Despidos políticos en Sincor

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2007, 14:38, Categoría: Derechos Humanos

Patricia Clarembaux
TalCual
18 de julio de 2007

Cuatro empleados fueron botados ayer de la filial de Pdvsa. No hubo explicación alguna para prescindir de sus servicios, más allá de que sus nombres están en la Lista de Tascón

En Sincrudos de Oriente (Sincor) llegó la “hora cero”. Ya se rumoraba en los pasillos de esta empresa que más de uno sería despedido por discriminación política, aún cuando la explicación del gerente de recursos humanos, Jesús Ochoa, se relaciona con la culminación del período de prueba de los contratados.

Ayer se materializó la idea que tanto temieron y fueron cuatro los afectados.

A ellos se les puso la carta de despido en las oficinas de recursos humanos, en el piso 13, sin mayores explicaciones ni para ellos ni para sus supervisores inmediatos, aún cuando su período de prueba culminaría en agosto. Se trata de Andrés Pieve, Laura Atencio, Nataly Barcia Durán y Zully Álvarez.Todos eran parte de los llamados “nuevos talentos” que ingresaron a la empresa en mayo. Son ingenieros petroleros, químicos y geólogos, todos recién graduados, desde hace uno o dos años cuando mucho. Su labor en Sincor sería la de constituirse en el personal operativo en adiestramiento para relevar, en su momento, al saliente que ocupa posiciones claves en la empresa.

Pero dejaron la misión a medias.

Una vez leída la carta de despido, el personal de vigilancia de Sincor los acompañó hasta sus puestos de trabajo, les dio unos segundos para recoger algunas de sus pertenencias y los escoltó hasta la puerta de la empresa.

Y es que todo pasó tan rápido, que en algunos casos no tuvieron chance de tomar sus llaves y sus carteras, refieren algunos presentes que prefieren el anonimato.

Las razones están claras: “Se trata de discriminación política.

Ellos usaron la lista de Tascón para definir quienes son aptos o no para ocupar los cargos, pero en su lugar utilizaron los parámetros emanados de Pdvsa”, asegura un empleado que prefiere el anonimato.

Lo lógico sería para los trabajadores que “primero el despido se haga siguiendo un criterio conocido y que se tome en cuenta la opinión de quien es el supervisor inmediato del empleado, pero ninguno de ellos está al tanto”, dice la fuente.

Pero las explicaciones se obviaron.

Se quedaron los despedidos, sus supervisores y, en general, los empleados de Sincor sin una explicación del presidente de la petrolera, Ysaac Donis, pues éste se negó a reunirse con aquellos: “Dijo que no iba a hablar con nosotros, que no tenía nada que decirnos”.

Mientras tanto, quedan en Sincrudos de Oriente a la espera de nuevas destituciones. Del grupo de nuevos talentos se da como un hecho la salida unos 21 más.Y no se salvan unos 124 de los 214 contratados que también firmaron en el Referendo Revocatorio. Ellos también están a la espera de su hora cero.

 • FALTÓ TIEMPO
El lunes por la tarde comenzó a destaparse la olla sobre el tema de los despidos en Sincor. Los trabajadores fijos o contratados exigieron una reunión con el gerente de Recursos Humanos, Jesús Ochoa, utilizando como excusa la necesidad de explicaciones relacionadas con la congelación de activos de las cuentas de fondos de ahorros de los empleados, la suspensión de cobertura en el seguro HCM a los padres mayores de 85 años y del proceso de vacaciones tres meses antes de su vencimiento.

Pero todo tenía su camino: “¿Cómo es eso de que a un empleado se le pregunte en una entrevista si conoce cuáles son los motores de la revolución o si puede nombrar las misiones que tiene el Gobierno? ¿es justo que lo califiquen por estas respuestas y no por sus capacidades?”, se preguntaron entonces. El gerente de Recursos Humanos negó haber hecho tales cuestionamientos. Pero el proceso de depuración de la empresa, luego de la nacionalización, tiene más que evidencias en las palabras coincidentes de quienes se sometieron a las respuestas.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog