Frases que restan

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2007, 14:27, Categoría: Oposición/Resistencia

Eddie A. Ramirez S.
El Universal
17 de julio de 2007

Los demócratas que queremos sacar al teniente coronel lo más pronto posible, por vía constitucional,  estamos conscientes que el principal escollo a sortear es la unidad de la oposición. Algunos de los nuestros insisten en que esa unidad no es posible, pero la historia enseña que, incluso en  peores circunstancias, es factible construirla si todos ponemos un poco de voluntad. Un primer paso para avanzar sería eliminar del lenguaje algunas frases que, con razón o sin ella, sean o no ciertas, causan escozor en algunos de los grupos disidentes. Por ejemplo, no es correcto, ni justo, referirse al paro cívico de diciembre del 2002 como el "paro petrolero".

En abril de ese mismo año sí hubo un paro petrolero al cual se sumaron la CTV y Fedecámaras, pero en diciembre el paro fue convocado por estas organizaciones gremiales y al mismo se sumaron posteriormente, por voluntad propia, muchos trabajadores petroleros. Puede que el mismo haya sido un error, pero este es un asunto de discusión interna y no para andar predicándolo, sobre todo porque hay un grupo importante de ciudadanos que piensa que el problema estuvo en que fue un paro "light", al que no se sumaron sectores que hoy deben estar arrepentidos de su apatía. Tampoco suma el sostener públicamente que la abstención en las elecciones parlamentarias del 4D fue un error. Quizá lo fue, quizá no, pero el caso es que hay divergencia de criterios que van desde sostener que es el mayor golpe que se le ha dado al régimen, hasta considerar que fue una estupidez por dejar espacios vacíos. 

Otra frase que crea discordia es condenar al llamado "Carmonazo" sin mencionar el alevoso asesinato de ciudadanos que participaban en la pacífica marcha de la oposición el 11 de abril, ni la renuncia del comandante anunciada por Lucas Rincón. Recordemos que al respecto todavía no conocemos toda la historia.

Desde luego que hablar de "oposición colaboracionista" o de "oposición golpista" no contribuye en nada a lograr algunos acuerdos que nos permitan acortar la estada del actual ocupante de Miraflores. ¿Qué queremos, salir del comandante o descartar a algunos dirigentes de la oposición? Como tenemos que presumir la buena fe de los más, no queda otra vía que buscar acercamientos. Seguramente los radicales españoles no querían a Fraga como jefe del Gobierno español por haber sido ministro de Franco, pero su designación permitió consolidar la democracia y enrumbar a España.

¿Quién no recuerda que Balaguer era hombre de confianza de "Chapita" Trujillo y sin embargo ocupó tres veces la presidencia de República Dominicana, logrando reconciliar al país, después de una dictadura extremadamente dura? ¿Acaso no está reciente el caso de Pinochet, aceptado como comandante de ejército después de que perdió el referendo, al igual que Daniel Ortega, cuando fue derrotado en elecciones por Violeta Chamorro? Si esto fue posible, ¿cómo no vamos a poder los venezolanos ponernos de acuerdo para enfrentar a quien quiere perpetuarse en el poder y, una vez logrado el objetivo, tender puentes con  el chavismo sin el militarista comandante para enrumbar el país hacia el desarrollo sustentable? Reconocemos que no es fácil ya que hay mucho apasionamiento en las discusiones y quizá, aunque algunos no lo crean, porque todavía no nos han apretado demasiado las clavijas.

Como no es fácil, empecemos por lo más sencillo, como es eliminar de nuestro vocabulario frases que en lugar de sumar lo que hacen es restar y agreguemos consignas que nos unan como ¡No a la reforma de la Constitución!









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog