La OEA, una organización "in"

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2007, 22:51, Categoría: Política Internacional

Adolfo R. Taylhardat
El Universal
18 de julio de 2007

En estos días el escritor peruano, candidato a premio Nobel, Mario Vargas Llosa, dijo que la OEA es una institución inservible, invisible, inexistente, porque hasta ahora, salvo en el caso del bloqueo decretado a la República Dominicana durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, ha sido incapaz de hacer frente a las amenazas que ha tenido que confrontar la democracia en nuestra región.

Como señala Vargas Llosa, hubo un momento en que el secretario general de la OEA pareció asumir una postura de dignidad cuando, en un comunicado oficial emitido el 5 de enero de este año, expresó su preocupación por el anuncio que hiciera Chávez de que no renovaría la concesión de la señal a RCTV. "El cierre de un medio de comunicación masivo es un hecho poco común en la historia de nuestro continente y no tiene precedentes en las últimas décadas de democracia", dijo. El secretario general expresó además la esperanza de que esa decisión fuera revisada y que se permitiera la continuación normal de las transmisiones de Radio Caracas Televisión. También hizo un llamado a los medios de comunicación a seguir ejerciendo su función informativa de manera veraz, libre y objetiva, al servicio de todos los ciudadanos.

Pero a raíz del insólito insulto que le dirigió Chávez durante el acto de juramentación de los nuevos ministros de su gabinete, el secretario general de la OEA parece haber quedado intimidado y ha colocado a la Organización en un estado de inmovilidad que la ha vuelto incapaz de desempeñar sus funciones con absoluta independencia.

La inamovilidad de la OEA acaba de quedar exhibida cuando por primera vez un gobierno invoca formalmente la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI). El 19 de junio pasado el gobierno norteamericano solicitó al secretario general "hacer todos los esfuerzos para visitar Venezuela para consultar en buena fe, con todas las partes interesadas sobre el caso de RCTV o considerar otras acciones para tratar la situación y hacer un completo informe a los ministros de Relaciones Exteriores a través del Consejo Permanente, a la brevedad posible".

Según el artículo 18 de la CDI, para que el SGOEA pueda visitar un Estado Miembro donde se están produciendo situaciones que afectan "el desarrollo político, institucional democrático (como es el caso de Venezuela) se requiere "el consentimiento previo del gobierno afectado".

Como era de esperarse, el gobierno venezolano, siguiendo el patrón de todos los regímenes dictatoriales, negó su consentimiento. El 9 de julio el representante venezolano informó que la solicitud de Estados Unidos era "totalmente inaceptable" y el secretario general de la OEA informó al gobierno (de Estados Unidos) "acerca de la imposibilidad de atender a la solicitud formulada" dice textualmente el comunicado de Prensa de la OEA de fecha 12 de julio de 2007.  Según el representante venezolano, con la decisión de Chávez de no aceptar la visita del secretario general de la OEA el tema de RCTV "ha quedado clausurado".

Esto, por supuesto, no es cierto, porque en el sistema interamericano existen todavía otros recursos, como son la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órganos que han mantenido siempre una actitud decorosa e imparcial como corresponde a toda institución con atribuciones jurisdiccionales.

Lo que sí es cierto es que en el ámbito político quedó consagrada la inoperatividad de la OEA y peor aún, de la Carta Democrática Interamericana en la cual los pueblos de América pusieron sus esperanzas para que, como lo exige el artículo 1º de ese instrumento, la democracia en el continente sea respetada por los gobiernos. El insensato mecanismo de veto contemplado en el Artículo 18 hace inoperante la CDI y convierte a la OEA en una Organización inane.

Haciendo gala de su incongruencia, el SGOEA dice que sería "absurdo condenar al régimen de Venezuela", porque "la democracia está muy vigente en Venezuela" y que, aunque "existen problemas en ese país, la alternativa que algunos han planteado de promover una especie de aislamiento del régimen de condena es una alternativa totalmente inviable desde el punto de vista jurídico y muy inconveniente desde el punto de vista político" (EU - 16/07/07, Pág. 1.4).

Creo que Vargas Llosa se quedó corto. La OEA se ha convertido en una institución inútil, inerte, incolora, incompetente, bajo la insulsa dirección de Insulza, quien se hace el invidente y permanece indiferente ante las iniquidades del régimen fidelo-chavo-comunista del siglo XXI.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog