CARACASTÁN

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2007, 20:15, Categoría: Política Internacional

Jaime Daremblum* / Traducción libre: Silvia Puky
The New York Sun
July 18, 2007

En Teherán, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recientemente completó sus visitas a tres de sus modelos de conducta: Vladimir Putin de Rusia, Alexander Lukashenko de Bielorrusia, y Mahmoud Ahmadinejad de Irán.
 
El señor Chávez utilizó su gira para  manifestar su conocido rencor anti-estadounidense. También invitó a las compañías estatales de Rusia e Irán a apoderarse del negocio de aquellas corporaciones estadounidenses en Venezuela, que rehúsan aceptar una participación del 60% por parte del gobierno. Adicionalmente, Chávez cerró un negocio con el Sr. Ahmadinejad para que Irán compre gasolina venezolana.
 
Sin embargo, más importante aún, el señor Chávez aprovechó su gira para comprar armas modernas. En Moscú propuso la compra de nueve submarinos lanzamisiles avanzados. Esta compra es adicional a la inversión de $4 millardos por adquisiciones previas, incluyendo aviones caza, helicópteros, y miles de rifles de asalto rusos.

En Minsk, su juerga de compras incluyó sistemas antimisiles, mientras en Teherán el señor Chávez intentó adelantar gestiones para formar una empresa conjunta para fabricar armas en Venezuela. Con estas adquisiciones, el enorme arsenal venezolano, el cual de por sí ya excede las necesidades de defensa nacional o protección de fronteras, se ampliará aún más.
 
Con mucha razón, muchos en la región ven la acumulación de armas del señor Chávez como un factor desestabilizador. Sin embargo, todavía no se han percatado que este problema se agrava ante los esfuerzos del señor Chávez para abrir a Latinoamérica a la peligrosa influencia de Irán y su camarilla de grupos islamistas radicales.
 
Caracas, junto a Damasco y Beirut, albergan abiertamente a organizaciones terroristas del Medio Oriente. Con la aprobación expresa del señor Chávez, el radical Jezboláh libanés  y los palestinos de Hamas han abierto oficinas en la capital venezolana, provocando temores en cuanto a que los armamentos acumulados por Venezuela puedan terminar en manos de grupos radicales en Latinoamérica.
 
Desde hace años, miembros de Jezboláh y Hamas, entre otros, han usado el área de la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay para recoger fondos y reclutar. Ciertamente, partidarios de grupos radicales islamistas de la Triple Frontera, la isla de Margarita en Venezuela, y otras naciones de la Cuenca del Caribe han canalizado cientos de millones de dólares hacia sus organizaciones matrices en el Oriente Medio, extendiendo consiguientemente la estructura de apoyo global al terrorismo internacional hacia la región. El recientemente abortado plan para explotar el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York, por ejemplo, fue tramado en Trinidad y Tobago. No sorprende, pues, que diplomáticos y observadores internacionales hayan apodado a la capital venezolana como "Caracastán".
 
Ante esto, era de esperarse que los mulahs iraníes hayan encontrado en el señor Chávez, un aliado para sus metas mesiánicas en contra de Occidente. En la actualidad, Caracas aloja una embajada iraní sólida, además de permitir vuelos directos, diarios a Teherán y Damasco.
 
De hecho, el hombre fuerte venezolano y el señor Ahmadinejad parecen almas gemelas. Ambos están obsesionados con la idea de una inminente invasión militar norteamericana a sus respectivos países. Esta fijación se extiende a sus retóricas, acciones y visión mundial. Inquietantemente, en 1992 y 1994, el Jezboláh dirigió operaciones terroristas desde la embajada de Irán en Buenos Aires. La embajada de Israel y el Centro Comunitario Judío fueron bombardeadas, dejando cientos de víctimas. Debido a esto, la INTERPOL ordenó la captura del ex-presidente iraní, Alí Rafsanjani, y otros altos funcionarios del régimen islámico. La violenta dimensión de la llamada diplomacia iraní es consecuencia directa de la doctrina de Jomeini de exportar la Revolución Islámica.
 
La expansión de la presencia de Irán en Latinoamérica y el Caribe significa un rompimiento con su aislamiento diplomático, causado por sus actividades terroristas en el extranjero, por su búsqueda de armas nucleares, y por sus payasadas antisemíticas y la negación del Holocausto. Ayudado por el señor Chávez, quien se da cuenta de como su relación con Irán complica la estabilidad del hemisferio, Irán tiene la intención de encontrar más aliados en la América Latina y sus vecinos caribeños.
 
Desde septiembre de 2006, respondiendo a la invitación del señor Chávez, el señor Ahmadinejad ya ha realizado dos visitas al continente, con una tercera anunciada para las próximas semanas. Hace unos meses, el ministro de relaciones exteriores iraní visitó Caracas, Managua y La Habana. Y como resultado de la conferencia latinoamericana de febrero pasado en Teherán, el gobierno iraní dijo que no solamente instalaría una nueva embajada en Managua, sino que reabriría misiones diplomáticas en Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay, así como también una oficina de representaciones en Bolivia. Claramente, permitirle a los señores Chávez y Ahmadinejad llenar a la América Latina de potenciales nidos de terrorismo, es inaceptable para quienes viven en democracias liberales.
 
A pesar de que el sistema interamericano tiene mecanismos para combatir el terrorismo, todos deben comenzar a crear conciencia pública con respecto a los peligrosos caminos que el presidente venezolano quiere que tome la región entera.
 
El señor Chávez promueve un sistema político basado en el Derecho absoluto escudado tras una fachada de democracia. Este modelo ya se ha propagado a Bolivia desde Venezuela, y amenaza con avanzar hacia Ecuador y Nicaragua.  No contrarrestar las actividades del señor Chávez sería una victoria para el autoritarismo, para los Mulas, y para los terroristas, mas un terrible revés para Latinoamérica.
 
*El señor Daremblum, miembro de antigüedad del Instituto Hudson, es director del Centro de Estudios Latinoamericanos.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog