiva de la AN (diputados Cilia Flores, Roberto Hernández, Desirée Santos Amaral), la segunda es que el proyecto sea remitido a la Comisión de Política Interior y, la tercera, es que lo asuma la junta directiva del Parlamento junto con la comisión coordinadora, que está constituida por los presidentes de las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.

"Una de esas tres instancias será responsable. Es la que va a ordenar el trabajo, tendrá que codificar todas las propuestas que sobre un mismo tema haya. Una vez que se organice ese material, entonces se dará la gran discusión nacional". A la calle Aquí arranca el Parlamentarismo social de calle. Tulio Jiménez, presidente de la Comisión de Política Interior, asegura que el tiempo específico que tomará la consulta lo determinará la directiva del Parlamento.

Sin embargo, opina que "los diputados tendrán la labor de propiciar la discusión en diferentes escenarios, como se ha hecho con las leyes". "No hay un reglamento, pero nosotros propiciaremos los temas importantes para ir a consulta en cada uno de los estados", considera Jiménez. El presidente de la comisión sostiene que la reforma será del conocimiento de todos y que "no se pueden criticar papeles de trabajo, como lo ha hecho la oposición, hasta que no se presenten formalmente las propuestas".

Aunque Jiménez asegura que no hay un tiempo específico, el diputado Ortega confía en que el parlamentarismo social de calle, durará al menos unos tres meses. Una vez que se realice la discusión nacional, la comisión que trabaja con la propuesta preparará un informe que va a la plenaria. Cuando esa comisión prepare el informe, y lo remita a la plenaria, vendrá una votación, de capítulo por capítulo, es decir, la segunda discusión. Al aprobarse esta segunda votación, vendrá la tercera discusión que es artículo por artículo. Lo que se apruebe en tercera discusión será llevado a consulta por la vía del referendo. Jiménez agregó que, muy probablemente, será la comisión coordinadora de la Asamblea la que trabajará con el proyecto.

El diputado Ismael García aseguró que es necesaria "la organización para que se garantice la participación de todos los sectores que no están representados hoy día en el Parlamento". "La comisión coordinadora, la plenaria o la junta directiva de la AN seguro reglamentará o determinará cómo se debe producir el debate. Hemos dicho que no se hagan filas de gente que estén de acuerdo con nosotros, sino que participen todos los sectores de la vida venezolana", opinó García.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog