Según la CIA, Chávez es un "narcisista" y "paranoico"

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2007, 20:00, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

DANIEL HERRERA LUSSICH
El País - Uruguay
17 de julio de 2007

Perfil. Informe psicológico de un destacado profesional

Jerrold M. Post hizo profundos estudios sobre las personalidades de Saddam Hussein, Osama Bin Laden, Nikita Krushev, Fidel Castro y otras figuras mundiales consideradas "enemigos de los Estados Unidos". Ahora le tocó a Hugo Chávez.


Este psiquiatra de 70 años acaba de publicitar un completo informe de 62 páginas sobre el perfil psicológico del presidente de Venezuela. La suya fue una tarea de carácter oficial que se le encomendó como fundador del Centro para el Análisis de la Personalidad y el comportamiento político, oficina dependiente de la CIA.

Post, encargado de "desmenuzar la figura de Chávez para el gobierno de George W. Bush", es también un conocido y respetado director del Programa de Psicología de la Universidad George Washington.

Para Post los "líderes más peligrosos del mundo en general no pueden ocultar sus facetas narcisistas y malignas", exhibiendo como principales, entre otros, ejemplos al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, al dictador Kim Jong II, de Corea del Norte, y -ya entrando en un terreno histórico- el ex canciller alemán Adolf Hitler.

En este trabajo de reciente difusión, el doctor Post es categórico en su afirmación de que "Chávez desdobla su personalidad hasta parecer loco, pero no es idiota, razón que obliga a tener especial cuidado a aquellos que deben lidiar con él".

Post sacó entre las conclusión de sus estudios sobre la personalidad del mandatario venezolano, que "es un narcisista consumado, que cultiva una autoimagen de proporciones mesiánicas y exhibe tendencias paranoicas".

El psiquiatra se adelanta a toda especulación, cuando deja bien en claro que Chávez al mismo tiempo es un virtuoso manipulador político, con el don de una habilidad maquiavélica.

Para Post el presidente Chávez "es un jugador magistral que, convencido de que se ha convertido en una suerte de `Salvador` para su patria, está preparado para hacer todo lo que sea necesario para perpetuarse en el poder. Es un hombre altamente inteligente que, a pesar de su retórica inflamatoria, está en gran parte sintonizado con una realidad política de su país y Latinoamérica".

El psiquiatra afirma que "hay sobrados motivos para sostener que Chávez intentará, de manera acelerada, el camino de su modelo Fidel Castro, a medida que busca consolidarse y coincidentemente se autodesigna como su sucesor".

Un hecho que Post señala en su estudio, que provoca seria preocupación en la Casa Blanca, radica en la información del Departamento de Energía de los Estados Unidos que estima que el gobierno de Venezuela controla 1,3 trillones de barriles de petróleo, "más que todas las reservas de petróleo declaradas por el resto del mundo".

Jerrold Post en estos momentos trabaja activamente en otro libro "La mente del terrorista" sobre diferentes tipos de grupos extremistas y las formas que utilizan para atraer a sus adeptos.

Para ello, el especialista se trasladó a Medio Oriente y en las cárceles entrevistó a 35 personas acusadas de terrorismo, concluyendo que son bastante normales psicológicamente, pero idolatran a quienes llaman "mártires sagrados", definición que usan para definir a los "kamikazes".

Plan de reelección indefinida

En estos días, luego de culminada la Copa América en suelo venezolano, el presidente Hugo Chávez va a presentar al Parlamento su proyecto constitucional que permite reelegir al mandatario una cantidad "ilimitada" de veces. Se descuenta que el Legislativo, integrado completamente por parlamentarios oficialistas, le dé el visto bueno a la iniciativa. Sin embargo, esta idea es rechazada por el 63% de la población, de acuerdo a una encuesta de la firma Hiterlaces, difundida el viernes pasado.

RCTV volvió a emitir en cable

El canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) reanudó ayer sus transmisiones a través del sistema de cable, luego de mes y medio de haber salido del aire a raíz de la negativa del gobierno del presidente Hugo Chávez de renovarle la licencia alegando que apoyó el fallido golpe del 2002. Lo hizo a través de la nueva denominación RCTV Internacional.

La pantalla de la televisora privada más antigua del país, y una de las más populares, se encendió de nuevo a las 6 de mañana. Había cesado sus transmisiones el pasado 27 de mayo.

La salida del aire de RCTV desató dos semanas de protestas callejeras de universitarios y opositores, y duras críticas contra el gobierno Chávez de parte de congresos extranjeros, asociaciones de medios y organizaciones internacionales de derechos humanos que lo acusaron de vulnerar la libertad de expresión en Venezuela.

Como respuesta, el ministro del Interior, Pedro Carreño, expresó a la prensa que el retorno al aire de RCTV por cable es "una demostración palpable de que este gobierno no conculca ningún derecho". AP





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog