ENTORNO VESPERTINO: 18 de julio de 2007

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2007, 14:56, Categoría: 1. Noticias del Día


 



POLITICAS

• Según El Mundo, la oposición estaría en plena labor para crear conciencia sobre los peligros que corre la democracia venezolana, y de allí las giras que voceros y líderes de diversas organizaciones políticas han desarrollado en los últimos meses. Algunos de ellos confirmaron que dichas giras, realizadas inicialmente con motivo de las amenazas gubernamentales a RCTV, encendieron las alarmas internacionales y ahora la reforma constitucional les da un nuevo aire.

• El mismo vespertino habría consultado fuentes en Washington, las cuales afirmaron que las manifestaciones del depuesto relator de la CIDH, Freddy Gutiérrez, habrían puesto en peligro la vida y seguridad de personas protegidas con medidas cautelares en México y Colombia. Su accionar le había ganado ya una primera reprimenda en marzo del 2005. Informa el medio que Gutiérrez será reemplazado en diciembre por la venezolana Luz Patricia Mejía, propuesta en un comienzo por el presidente Hugo Chávez.

• El denominado gabinete habilitante le presentó ayer al presidente Chávez un grupo de leyes prioritarias que han venido trabajando y que se conocerán eventualmente en consejo de ministros. No se especificaron las leyes presentadas.

• Según Luis Vicente León, la mayoría de la población venezolana rechaza las posturas radicales tanto del oficialismo como de la oposición. A nivel de los que se dicen chavistas, 70% están en contra de cualquier violación de los derechos de la propiedad privada, el 80% está en contra de usar a Cuba como ejemplo, y 60% rechazó la salida del aire de RCTV.



MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Esta mañana se inició en la UCV el foro interuniversitario por la autonomía, con la presencia de estudiantes, profesores, egresados y representantes gremiales. Está aún en desarrollo.
 


LIBERTAD DE EXPRESION

• La cámara venezolana de televisión por suscripción respondió al anuncio del ministro Willian Lara de obligar a las cableras plegarse a las cadenas presidenciales y le afirmó que no hay una forma tecnológica para encadenar a las televisoras, ya que la mayoría de ellas son internacionales.

• José Vicente Carrasquero aseguró que el gobierno recurrirá a acciones como la reforma a la ley Resorte para acaparar todos los espacios de comunicación de los venezolanos y consumar una hegemonía comunicacional.

• El ex presidente argentino Carlos Menem acusó en columna de opinión al gobierno de Néstor Kirchner de mantener un silencio cómplice ante la no renovación de la licencia de RCTV, la cual calificó de golpe mortal a la democracia.



OPINION

• En su columna regular, “Simón Bocanegra” comentó sobre la situación que vienen soportando los abastos que surten a los barrios populares debido a la especulación de parte de los revendedores de productos mercal y que hace imposible su comercialización por los altos precios.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena inauguró el primer encuentro internacional de especialistas en registro civil y afirmó que el ente comicial trabaja arduamente para garantizar que el registro civil sea cada día mejor, más expedito y oportuno, en el marco de la búsqueda de soluciones tecnológicas que nos permitan tener el control de un registro tan sensible y tan importante para la seguridad nacional.

• El ministro Pedro Carreño anunció la implementación de una base de datos conjunta entre la Onidex y el CNE con miras a la automatización del registro civil. La labor está siendo coordinada entre ambas entidades gubernamentales.



OTRAS INFORMACIONES

•Ecuador anunció que prevé asociarse con Venezuela para construir una refinería de petróleo a un costo de 5 mil millones de dólares. El proyecto podría ser financiado por el Banco del Sur.

• Unión Radio informó que Venezuela e Irán instalarán una planta de bicicletas en el país para iniciar primero el ensamblaje de las piezas y luego proceder a la fabricación total del producto.

• En su columna Por Mi Madre, Tal Cual comenta que entre los diversos convenios industriales firmados por Venezuela con Irán figura una fábrica de bebida carbonatada para competir con Coca Cola y otra de cerveza sin alcohol para competir con Polar.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
POLITICAS

• Continuarán planteando el caso venezolano en el exterior
  OPOSITORES AFIRMAN QUE ACTIVARON LAS ALARMAS INTERNACIONALES
  El Mundo, 3, 18 de julio de 2007

RCTV los impulsó y ahora la reforma constitucional les da un nuevo aire

Caracas. Crear una conciencia internacional sobre el peligro que, según la oposición, corre la democracia venezolana es el objetivo de las giras que desde finales del año pasado realizan los adversarios del presidente Hugo Chávez Frías. Aseguran que no están esperando una decisión que implique una sanción o un pronunciamiento sobre la actuación gubernamental, pues la solución debe surgir de los propios venezolanos. "No hay que estar esperando que nos hagan las cosas afuera, ni los organismos internacionales, ni otros países, sino nosotros aquí", dijo Carlos Guillermo Arocha, secretario internacional de Primero Justicia.

Sin embargo, no hay instancia, gobierno o personalidad a la que no le hayan hablado de las restricciones a la libertad de expresión, la falta de independencia de los poderes públicos y los intentos de reformar la carta magna para perpetuar en el poder al jefe del Estado. Víctor Bolívar (AD), Carlos Guillermo Arocha (Primero Justicia), Timoteo Zambrano (Un Nuevo Tiempo) y Juan Francisco Contreras (Copei) han sido los encargados de "encender las alarmas internacionales" alrededor del caso venezolano. Los resultados según los voceros políticos han sido satisfactorios, pues además del llamado de atención en el exterior, se han producido algunos pronunciamientos como el del Parlamento Europeo, el de Brasil y el senado norteamericano, entre otros grupos políticos.

En la OEA no tienen mayores esperanzas, pues el secretario José Miguel Insulza, "quiere nadar, sin mojarse el traje". Juan Francisco Contreras, quien cuestionó el que Venezuela trate de salirse de todos los mecanismos de integración, destacó la importancia de haber despertado a la comunidad internacional y de que la gente se enterara de lo que está sucediendo en el país.

DESPERTAR SOLIDARIDAD

El justiciero Arocha afirma que lo trascendente de la cruzada es despertar la solidaridad del mundo. Explicó que en sus viajes están tratando de crear un movimiento o un frente a favor de la libertad y en apoyo a los regímenes democráticos. En opinión de Timoteo Zambrano, lo que se pretende es que la comunidad internacional pueda mirar lo que está ocurriendo en Venezuela a la luz de las explicaciones opositoras y no con los anteojos que está colocando el oficialismo en todos los hemisferios. En este sentido, los encargados de alzar la voz en el exterior, en contra del Gobierno, alertaron sobre la cantidad de recursos que la administración del presidente Hugo Chávez invierte en el extranjero para crear una imagen de Venezuela que no se corresponde con la realidad, por lo que ellos requieren realizar un esfuerzo importante en desmontar el discurso de Ejecutivo.

CRONOLOGÍA
Ventana al mundo

Noviembre-diciembre 2006: AD asistió al Consejo de la Internacional Socialista en Santiago de Chile. PJ acudió a la reunión del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.

Enero 2007: AD asistió al Congreso de la Internacional Socialista realizado en Atenas. PJ se reunió en Madrid con Manuel Espino, presidente del PAN y de Odca.

Marzo 2007: UNT acudió al foro sobre perspectivas Marruecos 2020. Copei asistió a la reunión del Parlamento Europeo en Bruselas. En Serbia, Primero Justicia participó en el evento internacional del IRI sobre los retrocesos de la democracia. El Comando Nacional de la Resistencia viajó a la OEA.

Abril 2007: En un encuentro regional de la Odca, realizado en Ecuador, Copei planteó el tema de la democracia venezolana. PJ se reunió con el Parlamento Europeo.

Mayo 2007: UNT se reunió con autoridades y personalidades de Panamá para informarles sobre la libertad de expresión. En el Comité Directivo de la Odca en México, Copei alertó sobre el peligro del funcionamiento de la libertad de expresión. En este mes también se produjo una reunión con parlamentarios europeos en Caracas. Primero Justicia asistió en Alemania a un evento de la Fundación Libertad.

Junio 2007: UNT envió documento al Mercosur. PJ se reunió con senadores y representantes norteamericanos.

Julio 2007: UNT entregó documentos al Gobierno español y al Psoe. PJ asistió al Foro Atlántico sobre Cuba y Venezuela

 
• Freddy Gutiérrez Trejo fue despojado ayer de sus funciones de “relator”
  COMISIONADO VENEZOLANO PUSO EN RIESGO LA VIDA DE PROTEGIDOS POR LA CIDH
  El Mundo, 7, 18 de julio de 2007

El comisionado dejará el cargo en diciembre que será ocupado por Luz Patricia Mejía

Washington. Fuentes vinculadas a la Comisión Interamericana de derechos Humanos revelaron a El Mundo que las manifestaciones del comisionado Freddy Gutiérrez Trejo, despojado ayer de sus funciones de "relator", pusieron en peligro la vida y seguridad de personas protegidas con medidas cautelares en México y Colombia. En un comunicado sin precedentes en la historia de la Cidh, se expresa que el comisionado Freddy Gutiérrez Trejo, ha realizado numerosas manifestaciones públicas sobre las funciones y mandatos de la comisión en asuntos y casos en trámite en Venezuela, abusó reiteradamente de su posición de relator para atacar la integridad institucional y la imparcialidad de la Cidh y sus miembros; y formuló declaraciones falsas sobre asuntos y casos pendientes en trámite ante la comisión.

REPRENDIDO POR LA COMISIÓN

En marzo del 2005 Gutiérrez Trejo, comisionado de la Cidh, de origen venezolano, había sido reprendido por la comisión, al formular declaraciones en un seminario internacional en Oaxaca, México, donde dijo que el gobierno de Oaxaca no tenía la obligación de acatar las medidas cautelares dictadas por la Cidh, mediante las cuales había solicitado a ese Estado proteger la vida de Raúl Gatica, del Consejo Indígena Popular. En esa oportunidad el beneficiario de las medidas cautelares tuvo que abandonar Oaxaca, ante el temor de ser asesinado. Según la fuente consultada por El Mundo en Washington, las manifestaciones del comisionado Gutiérrez se suman a otras que ha venido haciendo desde su incorporación a la Cidh, con intención de desacreditar o desautorizar aspectos centrales de su trabajo de promoción y protección de los derechos humanos.

En 2004, señala la fuente de la Cidh, expresó en Colombia que las medidas cautelares no son obligatorias. Colombia es el país con el mayor número de medidas cautelares, que protegen a cientos de personas, respetadas por el Estado, quien nunca se ha opuesto a la obligatoriedad de su cumplimiento. El Tribunal Constitucional colombiano ha señalado la obligatoriedad de su cumplimiento. El comunicado dado a conocer precisa que el ejercicio de las funciones como relator para actuar en representación de la Cidh y comprometer su posición en determinados asuntos, se origina en un mandato brindado al comisionado por el pleno de la comisión, el cual se basa en la confianza de que esas funciones serán desempeñadas adecuadamente, en consonancia con la misión y el rol institucional de la Cidh.

La Cidh agrega que debido a estos graves antecedentes, los demás miembros de la comisión han perdido la confianza que le fuera otorgada al comisionado Gutiérrez para el desempeño de sus funciones como relator. En su parte resolutiva el comunicado señala que, "A la luz de los serios antecedentes reseñados, y luego de haber escuchado al comisionado Freddy Gutiérrez Trejo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resuelve sustituirlo en las funciones y responsabilidades que como relator le fueron oportunamente asignadas por la comisión". La decisión se da un día antes del inicio del 128º Período de Sesiones, donde el Gobierno de Venezuela tiene un derecho de palabra sobre libertad de expresión. Sin embargo, Gutiérrez seguirá como "comisionado".

Gutiérrez Trejo no se había postulado para su reelección como comisionado, por lo cual deberá dejar el cargo en diciembre. Su cargo será ocupado por otra venezolana, Luz Patricia Mejía, también propuesta por el presidente Hugo Chávez, y elegida por los cancilleres en su reunión de Panamá en junio pasado. Por su parte, Freddy Gutiérrez rechazó la decisión tomada por unanimidad de retirarlo de sus funciones por no haberse dado el derecho a la defensa. Señaló, en declaraciones vía telefónica dadas en el programa Dando y Dando, transmitido por VTV, que de modo sorpresivo otros dos miembros de la Cidh, llevaron un planteamiento a una sesión de la comisión que no había sido acordado en la agenda.


• Gabinete Habilitante presentó leyes prioritarias al presidente Chávez
  Globovisión, 18 de julio de 2007


• Datanálisis: Mayoría de la población no está representada por posturas radicales
  Unión Radio, 18 de julio de 2007



MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Se inició en la UCV foro interuniversitario en defensa de la autonomía
  Globovisión, 18 de julio de 2007



LIBERTAD DE EXPRESIÓN

• Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción: No hay una forma tecnológica para encadenar estas televisoras
  Globovisión, 18 de julio de 2007


 PARA JOSE VICENTE CARRASQUERO EL GOBIERNO QUIERE ACAPARAR TODOS LOS ESPACIOS DE COMUNICACIÓN
  CNB, 18 de julio de 2007


• Menem critica silencio "cómplice" del Gobierno de Kirchner ante RCTV
  Unión Radio, 18 de julio de 2007



OPINION

• Simón Bocanegra
  MERCAL NEGRO
  Tal Cual, 2, 18 de julio de 2007

Ya este minicronista perdió la cuenta de cuántas veces el gobierno ha vendido el sofá para ocultar los cachos. Ahora la estrategia para controlar el alza de los precios en los alimentos es entrenar a la reserva militar –convertida en panacea–, con la finalidad de que sean sus “voluntarios” los que fiscalicen el fiel cumplimiento de las regulaciones en los abastos. El resultado de esta iniciativa, forjadora de sapos y no hombres nuevos, es el desabastecimiento en los comercios pequeños, precisamente en aquellos a los que suelen acudir las clases populares. Por prueba, sólo hay que preguntarle al portu de la esquina por qué no tiene huevos, ni azúcar, ni aceite, ni leche en polvo, ni caraotas: el hombre dirá que, con excepción de la carne, el pollo y el queso, los proveedores venden con sobreprecio todos los productos regulados y que, en consecuencia, le sale muy caro comprarlos. No es el caso de algunos supermercados, que compensan el subsidio de los productos regulados con el encarecimiento de otros a precio libre. Acá el portu se queda con el anaquel vacío. Los consumidores, en tanto, se ven obligados a apelar a esa especie de mercado negrobuhoneril en el que, por cierto, se trafica con alimentos que provienen de Mercal. ¿No querrá la reserva investigar eso?




CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Lucena dice que CNE continuará buscando soluciones para tener control del registro civil
  Globovisión, 18 de julio de 2007

• MIJ trabajará conjuntamente con el CNE para automatización del Registro Civil
  Unión Radio, 18 de julio de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Ecuador y Venezuela planean construir refinería de USD 5.000 millones
  Globovisión, 18 de julio de 2007


• Venezuela ensamblará bicicletas de origen iraní y luego las fabricará
  Unión Radio, 18 de julio de 2007


• Cerveza sin alcohol
  Tal Cual, 7, Por Mi Madre, 18 de julio de 2007

No sólo una fábrica de automóviles con capacidad para 25 mil autos por año, un convenio para la construcción de 10 mil unidades habitacionales en Venezuela o la conformación de una petrolera internacional entre Petropars y Pdvsa figuran entre los 33 acuerdos del Convenio Venezuela-Irán suscrito en 2005, y recientemente ampliado con la firma de otros 17 nuevos instrumentos de cooperación, entre los que se cuenta la creación de una empresa binacional para la producción de metanol. Lo que pocos saben es que entre los planes de la alianza persa-bolivariana figura construir una fábrica de bebida carbonatada de cola negra (que eventualmente le haga competencia a la imperial Coca Cola) y otra de cerveza sin alcohol (por aquello de que los musulmanes no se echan sus palitos), que le haría guerra a Polar.Tal como están las cosas, la "revolución" parece decidida a acabar con la oligarquía agroindustrial.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog