Impresiones a punto

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2007, 14:49, Categoría: Cultura e Ideas

José Jiménez Garelli
TalCual
17 de julio de 2007

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, informó que la inauguración de la Imprenta de la Cultura fue postergada para este sábado.
Por otra parte, anunció la creación del Centro Nacional de la Historia, que será el ente rector de las políticas de la historia nacional

Debido a que el acto coincidía con la final de la Copa América, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura decidió retrasar por seis días la inauguración de la Imprenta de la Cultura, la cual había sido pautada para el pasado domingo. El titular de esta cartera, Francisco Sesto, dijo además que en este lapso se terminarán de realizar “unos ajustes” en las instalaciones.

La rotativa nace con una capacidad para editar 20 millones de ejemplares, y según el ministro, la meta de este año es llegar a los 10 millones de libros, incluyendo cinco millones de las 50 mil bibliotecas para los Consejos Comunales, y la otra mitad será de las editoriales El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores, La Casa de las Letras Andrés Bello, entre otras.

Sesto añadió que con esta nueva imprenta “nos dotamos de una capacidad para darle respuesta rápida y económica a nuestra propia necesidad de editar”.Igualmente dijo que resulta más caro imprimir en una rotativa privada, además de que se pierde mucho tiempo por las respectivas licitaciones que hay que efectuar a la hora de publicar una obra.

Para Sesto, esta nueva máquina no debería afectar al resto de las imprentas ni a las editoriales. “Las imprentas privadas tienen 27 millones de venezolanos como potenciales clientes para editar sus libros.Hay todo un mundo editorial. Nunca como ahora se ven tantos libros. Si hay alguien a quien no le está faltando trabajo es a las imprentas”, agregó.

HISTORIA PARA TODOS

En la rueda de prensa, el ministro anunció la creación del Centro Nacional de la Historia, aprobada la semana pasada por el presidente de la república, Hugo Chávez. “Se está creando un ente adscrito al ministerio que va a ser el rector de todas las políticas relacionadas con la revisión de la historia y la recuperación de la memoria colectiva, a partir de una óptica desarrollada con los conceptos necesarios de inclusión y de soberanía”.

Sesto expresó que con este nuevo centro investigativo se quieren añadir nuevas aristas desde donde ver los hechos pasados. “No es que toda la historia tal como se venía viendo era equivocada. Simplemente hay que revisar algunas cosas y completar aspectos”.

Esta nueva institución, adscrita a la Plataforma del Patrimonio, tendrá carácter de fundación de Estado y contará entre sus dependencias con el Museo Bolivariano, la Casa Natal del Libertador, la Cuadra de Bolívar, Ingenio San Mateo y el Museo Nacional de Historia, el cual comenzará a ser construido este año, en los espacios del antiguo retén de Catia.

•  INTERVENCIONES

Sesto manifestó que el escritor Noam Chomsky cedió al ministerio los derechos de publicación en Venezuela de su libro Intervenciones, para que sea editado masivamente y repartido gratuitamente en el país. “Es una recopilación de sus artículos del periódico New York Timesdesde el año 2002 hasta hoy, e incluye temas como la ocupación de Irak por las tropas norteamericanas, la presidencia de Bush y la invasión israelí”.

•  “MINISTRO ESPIRITUAL”

A propósito de la información publicada en este vespertino, el viernes 13 de julio, sobre la supuesta designación de Sesto como nuevo ministro para la Vivienda y el Hábitat, expresó que seguirá al mando del ente Cultural, catalogándose como el “Ministro del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat Espiritual; para la vivienda y el hábitat de los valores, que es la cultura”.

• CIUDADES DESNUDAS

Las fotografías tomadas por Spencer Tunick en la avenida Bolívar, en marzo de 2006, serán exhibidas en la exposición Spencer Tunick. Serie Ciudades Desnudas: Caracas, que se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) a partir de este domingo a las 11:00 am. Igualmente, durante este jueves y viernes se llevará a cabo en el mismo museo la entrega de las fotografías a las personas que posaron durante la sesión de fotos y que llenaron debidamente la planilla que se exigió como requisito indispensable para participar.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog