Sanción en la CIDH - Otro castigo

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2007, 14:09, Categoría: Gente de Chávez

El Editorial
El Nacional
18 de julio de 2007

Pasadas las horas del mediodía de ayer, en las redacciones de los periódicos se recibió una comunicado de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, anunciando que al comisionado Freddy Gutiérrez Trejo se le había sustituido "en las funciones y responsabilidades que como relator le fueron oportunamente asignadas por la comisión". Desde luego que una medida de tal naturaleza puso a sonar las alarmas, porque si bien la medida adoptada es correcta desde todo punto de vista, no es algo usual en esa instancia, que trata siempre de llevar las cosas por la vía de la unión y el consenso.

Ahora bien, lo primero que nos preguntamos los periodistas es qué clase de cosas habrá hecho nuestro representante en la CIDH, y qué tipo de conducta habrá exhibido como para sacar de sus casillas a los demás miembros que compartían responsabilidades con él. Porque, a primera vista, no se trata de un simple enfrentamiento personal ni de grupo, sino una conducta reiterada que, en suma, no ha dejado otra salida que sustituirlo en sus funciones.

Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no debe haber sido fácil adoptar una decisión que, de alguna manera, revela la gravedad de las faltas cometidas por el representante venezolano, pero que sin lugar a dudas ponen de relieve, probablemente, una reiterada actitud obstruccionista de parte del señor Gutiérrez Trejo, en las delicadísimas labores que la CIDH ha venido llevando cabo de manera impecable e imparcial en los diversos países del continente americano.

Aquí en Caracas, el diplomático defenestrado de inmediato se montó en la cruz, con ánimo de obtener una maestría en martirologio bolivariano, y hacernos olvidar a los venezolanos la vergüenza de una sanción como la que le han impuesto, sustentada en argumentos irrebatibles. Pero Gutiérrez Trejo calificó como "escandaloso" el castigo internacional (porque no puede ser calificado de otra manera) y, apelando al manual revolucionario, señaló que la mano de Estados Unidos estaba detrás de esta maniobra contra el presidente Chávez.

La comisión, en previsión de estas arremetidas defensivas del diplomático en cuestión, especificó en unos "considerandos" las razones de su proceder, y entre ellos esta perla: "El comisionado Freddy Gutiérrez Trejo (...) abusó reiteradamente de su posición de relator para atacar la integridad institucional y la imparcialidad de la CIDH y sus miembros; e hizo declaraciones falsas sobre asuntos y casos pendientes en trámite ante la Comisión".

Resulta significativo que se use la frase "abusó reiteradamente" porque ello no es común en ámbitos diplomáticos, pero indica que los demás miembros de la Comisión estaban hasta la coronilla de Gutiérrez. Tanto, que advierten: debido a estos "graves antecedentes, los demás miembros de la Comisión hemos perdido la confianza que le fuera otorgada al comisionado Freddy Gutiérrez Trejo para el desempeño de sus funciones".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog