Gobierno crea cinco empresas mixtas socialistas

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2007, 14:37, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
18 de julio de 2007

Venezuela y Cuba aportarán los recursos
Se dedicarán a la manufactura de madera y a la producción de alimentos

El Gobierno impulsó la creación de 5 empresas mixtas socialistas que recibirán aportes de la Corporación Venezolana Agraria, en representación del Ejecutivo, y de agroindustrias y empresas de Cuba, según se establece en los decretos publicados en la Gaceta Oficial 38.726, del 16 de julio de 2006.

El capital de estas empresas es de 53,7 millones de bolívares cada una, y el Estado mantiene la mayoría de acciones en una proporción de 51% para la CVA, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras, y 49% para las distintas agroindustrias, entre ellas las cubanas, que participan en el convenio.

Se señala que estas empresas se constituyen mediante la Alternativa Bolivariana para las Américas y el Caribe (ALBA), propuesta que se creó para enfrentar al Área de Libre al ALCA, que promociona desde hace años Estados Unidos.

Se crea la empresa mixta Maderas del Alba que tendrá por objetivos producir, administrar, transformar, industrializar, exportar, importar y comercializar productos agrícolas forestales, madereros o no, así como productos vegetales, pecuarios, piscícolas, apícolas y sus derivados, maquinaria, equipos e insumos para su producción e industrialización.

La composición accionaria de la empresa estará dividida en 51% a favor del CVA y 49% a favor del grupo empresarial Agricultura de Montaña. No se determina la procedencia de esta empresa, pero se conoció que podría ser de capital cubano.

La segunda empresa es Avícola del Alba que se encargará de la producción, distribución, comercialización, importación y exportación de huevos, carnes de aves, huevos fértiles, animales vivos y sacrificados y alimentos compuestos. Además de materias primas para la producción de alimentos balanceados, premezcla, medicamentos, vacunas, equipos e insumos que requiere el sector avícola. Ésta operará con capital de la CVA y de la Unión de Empresas Combinado Avícola Nacional.

En el sector lechero se ordena la creación de Lácteos del Alba para "gestionar, fomentar, producir, administrar, transformar, industrializar, exportar, importar y comercializar leche vacuna y productos lácteos, maquinarias, así como equipos e insumos para su producción e industrialización". Esta compañía operará con capital de la CVA y del Grupo Agroindustrial Pecuario Arrocero (Gaipa), al igual que la empresa mixta socialista Arroz del Alba. La última empresa que se constituye es Leguminosas del Alba.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog