Schlumberger viene para la Faja

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2007, 18:59, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez-Núñez
TalCual
18 de julio de 2007

Pdvsa contrató a la transnacional para manejar taladros y suplir servicios de ingeniería en los bloques Carabobo, Ayacucho y Junín, que antes operaban ExxonMobil y ConocoPhillips

Schlumberger, la empresa de servicios petroleros más grande del mundo, tendrá a su cargo la perforación y producción de los bloques de la Faja del Orinoco que operaban ExxonMobil y ConocoPhillips.Ayer se conoció que fue contratada por Petróleos de Venezuela para manejar taladros y suplir servicios de ingeniería en los bloques Carabobo, Ayacucho y Junín.

Esta decisión del alto gobierno significa un cambio radical en la estrategia oficial, después que las autoridades energéticas declararon, al irse las transnacionales, que la nueva Pdvsa estaba en capacidad de “manejar sola las operaciones de la Faja del Orinoco”.

No se ha mencionado el monto de la operación, pero será a precios internacionales. Fuentes oficiales explicaron que Schlumberger tiene dos taladros en Oriente y tres en Occidente en otras operaciones.

Según el informe que obtuvo “TalCual”, la empresa Schlumberger “operará los taladros y suplirá servicios de ingeniería”. No los traerá, o al menos eso no aparece en el contrato. Los taladros se encuentran en el país bajo alquiler con otras compañías.

Trascendió que el pasado primero de mayo, al asumir Pdvsa las operaciones, se presentó la disyuntiva: ¿Qué hacer con los trabajadores?
Los operadores de los taladros se fueron porque retornar a Pdvsa bajo un clima politizado resultaba una situación muy tensa. Ocurrió que las autoridades despidieron a varios de quienes aparecen en la lista Tascón, otros están en el limbo, sin contrato. Muchos fueron rescatados por las compañías y los transfirieron a sus operaciones en otros países.

ADN DE POZOS

Western Geo, filial de Schlumberger, también opera en Venezuela y está adquiriendo más software de otras compañías para asumir una posición de líder en el mercado de exploración y producción.

La empresa Schlumberger, que está en Venezuela casi desde el nacimiento de la industria petrolera, realizó grandes descubrimientos en el lago del Maracaibo que le dieron renombre mundial sobre el perfil de los pozos, algo similar a tener el ADN de millones de pozos perforados en el mundo y, por supuesto, todos los de Venezuela.

En el orden operacional, se trata de una correcta decisión porque la perforación será eficiente y no estará en manos de operadores que podrían dañar los yacimientos. No obstante, este parece ser un primer paso de humildad de la nueva Pdvsa, que acepta el derrumbe de la producción y no tiene en su nómina los suficientes artesanos. De tal modo, apela a transnacionales para gerenciar la operación que incluye servicios de ingeniería, y para esto requiere técnicos de yacimientos.

Algunos expertos consultados presumen que los 46 taladros que tenían otras compañías es otra cosa y que Pdvsa seguirá con su proyecto de renacionalización. Por tal motivo, con el nuevo reclutamiento de personal se mantendrá una situación muy tensa.

En el último trimestre del año pasado, en los campos Carabobo (operado por ExxonMobil) y Ayacucho no había ningún taladro de perforación, sólo se encontraban dos taladros pequeños: el Evertson6 y el Precisión-731, para los dos campos respectivamente. Eso revela que las compañías internacionales y Pdvsa ya no tenían la empatía suficiente.

Sin embargo, en Sincor, una sociedad donde participan la firma francesa Total y la noruega Statoil con Pdvsa, había cuatro taladros activos: el Nabors-669; el Nabors-769; el Pride-237 y el Evertson-4. Además, disponían de otros dos taladros para rehabilitar los pozos. Hay que destacar que la empresa Nabors tiene alrededor de 1.000 taladros en el mundo y sólo dos en Venezuela.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog