Crean 5 empresas agropecuarias mixtas con Cuba dentro del ALBA

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2007, 15:06, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
18 de julio de 2007

La CVA tendrá 51% de la participación accionaria e invertirá Bs 137.049.750

La integración entre los gobiernos de Venezuela y Cuba se estrecha en el sector agropecuario, con la creación vía decreto presidencial de cinco empresas para las áreas maderera, láctea, avícola, arrocera y leguminosa.

La Gaceta Oficial N° 38.726 anuncia la constitución de las "Empresas Mixtas Socialistas del ALBA S.A." en cada uno de los sectores mencionados, entre la Corporación Venezolana Agraria (CVA) -adscrita al Ministerio de Agricultura y Tierras- y cuatro empresas cubanas.

El decreto presidencial indica que, en el marco de los acuerdos y la cooperación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la República de Cuba aportará su experiencia y tecnología en estas empresas.

Para estas sociedades mixtas el Gobierno venezolano destinará Bs 137.049.750, a razón de Bs 27.409.000 por 51% de acciones en cada una de las cinco empresas.

El restante 49% de la composición accionaria (27.409 acciones) de cada una de las nuevas empresas mixtas corresponderá para las empresas cubanas "Grupo Empresarial Agricultura de Montaña" para la empresa mixta maderera; "Unión de Empresas Combinado Avícola Nacional" para la empresa del sector avícola; el "Grupo Empresarial de Cultivos Varios" para el sector leguminoso; y el "Grupo Industrial Pecuario Arrocero" (Gaipa) para los sectores lechero y arrocero.

Cada una de estas figuras tendrá acciones por Bs 26.335.050.

Competencias compartidas

Las nuevas sociedades conformadas tendrán una amplia lista de funciones.

"Avícola del ALBA" tendría por objeto "gestionar, diseñar, fomentar, producir, administrar, transformar, industrializar, exportar, importar y comercializar huevos, carnes de aves, huevos fértiles, animales vivos y sacrificados, alimentos compuestos, materias primas para la producción de piensos, premezcla, medicamentos, vacunas, equipos e insumos para su producción y industrialización".

"Lácteos del ALBA" se encargará de "fomentar, producir, administrar, transformar, industrializar y comercializar leche vacuna y productos lácteos, maquinarias, equipos e insumos para su producción e industrialización".

En este rubro la CVA ya tiene una filial en la CVA Lácteos, creada en 2005 y que cuenta entre sus objetivos la comercialización, procesamiento y distribución de leche fluida bajo la forma pasteurizada y pulverizada, así como queso, mantequilla, natilla, suero, bebidas pasteurizadas y energéticas, además de la importación de materiales, equipos e insumos.

Con la nueva empresa, en principio, las competencias quedarían compartidas.

Asimismo, Maderas, Arroz y Leguminosas del ALBA también comparten objetivos similares en cuanto a la producción, administración, transformación, industrialización y comercialización de cada rubro.

Las cinco nuevas empresas podrán realizar obras de infraestructura necesarias, elaborar y ejecutar proyectos de conservación de recursos naturales, prestar servicios de asistencia técnica y asesoría; y ejecutar estudios, investigaciones y otras actividades de comercio relacionadas con la industria y producción agrícola







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog