El bolívar fuerte vendrá de Italia

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2007, 14:33, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
18 de julio de 2007

La Casa de la Moneda no se da abasto
El Gobierno venezolano firmó un acuerdo con la empresa italiana Verres para la acuñación e impresión de la nueva moneda

El bolívar fuerte que nacerá producto de la reconversión monetaria impulsada desde el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV) no será venezolano sino del Valle de Aosta en Italia y su acuñación e impresión estará a cargo de la empresa Verres, según lo confirmó ayer la Casa de la Moneda de ese país (CECA).

El Estado venezolano firmó un contrato con la compañía por 55,8 millones de dólares (42 millones de euros) y aunque no se conoce la cantidad de piezas que serán producidas, los directivos de la empresa expresaron que "este pedido es muy importante para Verres, tanto por su ingente volumen como por la necesaria coordinación de las actividades de las distintas casas de la moneda europeas para producir las monedas acuñadas".

La información, que fue dada a conocer por la agencia ANSA y no por las autoridades venezolanas, llama la atención en vista de que la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional en 2 partes por 310 millones de dólares para financiar el Proyecto de Dotación de Nuevas Monedas y Billetes.

Asimismo, el Seniat convino con el BCV facilitar el ingreso al país de los insumos y equipos necesarios, a través de las distintas aduanas nacionales, para la elaboración de los nuevos billetes y monedas que entrarán en circulación el próximo 1° de enero de 2008.

También se decidió aplicar la denominada "descarga a costa de buque", que consiste en el desembarco directo en los vehículos de carga que disponga el BCV que serán llevados hasta la sede de la Casa de la Moneda ubicada en Maracay para que, posteriormente, sean realizados los trámites administrativos con los agentes aduanales.

De igual manera, se acordó una reducción en 44% de los costos de elaboración de las nuevas piezas monetarias, al eximir de pago las tasas del IVA (9%) y de arancel (35%) en las importaciones de los materiales para su fabricación.

Ni las autoridades del BCV ni del despacho de Finanzas informaron al país que el Proyecto Especial Casa de la Moneda incluía la contratación de servicios de empresas en el exterior.

Al contrario, se anunció que la impresión y acuñación de la nueva familia de especies monetarias se haría en el país.

Hasta la fecha se desconoce la cantidad de piezas de la nueva familia de monedas que se necesitarán, pero especialistas han calculado que se requerirían al menos 350 millones de piezas. Hay que recordar que la actual familia de monedas incluye 10 denominaciones distintas y que la nueva estaría compuesta por 13 piezas diferentes.

Ni el BCV ni la Casa de la Moneda han notificado la imposibilidad de que se cuente con la cantidad de billetes y monedas suficientes para el 1° de enero del próximo año.



 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog