LOS ELEVADOS VAN EN CAÍDA LIBRE

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2007, 14:46, Categoría: Dimensión Social

BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO
EL UNIVERSAL
18 de julio de 2007

Ni alcaldías ni Minfra se atribuyen la responsabilidad del mantenimiento

Como parches oxidados, colocados sobre la vialidad caraqueña, lucen los elevados provisionales y treintañeros de las avenidas Andrés Bello, Nueva Granada, Libertador y Roosevelt.

Las defensas metálicas van cediendo, por los choques cotidianos y la carga constante de pendones publicitarios. La demarcación del pavimento es apenas un recuerdo, mientras los huecos ya son conocidos -y esquivados- por los choferes, de tanto tiempo que tienen allí.

La indigencia y buhonería se han instalado cómodas, junto a la suciedad, en las partes inferiores de las estructuras, donde familias enteras viven de manera literal "bajo un puente".

Convertidos en hijos de nadie, olvidados y en pleno deterioro, ningún ente oficial asume su mantenimiento. El Ministerio de Infraestructura (Minfra) invirtió 200 millones de bolívares para reparar el elevado de Los Ruices a finales de 2005. Sin embargo, el ministro José David Cabello no ha informado cuándo realizarán nuevos trabajos en los 6 puentes de este tipo que hay en la ciudad y funcionarios de menor rango, que prefieren el anonimato, dicen que ya no son competencia del organismo.

Gabriela Ambrosseti, de la Dirección de Infraestructura de la Alcaldía de Libertador, aseguró que realizan la reparación de las calzadas cerca del ubicado en la avenida Andrés Bello, pero dejó claro que no tienen responsabilidad en la rehabilitación de las estructuras, aunque la mayoría se encuentre en esa jurisdicción.

En la Corporación de Servicios Metropolitanos de la Alcaldía Mayor la respuesta de un funcionario fue que "eso corresponde al Minfra".

El elevado que une a Las Mercedes con Colinas de Bello Monte cuenta con mayor suerte, pues la Alcaldía de Baruta invirtió Bs 20 millones el año pasado y prevé gastar el triple durante 2007, para darle mantenimiento a la estructura que recibe a diario alta circulación de autos.

Marcadores de ciudad

En la avenida Andrés Bello, cruce con la Vollmer, han llovido poco a poco las barandas del elevado. Esta semana cayeron dos para sorpresa de los peatones.

En la Libertador los conductores deben circular despacio ante el peligro de deslizarse sobre el pavimento; debajo, hay camiones de mudanza que ofrecen sus servicios de traslados al interior.

Al paso de varios vehículos suenan tornillos y metales bajo el de la avenida Roosevelt, donde una familia dispuso sus colchonetas y ropa.

El de Los Ruices muestra buen aspecto y cuenta con una pequeña oficina para fiscales de Tránsito.

Mariana Cortés, quien lleva 5 años vendiendo artículos para el cabello cerca de la Andrés Bello, afirma que al elevado nadie lo pinta o revisa sus bases desde que fue construido.

"Está puerco. Viven pordioseros, que no se meten con nadie, pero se sabe que hacen de todo ahí y hiede a orina", dijo.

A pocos metros del dormitorio de los indigentes hay artesanos que exponen esculturas y continúan las ventas de libros que tienen décadas bajo el elevado y a las que se han sumado las de música pirata.

"Somos como una postal de la ciudad donde hay un poco de literatura, un tanto de tráfico, discos, regalos, rutas de transporte. Un pequeño dibujo de caos que merece mejorar", sugirió Leonardo Olivares, vendedor de la zona.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog