Ministro Cabezas reitera que no habrá devaluación en el corto plazo

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2007, 18:21, Categoría: Historia Oficial

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE FINANZAS
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RR.PP
17 de julio de 2007

Boletín de Prensa

Empresarios y Gobierno garantizan crecimiento económico y luchar contra la inflación

• Gobierno espera que en 2007 el saldo de la deuda (externa/interna) se estabilice en torno a la cifra de 2006 o menor a esa
• En términos del PIB se alcanzarán resultados favorables
• Gobierno no ha variado la meta inflacionaria. Seguirá en 12%, independientemente de la complejidad que signifique poder alcanzarla

El Ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, informó que el Ejecutivo Nacional prevé invertir 15 mil millones de dólares en la economía nacional entre los años 2008 al 2010. La noticia la dio a conocer en el marco de una reunión de trabajo que sostuvo con más de 30 empresarios integrantes de la Asociación Civil Empresarios por Venezuela (Empreven) en la sede del despacho de Finanzas.

La reunión fue calificada de importante y productiva por el ministro Cabezas por sus resultados positivos. Ambos sectores se comprometieron a incentivar –aún más- el crecimiento económico, los niveles de inversión, la inclusión social y lo considerado como punto de honor combatir a la inflación y apostar al éxito de la reconversión monetaria.

Además, esta cita corrobora la disposición que tiene el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez de propiciar el diálogo con el sector empresarial para la construcción de un nuevo socialismo.

Algunos de los reportes de inversiones presentados por los empresarios al ministro Cabezas indican inversiones que van desde los 10 millones de dólares hasta 500 millones de dólares para ampliación de plantas productivas, asimismo cifras como 22 mil millones de bolívares destinados al área turística. “El común denominador es que se cree en la política económica de largo plazo aplicada por el Gobierno Bolivariano, que garantiza el cuarto año de crecimiento económico, previsto a mantenerse a un ritmo no inferior a 6% del producto interno bruto (PIB).

Asimismo, los asistentes dieron a conocer su compromiso de continuar con sus programas de inversión _en el corto, mediano y largo plazos_ gracias a la confianza que tienen en la construcción de la nueva economía del Socialismo del Siglo XXI, en la que lo humanístico es esencial y básico.

Asimismo, el jefe de la finanzas públicas señaló que las medidas antiinflacionarias cuentan con el aval y el respeto del sector empresarial que se comprometió a contribuir a que las mismas sean respectadas.

“Coincidimos en que la mejor medicina contra la inflación está en el crecimiento económico sostenido, en la inclusión social y en el aumento de la productividad en materia de la adecuación científica y tecnológica. Sin embargo, hay un compromiso de honor: impulsar la reconvención monetaria. Un hito en materia de lucha contra la inflación y en la construcción de nuevas expectativas en la que todos los venezolanos podamos entrar a una fase de conciencia social de la estabilidad de precios a partir del 1º de enero de 2008. Para ellos estamos comprometidos todos: productores de bienes y generadores de servicios, trabajadores, órganos del Estado, administradores de la política económica, entre otros. Tenemos que conformar un solo equipo que le juega a darle a Venezuela una inflación de un dígito antes de que termine esta década”.

Recordó Cabezas que la República Bolivariana de Venezuela no implementará políticas monetaristas drásticas que impliquen programas de ajustes excesivos parecidos a los vividos por el pueblo en los 80 y 90, “lo que hizo perder no sólo la senda del crecimiento económico, sino también aumentar el endeudamiento del país más allá de las capacidades de la República y mermar el papel del Estado para regular los procesos”.

Gracias a las medidas económicas

Por su parte, Alejandro Uzcátegui, presidente de Empreven, reconoció la labor del Gobierno Bolivariano, a través del despacho que dirige Rodrigo Cabezas, por mantener el crecimiento económico sostenido por más de tres años. Asimismo hizo público su respaldo a las medidas antiiflacionarias.

“Vamos a contribuir porque la propuesta es extraordinaria. Continuaremos reuniéndonos para atacar los ‘cuellos de botella’ que producen decrecimiento. Estamos seguros que vamos a contener la inflación. No crean en esa campaña que dice que los empresarios somos enemigos del Gobierno o que el Presidente Chávez es enemigo de los empresarios. El sector empresarial serio, que hace inversiones superiores a 100 millones de dólares, demostramos con esta reunión que creemos en nuestr país. Lo importante de este Gobierno es que nos permite dialogar para concertar soluciones, propuestas y alternativas, todas estas escuchadas”.

La reunión contó con la asistencia de los presidentes de más de 30 empresas. Entre ellas: Empreven, Banco Solidario (Banco de Desarrollo en Promoción), Plumrose, Serfoca, Vengas, Draco Mar, Corporación Gamar, Móviles Pace System, Fondo Asofrugo, Cerro Azul, C.A.; Airmundo, C.A, Activos y Servicios Turísticos, Atún Eveba, Color TV, Clever Financial, Empreven Chacao, Interfot, Hardweell Techn, Promotora Chana, entre otros.


De Interés

• El ministro Rodrigo Cabezas aclaró que “no habrá devaluación. Lo que afirmé fue que en los próximos 4 ó 5 años no se avizora una modificación del sistema de administración de divisas de Venezuela. Entre otras razones porque el actual ha permitido cerrar la masiva fuga de capitales como la que ocurrió en los años ’80 cuando se perdieron 22 mil millones de dólares”.

• El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de sus ministerios de Finanzas y Planificación conjuntamente con el Banco Central de Venezuela no ha variado su meta de inflación. Sigue siendo 12%; meta por la que se trabajará hasta el 31 de diciembre de 2007, independientemente de la complejidad que signifique poder alcanzarla. “Ese es nuestro objetivo referente y seguimos trabajando en esa dirección”.

• En el segundo semestre las decisiones tomadas en el BCV con relación al incremento del encaje y las operaciones de crédito público, previstos en la Ley de Presupuesto, permitirá un manejo adecuado de la liquidez.

• El Gobierno prevé que al final de este año el saldo de la deuda externa/interna se estabilice en torno a la cifra de 2006 o menor a esa.

• En términos del producto interno bruto se alcanzarán resultados favorables.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog