En agosto se presentará sistema tributario socialista

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2007, 14:29, Categoría: Economía

M. Armas
El Universal
18 de julio de 2007

Seniat estima recaudar 65 billones, con lo cual dará 6 billones adicionales

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria afina la constitución del sistema tributario socialista que contempla la reforma de impuestos y creación de gravámenes.

José Vielma Mora, superintendente tributario, indicó que en agosto se consignarán ante el Ejecutivo las modificaciones que se han adelantado.

En ese marco, destacó que entre los cambios se contempla la reforma del Impuesto sobre la Renta, la cual abarcará la creación del cerco fiscal petrolero y otros ajustes para que el sector financiero cancele más tributos. Sin embargo, apuntó que todavía no hay consenso en cuanto a la eliminación del impuesto a los rendimientos de los bonos de la deuda. "Considero que las instituciones tienen que cancelar más tributos, pero la decisión la tiene Finanzas al final".

Junto a la reforma del ISLR, se prepara una revisión del impuesto a los cigarrillos, lo cual implicaría un aumento de la tasa de 51 a 60%, y un incremento al tributo de los licores.

Los otros ajustes abarcan la revisión del Código Orgánico Tributario y la creación del Código Orgánico de Aduanas.

El funcionario adelantó que en materia de gravámenes nuevos se prevé la constitución del impuesto al capital, el cual pechará a todos aquellos que tengan bienes por encima de las 27.000 unidades tributarias (1 millardo de bolívares). Entre los aspectos que se tomarían en cuenta para gravar estarían las propiedades siempre que superen el límite, las viviendas principales estarían exentas.

Aunque se había previsto pechar las cuentas, Vielma Mora aseguró que esa medida ya está descartada y el impuesto se limitará a los bienes. La alícuota será baja y el mismo será descontado del ISLR. Según el funcionario, el aporte del impuesto al principio será bajo.

Al crearse ese gravamen el Ejecutivo Nacional puede realizar la derogación del impuesto a las sucesiones que se maneja desde hace dos años.

El organismo insistirá en la creación del impuesto al consumo selectivo, y en ese marco dijo que "se incluirán los bienes de lujo, específicamente los que tienen la sobretasa del IVA como buques, aeronaves, naves, joyas, obras de arte, caviar, caballos de paso y toros de lidia".

En la propuesta del Seniat ya no se pecharían las bebidas energizantes ni los servicios de telefonía celular y televisión por suscripción.

Contribución

El superintendente tributario aseguró que, a pesar de la revisión que se realizó al Impuesto al Valor Agregado (IVA), se estima que la institución entregará una contribución adicional de seis billones de bolívares.

La meta fijada por el organismo es de 59,2 billones de bolívares, y la misma, según el funcionario, se alcanzará en octubre, de manera que al cierre del año la contribución estará en 65 billones de bolívares.

En ejercicios pasados el aporte adicional del ente tributario estuvo por encima de los 12 billones de bolívares.

Las cifras del organismo destacan que en lo que va de año la recaudación tributaria ha sido de 39 billones de bolívares, lo cual representa 65% del objetivo de 2007. Vielma Mora apuntó que el cumplimiento en el aporte del IVA ha sido de 109%.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog