Populismo ¿y después?

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2007, 14:13, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

DEMETRIO BOERSNER
El Nacional
18 de julio de 2007

Resulta divertido, a veces, el debate académico sobre la definición política del presidente Hugo Chávez y de su "proceso". ¿Es de izquierda el hombre, o realmente de derecha? ¿Podría calificársele de mero autócrata? ¿Serían apropiados los términos de comunista o de fascista? ¿Cabe en la categoría general de totalitario? ¿Tiene algo que ver con el ur-fascismo de Umberto Eco? Si vamos de las abstracciones a la historia real de América Latina, descubrimos un fenómeno político denominado populismo autoritario latinoamericano, cuyos protagonistas incluyen a Perón y a Velasco Alvarado, y en el cual encaja el actual mandatario venezolano.

Cuando en un país de estructuras mutantes se presenta un "impasse" entre élites tradicionales y factores ascendentes, pero aún incapaces de ejercer el poder, surge el caudillo populista militar, para ejercer un poder autocrático basado en un equilibrismo "arbitral" entre fuerzas sociales en pugna. Promete una "revolución" al pueblo, pero no elimina los remanentes oligárquicos y crea una élite privilegiada nueva.

Como producto que es de la inestabilidad social, el propio populismo autoritario latinoamericano no es estable ni duradero.

En su seno se agitan y chocan corrientes de derecha y de izquierda, filofascistas, filocomunistas y filodemócratas. Esas contradicciones se reflejan en el estamento militar (soporte esencial del caudillo) y, cuando se agravan, conducen al auge de la "anarquía militar" que termina por derrocar al gobernante. Por ello, un líder perspicaz tratará de salvar su poder mediante la transformación del populismo autoritario latinoamericano en algún otro sistema de mayor estabilidad real o aparente.

En el caso del populismo autoritario latinoamericano venezolano, se vislumbran dos transformaciones posibles.

La primera sería la que parece propiciar Hugo Chávez, junto con un núcleo radical: la transición hacia el socialismo autoritario (comunismo) de tipo cubano.

La segunda, de signo opuesto, es la que tal vez anhela un creciente número de chavistas honestos y decentes, opuestos al abuso del poder: un socialismo democrático o democracia social que combine la libertad con la equidad.

Pero lo más probable parece ser que el régimen, por los intereses creados en su seno, conserve su carácter de populismo autoritario latinoamericano, con las consecuencias que ello puede traer a mediano plazo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog